El Partido Socialdemócrata ha ganado las elecciones federales, con un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana y de la Unión Social Cristiana, que cae a mínimos históricos. Ambos han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

El IBEX 35, que tiene con trasfondo una nueva semana en la que la macroeconomía y la política serán las principales claves, sin olvidar la crisis de la promotora inmobiliaria china Evergrande, que entendemos seguirá en el foco de los inversores, ha sido el índice europeo más alcista este lunes con una subida del 1,46% hasta los 9.002,90 puntos. 

El FTSE Mib italiano se anota un alza del 0,63%, el Dax alemán un 0,27%, el CAC 40 francés un 0,19%, el FTSE 100 de Londres un 0,17% y el EURO STOXX 50 50 un 0,17%.

Los valores más alcistas este lunes han sido Banco Sabadell, que se ha anotado un alza del 7,45%, IAG un 6,25%, Meliá Hotels un 3,88%, Caixabank un 3,81% y Amadeus un 3,48%. Los valores que más han caído en el Ibex 35 han sido Cellnex se ha dejado un 4,05%, Fluidra un 2,78%, PharmaMar un 1,65%, Almirall un 0,71% y Acerinox un 0,45%.

En negativo, las mayores caídas son para Cellnex, tras un recorte de recomendación por parte de los analistas de Citigroup, que aconsejan ahora vender sus acciones.

En el Mercado Continuo, destacan las subidas de DIA, que avanza un 13,29%, Duro Felguera un 8,31% y Renta Corporación un 6,28%. Laboratorios Rovi se ha dejado un 2,65% y ha liderado los descensos en el Mercado Continuo, Adolfo Domínguez un 2,49% e Insur un 2,42%.

Abengoa extiende el plazo de vencimiento de sus Instrumentos de Deuda NM2 al 8 de octubre.

La australiana CIMIC, filial deACS, sube a máximos desde el 17 de septiembre tras lograr contrato de 109 millones de dólares.

Aena calcula que Renfe, Ouigo e ISLA le quitarán 600.000 viajeros al avión.

Telefónica acelera la integración de Cancom UK&I, la nueva filial británica; Telefónica España confía sus procesos más críticos a la 'nube' de Oracle.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que "claramente" el año está yendo "de menos a más" y que todas las previsiones apuntan a que España "será uno de los motores del crecimiento económico en Europa en estos dos años". "El éxito colectivo del proceso de vacunación ha marcado un punto de inflexión. Por tanto, nuestra previsión es de un fuerte crecimiento a partir de ahora y en 2022 la economía alcanzará la velocidad de crucero con el Plan de Recuperación", ha asegurado Calviño.

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta primera ha señalado que el Producto Interior Bruto trimestral volverá al nivel preCovid "en la primera parte de 2022". Asimismo, ha justificado que la caída del PIB en España "estuvo entre las más intensas" de la Unión Europea "por el peso que tiene el sector turístico y los servicios de hospitalidad y proximidad, basados en las relaciones interpersonales, que fueron los que más sufrieron por las restricciones de la pandemia".

En España, se ha publicado que los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y se dispararon un 18% en tasa interanual, casi 2,5 puntos más que en julio y su mayor alza desde mayo de 1980.

La cifra de negocios de las empresas en España aumentó un +12,2% en julio respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi 10 puntos la subida que se registró en junio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La crisis de Evergrande sigue preocupándo por sus repercusiones. Se comentó el viernes que el regulador del sector inmobiliario chino había intervenido las cuentas de la inmobiliaria para garantizar que el dinero que tenía la compañía iba destinado preferentemente a terminar las viviendas en construcción antes que pagar a los bonistas extranjeros.

Además, el viernes se conoció que el banco central de China (PBOC) ha redoblado su presión sobre las criptomonedas, declarando de forma oficial que todas las transacciones relacionadas con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas, mandando así un mensaje más enérgico contra esta actividad. Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, tendrán prohibido circular en el mercado en cualquiera de sus formas, según ha revelado el Banco Popular de China en su web.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,53 dólares, con un ascenso del 1,86%, mientras que el Texas se colocaba en los 75,41 dólares, tras subir un 1,91%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1701 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,409%.

El bitcoin sube un 4,9% hasta los 44.044,9 dólares.