Las acciones de Grifols tienen un potencial superior al 10% según JP Morgan

Los analistas de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Grifols en cuatro euros, situándolo en los 35 euros por acción, lo que supone un potencial de subida que rebasa el 10%. El banco estadounidense espera otro año de sólido desempeño fundamental en el sector farmacéutico y biotecnológico de la UE, pronosticando un crecimiento del beneficio por acción del 8%.

"Desde principios de 2019, todas las grandes empresas de capitalización de la UE, excepto Bayer, han visto actualizaciones consensuadas a las estimaciones de cara a 2020 para los productos clave", apuntan los expertos de JP Morgan.

Entre las grandes farmacéuticas, los valores seleccionados por JP Morgan son Roche, Novo Nordisk y AstraZeneca; mientras que entre los valores medianos del sector, además de Grifols destacan UCB y Genmab. MorphoSys y Vectura son las farmacéuticas de pequeña capitalización seleccionadas por el banco estadounidense.

 

Grifols cerró 2019 como una de las mejores compañías del IBEX 35, con una subida superior al 37%. En los últimos meses, del pasado ejercicio, la compañía se vio impulsada en el selectivo español por varios catalizadores. El primero de ellos, su expansión en China. Y es que el pasado noviembre, Grifols y Shanghai RAAS obtuvieron las autorizaciones para su alianza estratégica en China.

Esta operación es la primera transacción en China mediante intercambio accionarial, entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china que no esté controlada por el Estado. Así, Grifols controlará el 26,2% de Shanghai RAAS, incluyendo los derechos económicos y de voto, a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols, con un 45% de derechos económicos y un 40% del voto.

 

Por otro lado, a primeros de diciembre Grifols informó de que los últimos resultados de su estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement, por sus siglas en inglés) muestran efectos positivos al conseguir ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio leve y moderado, corroborando mediante pruebas de neuroimagen los datos de eficacia publicados en 2018.

A falta de conocer los datos del año completo, el beneficio neto de Grifols alcanzó los 423,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone una reducción del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Soportes y resistencias de Grifols

“Están afectados negativamente por pérdidas en tipo de cambio, mayores gastos financieros por la evolución de los tipos de interés y la introducción de la normativa IFRS-16. Excluyendo los efectos contables, el beneficio neto hubiese retrocedido -0,8%”, apuntan desde Bankinter.

“Grifols está renegociando las condiciones de su endeudamiento con vistas a recortar los gastos financieros que busca reducir el coste del 75% de la deuda total y beneficiarse de la evolución bajista de los tipos de interés en 2019”, añaden en sus análisis estos expertos.

Recomendaciones y precios objetivos de Grifols

En contra de lo que consideran en JP Morgan, la media de analistas recogida por Reuters deja sin potencial a Grifols al darle a la compañía un precio objetivo de 30,44 euros, un 4% por debajo de los niveles actuales de cotización. La recomendación es de comprar.