El Ibex 35 salva la semana por encima de los 8.100 puntos

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González sostiene que "las lecturas de sobrecompra en el IBEX 35 comienzan a pasar factura en el oscilador MACD diario, en el momento de atacar tanto su media móvil simple de 200 sesiones así como el último máximo proyectado a partir de los 8.235 puntos, que es el objetivo de ascenso mínimo teórico proyectado a partir del doble suelo. Por otro lado, dichas lecturas de excesos en escala temporal diaria aparecen en el momento de atacar la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 8.992 puntos, argumentos en favor de una potencial corrección al corto plazo que podría devolver al precio a la altura de los 7.800 / 7.700 puntos".

En Europa, las mayores subidas se las ha anotado el FTSE Mib italiano con un alza del 1,25%, seguido del EURO STOXX 50 que se ha revalorizado un 1,20%, el DAX alemán un 1,16%, el CAC 40 un 1,04% y el FTSE 100 de Londres un 0,53%.

Las mayores subidas en el Ibex 35 se la han anotado los bancos y no tanto las eléctricas y renovables a pesar de que el Gobierno ha aceptado la tramitación de algunas de las enmiendas presentadas por algunos grupos en el Congreso, que reducen sustancialmente el impacto en los resultados de estas compañías del nuevo impuesto energético. Bankinter se ha revalorizado un 4,53%, Banco Santander un 3,02%, Endesa un 2,67%, Caixabank un 2,35% y BBVA un 2,18%.

Por su parte, Acciona se ha dejado un 3,01%, Amadeus un 1,72%, Acciona Energía un 0,94%, Meliá Hotels un 0,68% y Solaria un 0,62%.

Acciona Energías Renovables ha sido noticia además tras anunciar que ha impulsado en su cartera distintos proyectos en España de hibridación fotovoltaica con capacidad de 2,3 gigavatios (GW), que están ahora pendientes de iniciar o de avanzar en su proceso de aprobación medioambiental, aunque todos tienen garantizado su acceso a la red. Según ha adelantado la compañía en su último informe de tendencia de negocio -que sustituye a los antiguos resultados trimestrales-, algunos de esos proyectos, por un total de 0,7 GW, tienen ya la declaración de impacto ambiental presentada.

Los inversores han conocido un informe de S&P Global Ratings, que cree que la banca española demostrará su resistencia ante el empeoramiento del entorno económico, pudiendo manejar el posible deterioro de la calidad crediticia y mejorando sus beneficios a pesar del impacto del impuesto extraordinario al sector. En un informe sobre su visión global de la banca de cara a 2023, la analista de bancos españoles de S&P, Elena Iparraguirre, proyecta sus estimaciones de crecimiento de crédito (2%), de ratio de activos improductivos (6%) y de rentabilidad sobre activos ponderados (0,5%).

Mientras, la OPA sobre Siemens-Gamesa afronta ya su recta final. El consejo de administración de Siemens Gamesa ya ha emitido su opinión favorable sobre la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria formulada por Siemens Energy para hacerse con la totalidad de la empresa, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informe sobre la opa ha contado con el voto unánime de los consejeros independiente, mientras que el resto de miembros del órgano rector se han adherido a la decisión.

Se ha conocido además que Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, sustituirá en la presidencia de la empresa eólica a Miguel Ángel López.

Naturgy (Gas Natural) ha abonado este viernes su dividendo a cuenta de 2022 de 0,40 euros brutos por acción. Por su parte, Ferrovial reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,414 euros brutos por acción.

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron a la baja tras unas palabras del presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, advirtiendo de que los tipos de interés todavía no son lo suficientemente restrictivos. Al cierre de las bolsas europeas, el NASDAQ 100 se deja un 0,23%, mientras que el DOW JONES Ind Average sube un 0,53% y el S&P 500 un 0,26%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que la amenaza de una recesión en la zona euro es más intensa ahora, a pesar de que los datos de crecimiento de la economía hayan sido mejores de lo previsto, por lo que considera "vital" demostrar el compromiso de la institución con su mandato de estabilidad de precios.

Además, ha recordado que la experiencia histórica sugiere que es poco probable que una recesión reduzca significativamente la inflación, al menos a corto plazo, por lo que "es vital" que el BCE muestre compromiso con su mandato para asegurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y no se produzcan efectos de segunda vuelta.

Las bolsas asiáticas se mostraron cautelosas también durante la madrugada europea después de que los responsables de la Reserva Federal estadounidense lanzaran más advertencias sobre los tipos de interés, mientras que el aumento de los casos de coronavirus en China y las tensiones de liquidez en su mercado de bonos agravaron la incertidumbre. En Japón, el Nikkei 225 cerró con un descenso de un 0,11% hasta los 27.889 puntos.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86,59 dólares, con una caída del 4,19%, mientras que el West Texas se situaba en los 78,47 dólares, con un descenso del 4,34%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0367 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española caía un 3,19% hasta los 100,05 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,01%.