
La bolsa española sigue dominada claramente más por la volatilidad que por la atonía a tenor de lo que ha pasado en esta cuarta sesión bursátil de la semana en la bolsa española. Y es que dos vidas ha tenido hoy el Ibex 35.
El primer asalto lo hemos visto hasta las cuatro y media de la tarde, cuando el Ibex ha mostrado recortes superiores al punto porcentual capitaneadas tanto por el IAG (Iberia) como por Amadeus.
Y la segunda, tras la mejora generalizada de los valores, que revertían hasta ser mayoría en positivo, con los avances de los bancos, que se daban la vuelta, con recortes importantes, pero menores con los que marcaba por segunda sesión consecutiva a la baja y las subidas de Indra liderando al selectivo, tras mostrarse incluso en negativo en algunos momentos de la sesión.
Incluso intradía el selectivo se mostraba por debajo de los 14.000 puntos que claramente ha recuperado al cierre de la sesión. De esta forma, el IBEX 35 cierra el jueves con caídas del 0,31% hasta los 14.088,90 puntos con las caídas de valores como IAG (Iberia) 3,59%, Amadeus 3%, Acerinox 2,41% y y las subidas que experimentan Indra 1,42%, Banco Sabadell 1,21% Solaria 1,21%.
Entre los protagonistas, IAG que caída a plomo más de un 4%, penalizado tras indicar los medios americanos que Israel se plantea la posibilidad de un ataque unilateral contra Irán a medida que las negociaciones entre EEUU e Irán parecen estar más cerca de un acuerdo preliminar o marco que incluya disposiciones sobre el enriquecimiento de uranio que Israel considera inaceptables. Un ataque que pondría enfrente a las dos administraciones, hasta ahora con más que buena relación entre Trump y Netanyahu.
De esta forma todo el sector, también Amadeus se veía claramente mermado, caídas que se han corregido al cierre, también para Aena.
También es noticia, es la OPA de Grifols por Biotest ha sido aceptada por el 2,11% de las acciones ordinarias con derecho de voto (1,05% del capital) y, por el 15,18% de las acciones preferentes sin derecho de voto (7,59% del capital) social de Biotest, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Grifols pagará 108 millones de euros a los aceptantes y, controlará el 99,25% de las acciones ordinarias y el 61,40% de las preferentes. Se prevé que la liquidación de la OPA se realice el 16 de junio. Biotest dejó de cotizar en la Bolsa de Frankfurt el 6 de junio.
Inditex, de nuevo un día más bajo presión hoy con la amalgama general de las nuevas recomendaciones de los analistas. Entre los que ven con mejores ojos a Inditex se encuentran los de Jefferies, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 54 euros por acción que está un 15,60% por encima de la cotización actual. “Nuestras estimaciones se mantienen sin cambios tras la publicación, pero los méritos relativos de Inditex se refuerzan, lo que mantiene a las acciones en una posición ventajosa en un mercado discrecional más amplio y con problemas”.
Más pesimistas son los analistas de Deutsche Bank, que han rebajado el precio objetivo de Inditex hasta los 48 euros por acción, desde los 50 euros anteriores. En este caso, el potencial alcista es de apenas un 2,76% frente a la actual cotización. Los analistas de Bankinter han rebajado el precio objetivo hasta 47 euros por acción, desde los 49,5 euros anteriores, apenas un 0,6% por encima del nivel actual.
Hoy por cierto, al cierre se espera la decisión del CAT, el Comité Técnico del Ibex 35 sobre si habrá o no cambios en el selectivo, aunque no se esperan por el bajo volumen de negociación de los valores más líquidos del mercado continuo respecto a los del Ibex 35.
En Europa, sesión mixta al cierre de menos a más para los indicadores, con los inversores que siguen preocupados por la situación general. Al cierre, el EURO STOXX 50 baja un 0,60% hasta los 5.359 puntos, el CAC 40 recorta un 0,17% hasta los 7.762 puntos, el DAX desciende un 0,84% hasta los 23.768 puntos, y la sesión en Londres se muestra al alza para el FT 100 en un 0,23% hasta los 8.864 puntos.
Y en Wall Street, sesión tibia, con pocos avances capitaneados por los del Nasdaq, tras marcar signo negativo en los futuros en la mañana americana.
En el apartado corporativo, las acciones de Boeing Co caen un 5,1% en la apertura después de que un avión de Air India con más de 242 personas se haya estrellado en la ciudad de Ahmedabad, al oeste de India. El sitio web de seguimiento de aviación Flightradar24 indica que se trata de un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue entregado a Air India en 2014. El castigo alcanza también al fabricante de motores a reacción GE Aerospace, que registra una caída del 1,5%.
GameStop se desploma un 19,3% en el parqué neoyorquino tras anunciar una emisión de 1.750 millones de dólares en bonos senior convertibles. Los fondos se destinarán a “fines corporativos generales, incluyendo inversiones”, ha señalado la compañía. Entre ellos, probablemente, la compra de bitcoins. Los títulos emitidos son convertibles en acciones de la compañía o en una combinación de efectivo y acciones; no se ha determinado la tasa de conversión.
A tener en cuenta además que Chime debuta en el Nasdaq este jueves tras recaudar 864 millones de dólares en su oferta pública inicial (IPO).
Así, el DOW JONES se coloca en los 42.862, en niveles de apertura, el S&P 500 consolida los 6.000 con ganancias del 0,22% hasta los 6.035 puntos y el Nasdaq OMX que avanza un 0,20% hasta los 19.655 puntos.
En la renta fija, recortes en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años, con caídas del 0,77% hasta el 3,083% mientras que el bund alemán presenta recortes del 2,13% hasta el 2,483%. La prima de riesgo española se impulsa un 0,17%, para un mercado que se tensiona, y marca los 60,10 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo cede posiciones por encima del punto porcentual, con un futuro del barril Brent que baja un 0,97% hasta los 67,50 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 67,54 dólares, y pierde un 0,87%.
El Oro, sube con fuerza, un 1,82% en su precio en sus futuros de 3.404 dólares la onza.
Ya Bitcoin recorta posiciones, con caídas del 1,88% y niveles por activo de 107.703 dólares por onza. Y la relación Euro Dólar que gana posiciones del 0,74% para la moneda única, y se cambia en las 1,1574 unidades.

