El Ibex 35 hoy logra cerrar la sesión y la semana con subidas

El IBEX 35 hoy cierra la sesión con una subida del 1,14%, hasta los 9.681,30 puntos.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española consigue sumar dos sesiones consecutivas al alza, tras una racha de cinco jornadas anotándose pérdidas de manera ininterrumpida. Los avances de hoy permiten al Ibex 35 cerrar la semana en positivo (+1,12%), después dos caídas semanales consecutivas (-0,76% y -0,56%).

En lo que va de año, la subida del Ibex 35 es del 1,38%.

En la jornada de hoy, tres valores del índice nacional destacan especialmente, liderando las subidas del Ibex 35.Encesube un 7,46%, IAG, un 5,27% e Indra, un 3,68%.

En el caso de Ence, las subidas tienen lugar después de que la compañía haya anunciado el cierre de contratos de venta de celulosa por un volumen de 1,1 millones de celulosa para 2020, prácticamente toda su producción anual. “La clave para 2020 será la evolución en los precios de la celulosa, que parecen estabilizados tanto en Europa como en China en torno a 680 y 459 dólares por tonelada respectivamente, y el plan de inversiones de la compañía, probablemente congelado en celulosa y con poca visibilidad en energía”, apuntan los analistas de Renta 4.

 

En el caso de IAG, ha anunciado que elimina el límite que impuso en 2019 a la participación en la compañía de accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) a fin de mantenerse como entidad comunitaria. En un comunicado, la compañía recuerda que fijó un máximo de participación extracomunitaria tras constatar que, a fecha del 11 de febrero de 2019, el nivel de propiedad del capital social de la empresa por parte de personas extracomunitarias había alcanzado el 47,5%.

 

Por su parte, las acciones de Indra superan el nivel psicológico de los 11 euros por acción por primera vez desde el mes de junio de 2018. El pasado miércoles, 8 de diciembre, las noticias de que Indra Sistemas había pagado más de 70 millones de euros por la compañía especializada en ciberseguridad Servicios Informáticos Financieros Abiertos (SIA) llegaron al mercado sin un gran revuelo. Sin embargo, “la operación se ve ahora como un movimiento estratégico importante, que convertirá a la firma española en la punta de lanza en un sector en expansión, tanto a nivel nacional, como en la vecina Portugal”, subrayan desde IG.

 

Por el contrario, Aena lidera las caídas del Ibex 35, con un descenso del 0,89%, por delante de Repsoly de Grifols, que se dejan un 0,74% y un 0,28%, respectivamente.

Hoy los analistas de Goldman Sachs han mejorado su recomendación de ACS, hasta comprar desde neutral; mientras que los expertos de Société Générale han retirado su consejo de compra sobre Siemens Gamesa.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Renta Corporación, que se revaloriza un 10,71%, mientras que OHL encabeza las pérdidas, al recortar un 7,67%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,459%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

De esta forma, el Ibex 35 se convierte en el mejor índice europeo en la jornada de hoy, impulsado por los datos macroeconómicos procedentes de China y los máximos históricos registrados ayer en Wall Street.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de China en el cuarto trimestre de 2019 creció un 6,0% en tasa interanual, en línea con lo esperado. De esta forma, el PIB del conjunto de 2019 creció un 6,1% (6,6% en 2018), también en línea con lo esperado, aunque este es el menor crecimiento que alcanza esta variable en 29 años. Sin embargo, la lectura está dentro del rango objetivo del Gobierno chino del 6,0%-6,5%.

Por otra parte, la producción industrial china aumentó un 6,9% interanual en diciembre, por encima de la lectura esperada del consenso del 5,6%, y tras la mejora del 6,2% del mes anterior.

Wall Street cerró ayer con un nuevo triple récord, animado por la reciente firma del acuerdo comercial de primera fase entre EEUU y China y por la ratificación en el Senado del nuevo tratado con México y Canadá. Sin embargo, al cierre del Ibex 35, los principales índices de la bolsa de Nueva York pierden fuerza.

Fráncfort sube un 0,72%; Londres, un 0,85%; París, un 1,02% y Milán, un 0,84%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,90%.

En Europa, se ha conocido que la tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó tres décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 1,3 %, según los datos revisados que publica la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación subió también tres décimas, hasta el 1,6 %.

El euro pierde por segunda vez en lo que va de 2020 el nivel psicológico de los 1,11 dólares (1,109), tras la publicación de unos datos sobre el mercado inmobiliario de Estados Unidos por encima de las expectativas.

En concreto, según muestran las cifras publicadas hoy por el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense, los inicios de nuevas viviendas se incrementaron un 16,9% en el mes de diciembre, hasta los 1,6 millones de nuevas obras, suponiendo el mayor crecimiento porcentual desde octubre de 2016 y superando ampliamente las estimaciones de los analistas.

Este dato no solo supone el mayor rebote de este indicador desde el mes de octubre de 2016, sino que supera con creces las expectativas del mercado, que descontaba un repunte testimonial de la actividad con el inicio de 1,375 millones de nuevas viviendas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves avances. El Brent de referencia en Europa sube un 0,12%, hasta los 64,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,05%, hasta los 58,55 dólares.