Según indican los analistas de Link Securities en su informe diario después de que EEUU y Canadá no fueran capaces de alcanzar un acuerdo el viernes, fecha límite impuesta por la Administración estadounidense, "el escenario se complica y mucho". En principio, ambos países decidieron seguir negociando a partir del miércoles los puntos en los que hay desacuerdo, pero las manifestaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, este fin de semana, en las que se muestra dispuesto a dejar fuera a Canadá y a firmar un acuerdo bilateral con Méjico, "dejan en el aire la posibilidad de que el 'nuevo NAFTA' pueda terminar firmándose".

Otra de la opciones que baraja el mercado para esta semana es que EEUU introduzca nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. De dar el Gobierno estadounidense este paso, China no podrá responder con nuevas tarifas, ya que las exportaciones estadounidenses a este país no superan los 130.000 millones de dólares.

Parqué de la Bolsa de Madrid.

En la agenda macroeconómica de la semana destaca la publicación de los índices adelantados de actividad, conocidos como PMI, y además el viernes la Eurozona dará a conocer su crecimiento del segundo trimestre y EEUU los datos de empleo del mes de agosto.

En el Ibex 35, los valores que más caen son Aena y DIA con una corrección del 0,6%, seguido de Cellnex que cae un 0,54% y CIE Automotive en el 0,53%. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, consigue un alza del 2% hasta los 23,6 euros por acción, CaixaBank y Acerinox consiguen un repunte del medio punto porcentual y Grifols se anota un alza del 0,4%. BBVA y Banco Santander se apuntan al verde con aumento del 0,4%.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos sube un 2,8%, Laboratorios Rovi un 2,75%, Naturhouse un 2,5%, mientras Abengoa continúa con su desplome y se deja un 5%, Realia corrige más de un 3,4% y Adolfo Domínguez cae un 2,5%.

En Europa, el FTSE 100 de Londres sube un 0,4%, mientras que el FTSE Mib de Milán se anota un 0,1%. El dax 30 alemán cae un 0,2%, el Cac 40 francés también cae levemente y el Euro Stoxx 50 ha abierto plano este lunes.

La prima de riesgo española cae un 2,65% hasta los 113,9 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años es del 1,27%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%