Los valores que más han corregido este lunes en el Ibex 35 han sido BBVA con un retroceso del 3,32%, Banco Santander que se ha dejado un 2,343%, Mediaset un 2,38%, Banco Sabadell un 1,66% y Meliá Hotels un 1,45%, mientras que los valores más alcistas han sido Amadeus con un alza del 2,01%, Viscofan un 0,66%, Cellnex un 0,57%, Endesa un 0,56% y Acerinox un 0,53%.

Amadeus ha cotizado en el Ibex 35 la compra de la compañía TravelClick, proveedora de soluciones tecnológicas para hoteles, entre las que destacan sistemas de reservas (CRS) y de Gestión de Huéspedes (GMS). La compra, por un importe de 1.330 millones de euros, se financiará inicialmente mediante un préstamo puente de 1.000 millones con vencimiento a 12 meses con extensión opcional de 6 meses, que se refinanciará en el mercado de bonos. Amadeus espera cerrar la operación en el último trimestre de este año. 

En el caso de Cellnex, este lunes se ha conocido que el fondo de pensiones de Canadá llamado Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) se ha hecho con un 3,167% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

En el caso de BBVA, los expertos de Kepler han reducido su recomendación sobre la entidad hasta reducir desde mantener, al tiempo que han recortado el precio hasta los 5,5 euros. Desde JP Morgan también han bajado el precio de BBVA, hasta los 8 euros; mientras que Bankinter ha revisado a la baja su recomendación, retirando su consejo de compra.

Con los descensos que registra en las últimas jornadas, BBVA se convierte en el peor banco del Ibex 35 en lo que va de año. 

Desde un punto de vista técnico, Eduardo Faus, de Renta 4 subraya que “las fuertes caídas del viernes y de hoy muestran parámetros excedidos en los indicadores intradiarios (4 horas), sugiriendo la cercanía de un suelo temporal de cierta relevancia, teniendo en cuenta que en señales anteriores se produjeron rebotes mínimos del 7%”.

El Ibex 35 cae ya hasta los 9.400 puntos

Los expertos de Bankinter no esperan que Turquía tenga por sí misma la capacidad de parar el ciclo pero sí bloqueará a las bolsas en el inmediato corto plazo y dará soporte a los activos refugio. Tampoco anticipan un contagio al resto de países emergentes. “La preocupación sobre Turquía, el temor por la exposición de ciertos bancos europeos al país (BBVA, Unicredit o BNP), las dudas sobre el impacto final de este proceso en otros emergentes, bloqueará las bolsas. Pero será un freno momentáneo. Turquía no tiene la entidad suficiente para anular por completo un fondo de mercado que continúa siendo positivo”, subrayan.

El euro se aprecia este lunes 9,88% hasta las 8,04 liras. En lo que va de año de la divisa turca se deprecia un 42% frente al euro y un 45% al dólar.

Los bancos del Ibex 35 ante la crisis de Turquía

En el Mercado Continuoel mayor descenso ha sido para Berkeley con una caída del 30,16%, seguido de Bayer que se ha dejado un 12,37% y Duro Felguera con un 4,48% mientras que el mayor avance ha sido para Natra con un repunte del 2,54%, seguido de Realia con un alza del 1,58% y Clínica Baviera con un 1,51%.

El resto de principales bolsas europeas también ha cerrado este lunes con caídas, las más señaladas han sido las del propio Ibex 35 mientras que el Cac 40 francés apenas ha cerrado con una variación del 0,04%. El resto de principales índices se han movido con caídas cercanas al medio punto porcentual.

El euro en mínimos de 13 meses

La prima de riesgo de España ha subido este lunes un 3,41% hasta los 115,2 puntos básicos, máximos del trimestre actual. El interés exigido al bono español se incrementa hasta el 1,47%.

El euro se sitúa en mínimos de 13 meses, al retroceder frente al dólar e intercambiarse a 1,1399 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,15%; hasta los 71,97 dólares por barril.