La renta variable española cierra por encima de la cifra mágica que se había convertido, además de una cota psicológica, en una resistencia técnica a batir, los 10.000 puntos, por primera vez desde el pasado día 15 de enero, lo que podría indicar que continuará la tendencia alcista, tal y como nos indicaba esta misma mañana el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, quien señala que una ruptura a cierre diario por encima de los 10.28 puntos nos puede llevar a los 10.300, la senda de los máximos de este 2024, que está a punto de terminar su primer mes.
Varios factores, pero sobre todo dos han alentado claramente al Ibex 35 en esta sesión, tal y como ahora veremos. Esa combinación sumada al alto peso de un sector financiero, y en especial de las entidades con más ponderación dentro del selectivo, y la subida de valores como Inditex o Iberdrola, han dejado muy atrás, las ganancias que también se han vivido en el resto de indicadores de Europa, de tal forma que incluso el Ibex 35 triplica las ganancias de mercados en esta sesión de martes, como el de París.
El IBEX 35, al cierre de este martes sube con fuerza y gana un 1,51% hasta los 10.039,30 puntos, con avances significativos para BBVA (6,16%), Grifols A (4,84%) y Laboratorios Rovi (3,43%) y frente a las caídas de Acciona Energías Renovables(2,71%), Acciona (2,59%) e IAG (Iberia) (1,98%).
Dos valores han tirado claramente del mercado, por un lado BBVA que lidera las ganancias de esta sesión, en una jornada claramente de menos a más, marcada por sus resultados, con una lectura incluso muy floja, que sin embargo, ha cambiado a avances significativos tras la reunión de la entidad con los analistas, lo que ha propiciado esos avances al cierre por encima del 6%.
Factores como esos más de 8.000 millones cosechados al cierre de 2023 por primera vez en la historia de la entidad, o la mejora de su dividendo, en forma de aumento directo en la remuneración a los accionistas, por un lado y por el otro por la anunciada nueva recompra de acciones, ha convencido a los inversores.
Algunas firmas, incluso han elevado en esta sesión su precio objetivo, que en el mejor de los casos eleva el potencial del valor hasta rozar un 31%.
el segundo valor que también ha cosechado grandes avances es Grifols A, remontando posiciones desde su condición de peor valor del ejercicio tras el demoledor informe contra la compañía de hemoderivados de Gotham City Research. Las perdidas anuales acumuladas por el valor siguen siendo de cuantía, del del 32,5% pero van perdiendo fuerza, en las tres últimas sesiones ha recuperado cerca de un 10%.
También es noticiaACS que recupera posiciones tras el varapalo del supremo sobre la compensación de una autopista de Abertis y las caídas del 10% de ayer. Hoy presenta al cierre avances por encima del 1,5% y los expertos del mercado consideran que las caídas pueden ser una buena oportunidad para superar la sobrecompra excesiva que acumulaban sus acciones.
Ferrovial, también noticia en esta segunda sesión bursátil de la semana tras conocerse que este próximo jueves, 1 de febrero, una reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) en Nueva York como carta de presentación de la compañía en EEUU de cara a su inminente debut en el Nasdaq.
En cuanto a recomendaciones ,IAG (Iberia) y el recorte en el precio objetivo sobre el valor por parte de Morgan Stanley, que pasa de 2,20 euros a 2,05 euros por acción, a pesar de que dejan en un 14,4% el potencial alcista de la compañía.
Además Barclays también revisa a la baja su recomendación sobre Acciona y filial Acciona Energías Renovables rebajando su valoración un 10,3% y un 12%, respectivamente. A la postre esta rebaja de cotización les ha llevado a colocarse entre los peores valores de la jornada.
En materia macroeconómica, destacan las noticias del PIB de cierre del ejercicio en España, que se coloca en el 2,5% al terminar el pasado ejercicio, mientras supera las expectativas y la subida de la inflación en enero, en el dato adelantado con subida de tres décimas hasta el 3,4%, eso sí, con caída de la cifra subyacente, que baja dos décimas hasta el 3,6%.
Y en el resto de Europa, vemos como los indicadores se mueven ligeramente al alza en el día en el que hemos conocido varios PIBs de la eurozona, en especial el de Alemania, que muestra contracción de tres décimas en el pasado ejercicio. De ahí la debilidad de su mercado en esta jornada.
El EURO STOXX 50 cierra con alzas del 0,53% hasta los 4.663,95 puntos, el Dax se mueve con avances nimios del0,20% hasta los 16.975,70 puntos, el CAC 40 avanza un 0,48% hasta los 7.677,47 puntos y el FT 100 de Londres gana al cierre del martes un 0,42% hasta los7.667,49 puntos.
En Wall Street, jornada de ligera toma de beneficios para los indicadores, a la espera de las novedades que pueda traer consigo mañana la reunión de dos días de la Fed que hoy ha comenzado. y pendientes de los resultados tanto de Microsoft como de Alphabet-A, ambos además íntimamente ligados a la inteligencia artificial, que se conocerán al cierre de la sesión en Estados Unidos.
De esta forma, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average marcaba recortes del 0,03% hasta los 38.326 puntos, el S&P 500 cedía un 0,10% hasta los 4.922,62 puntos y el Nasdaq OMX recortaba un 0,42% hasta los 15.561, 98 puntos.
Si miramos, además, a la renta fija, vemos como el bono español a 10 años sube un 3,189% y con avances en su rendimiento del 1,67%, mientras que el bund alemán eleva su rendimiento un 1,92%, hasta el 2,2810%. La prima de riesgo con Alemania, sube hasta los 90,60 puntos básicos, un 1,74%.
En materias primas, el petróleo se mueve en esta segunda sesión bursátil de la semana con ganancias del 0,83% para el Brent Europeo hasta los 82,50 dólares el barril, mientras que el West Texas americano, avanza el 1,37% hasta los 77,81 dólares.
El Euro Dólar, apenas se mueve, con subida del euro del 0,05% hasta las 1,0838 unidades.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.