El Ibex 35 se acerca a los 7.600 puntos

El Ibex 35 consigue superar los 7.500 puntos en los primeros momentos de la sesión de este lunes, gracias al optimismo general que se ha impuesto en los mercados mundiales. De esta forma, el selectivo acumula subidas por encima del 2,5% hasta casi llegar a los 7.600 puntos.

Sin embargo, las incertidumbres en torno al Covid-19 no se disipan por el momento. Durante este fin de semana, en Estados Unidos se han confirmado más de 150.000 nuevos casos. Mientras, en países como Alemania, Portugal o China se están tomando medidas para contener los nuevos rebrotes. En España, de hecho, se ha confinado de nuevo a miles de personas en Lleida, Lugo y Aragón.

Por otro lado, la temporada de publicación de los resultados del segundo trimestre en Wall Street está a punto de comenzar, lo que será fundamental para orientar la marcha de los mercados en los próximos meses. En este sentido, el mayor riesgo, destacan en Link Securities, “es que las nuevas estimaciones de resultados realizadas por las compañías no alcancen las expectativas que manejan en la actualidad los analistas”.

A pesar de ello, parece que el optimismo sigue dominando los mercados mundiales. El final de la semana pasada trajo las cifras de actividad económica del mes de junio, así como los PMIs de China, Europa y Estados Unidos, todos con números positivos. No obstante, los analistas de Link Securities recomiendan tener cautela ante estos datos, ya que los nuevos rebrotes pueden provocar que “a partir de julio, las cifras e indicadores macro muestren una ralentización del ritmo de recuperación económica, algo que creemos que los mercados de valores no están descontando en la actualidad”.

Por el momento, el optimismo se impone en las bolsas europeas en su apertura, alentadas por la buena marcha de los índices asiáticos y las alzas que anticipan los futuros estadounidensesEn Europa, el EuroStoxx 50 repunta un 1,67%, el DAX alemán sube un 1,5%, en París vemos subidas cercanas al 2%, la bolsa de Londres sube un 1,56% y en Italia, un 1,53%.

La semana se abre con importantes citas macroeconómicas como el sentimiento económico de la Unión Europea o el PMI y el ISM de Estados Unidos.

Así, el Ibex 35 comienza la jornada con subidas del 2,58% hasta los 7.591 puntos. Con todos los valores en positivo, el sector bancario se alza en lo más alto: encontramos a Caixabank en la primera posición (4,13%), seguido de BBVA (3,97%) y Bankia (4,21%). Ésta última es protagonista hoy tras conocerse que Cerberus retoma la venta de Haya Real Estate, que agrupa a las empresas de gestión inmobiliaria de Bankia y Liberbank.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Naturhouse , que repunta un 5,99%. En el lado opuesto de la balanza, Metrovacesa cae un 5,79% al inicio de la sesión.

También destaca Aedas Homes, que refinanciará su deuda por valor de 150 millones de euros. Por su parte, Audax va a lanzar dos programas de deuda verde por valor de 700 millones de euros, con el objetivo de crecer gracias al capital extranjero.

 

Hoy son varias las compañías que pagan dividendo: CIE Automotive lo hace por valor de 0,37 euros por acción, Global Dominion pagará 0,064 euros y Euskaltel, 0,17 euros brutos por título.

Respecto al petróleo, el barril Brent europeo acumula hoy subidas del 1,30% superando los 43 dólares, mientras que el crudo de referencia en Estados Unidos sube un 0,30% hasta los 40,7 dólares.

La prima de riesgo española baja en la jornada del lunes hasta los 87 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,446%.

En cuanto a divisas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.