La última sesión bursátil de la semana pasada cerraba con variaciones moderadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, con predominio del signo negativo en las bolsas europeas y asiáticas, mientras que las de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias desde el comienzo de la jornada. En concreto, los índices bursátiles de la Eurozona cerraban el viernes con caídas ligeramente inferiores a un 1%, a excepción del IBEX 35 español que se mantenía prácticamente plano. Por su parte, el CAC 40 francés perdía un 0,95% y el DAX 40 alemán un 0,72%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido caía un 0,38%.

Este lunes, último septiembre, los mercados siguen muy atentos de la situación económica de Evergrande, tras no hacer frente a una de las deudas que tiene pendientes: el pago de casi 84 millones de dólares. El riesgo de quiebra puso en jaque a las Bolsas mundiales la semana pasada, y todo apunta a que esta semana también habrá tensión. 

Elecciones alemanas

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo con un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos. El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194. Tanto SPD como la CDU/CSU han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Así, el líder del SPD, Olaf Scholz, ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y ha apostado "formar Gobierno". "Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", ha remachado. Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izquierda". Laschet ha apostado por un gobierno "liderado por la coalición" entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). "Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión", ha afirmado. El candidato conservador ha planteado ya incluso el nombre de la alianza, que se denominaría "coalición futuro" y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

El gobernador del Banco Central de Italia y miembro del BCE, Ignazio Visco, apuntó: "La inflación se moderará en 2022, anticipo que se moverá en el 2% o ligeramente por encima".

Índice IFO de la confianza empresarial en Alemania en septiembre: 98,8 vs 99 esperado y vs 99,6 anterior revisado. Situación actual: 100,4 vs 101,8 esperado y vs 101,4 anterior. Expectativas a futuro: 97,3 vs 96,5 esperado y vs 97,5 anterior. Desde el instituto alemán se comentó que "la disrupción global de suministros y su golpe a la industria ha empeorado en septiembre. No vemos signos por ahora de mejoría en la disrupción global de suministros”.

Estrategias de Inversión

Confianza del consumidor de Italia en septiembre: 119,6 vs 115,8 esperados y vs 116,2 anterior. Confianza de las empresas: 113 vs 112,6 esperados y vs 113,4 anterior.

Agenda macro

Hoy estaremos también pendientes a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Fabio Panetta, miembro del organismo.

Este lunes, se publicará el dato de masa monetaria M3 de la zona euro de agosto y en Alemania la atención se centrará en la subasta de deuda a 12 meses. Además, se cotizarán los resultados de las elecciones federales en el país que se celebraron el domingo. 

En Estados Unidos, hablarán Charles Evans, John Williams y Lael Brainard, miembros del FOMC.

Entre las referencias macroeconómicas este lunes, destaca el IPP de España, los préstamos privados en la Zona Euro, la balanza comercial no comunitaria de Italia y el informe mensual del Bundesbank.

En Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos y el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.

Todas estas cifras servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas. En ese sentido, y en lo que hace referencia a la economía estadounidense, destacar que el martes el presidente de la Fed, Powell, y la secretaria del Tesoro, Yellen, intervendrán ante el Comité Bancario del Senado para hablar de la marcha de la misma, intervención en la que deberán afrontar preguntas sobre la alta inflación o sobre el impacto que en la economía estadounidense tendría que el gobierno federal se quede sin fondos y que no se amplíe el techo de gasto, dicen los expertos de Link Securities.