Los valores que más han subido este lunes han sido ACS con un alza del 7,99%, acompañado de Repsol un 6,22, Banco Sabadell un 4,2%, Banco Santander un 4,2% y PharmaMar un 3,82%.

Por su parte, Viscofan ha cedido un 1,64%, Meliá Hotels un 1,26%, Cellnex un 0,36% y CIE Automotive un 0,12%, siendo los únicos cuatro valores del Ibex 35 que han terminado con caídas.

Algunos valores con gran ponderación en el Ibex 35 también han terminado con importantes subidas como Telefónica con un 2,78%, Iberdrola un 2,42%, BBVA un 1,5% e Inditex un 0,94%.

El Ibex 35 se da la vuelta y cotiza ya a la baja en la apertura pero aguanta los 6.400 puntos

Estas caídas se producen después de que gobiernos de países como Irlanda, Portugal, Francia o Reino Unido, este último este fin de semana, se hayan visto obligados a implementar nuevas medidas de restricción a la movilidad y confinamientos.

"La mayoría de los analistas están ya estimando caídas del PIB de muchos de estos países en el 4T2020, tras los fuertes crecimientos de los mismos experimentados en el 3T2020. El tan temido escenario de recuperación en “W” es en estos momentos el más probable, lo que impactará de forma muy negativa en los resultados de las cotizadas, especialmente en las cifras de las de corte más cíclico", apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En el mercado continuo de la bolsa española, las acciones que más han subido han sido las de AmRest con un alza del 10,34%, Deoleo un 7,5% y Tubacex un 6,32%. Adolfo Domínguez se ha dejado un 5,48%, Airtificial un 3,89% y Vocento un 3,48%.

Los índices bursátiles europeos han terminado con subidas este lunes. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 2,55%, el Cac 40 francés un 2,11%, el Ibex 35 un 2,07%, el Euro Stoxx 50 un 2,03%, el Dax 30 alemán un 2,01% y el FTSE 100 de Londres un 1,45%.

Más de 46,37 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.198.168 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los nuevos casos de COVID-19 en Europa se han duplicado en cinco semanas, lo que llevó a la región a superar el domingo el sombrío hito de los 10 millones de infecciones totales.

El mes pasado, tanto América Latina como Asia reportaron más de 10 millones de casos totales en sus regiones. Solo en Estados Unidos hay más de 9 millones de casos, en medio de un brote que se acelera rápidamente.

Aunque Europa casi tardó nueve meses en registrar sus primeros 5 millones de casos de COVID-19, los siguientes 5 millones se informaron en poco más de un mes, según un análisis de Reuters.

La vacuna experimental de CureVac contra el COVID-19 generó una respuesta inmune en humanos, dijo la compañía el lunes, lo que deja a la biotecnológica alemana rumbo a iniciar ensayos masivos este año cuando se acelera la carrera contra la pandemia. "Estamos muy animados por los datos provisionales de la Fase I", declaró el director ejecutivo, Franz-Werner Haas, en un comunicado.

Por su parte, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

China muestra su fortaleza

La actividad industrial en China volvió a expandirse a su mayor ritmo desde enero de 2011, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado hoy por el diario económico privado Caixin, que muchos inversores toman como referencia para el país asiático. En octubre, este indicador se situó en los 53,6 puntos, 0,6 unidades por encima del registro de septiembre.

China ha rechazado la apelación de Australia por la cual solicitaba la eliminación de un arancel sobre sus exportaciones de cebada, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el tema, en una decisión que prácticamente cierra la puerta a un negocio que en 2018 movió 1.500 millones de dólares australianos (1.050 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una avance del 1,39% de su principal indicador, el Nikkei, animado por la caza de gangas entre los inversores después de acabar la semana pasada en su mínimo en dos meses.

El Nikkei cerró la jornada con un avance de 318,35 puntos, hasta los 23.295,48 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una subida de 28,62 puntos o el 1,81%, hasta los 1.607,95 enteros.

El selectivo surcoreano Kospi subió hoy lunes 33,01 puntos, un 1,46%, hasta situarse en 2.300,16 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 1,3%, o 10,3 puntos, hasta quedar en 802,95 unidades.

A nivel empresarial, OHL informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está avanzando en las negociaciones respecto a los métodos de pago de la deuda del Grupo Villar Mir (GVM) con el grupo de construcción e infraestructuras, incluyendo la posibilidad de entregar la sociedad Pacadar.

En su comunicado al regulador, OHL informó que las partes están explorando, entre otras opciones, "una posible dación de pago de las acciones representativas del 100%" de la compañía especializada en prefabricados de hormigón Pacadar.

Repsol cumple dos años de su entrada en el negocio de generación y comercialización de luz y gas instalada entre las 'grandes' del negocio con una cartera de 1,1 millones de clientes y nuevos proyectos renovables en desarrollo en España por 2 gigavatios (GW).

El grupo de aerolíneas irlandés Ryanair anunció el lunes sus primeras pérdidas en décadas durante su temporada clave de verano, avisando que podría tener que reducir su capacidad operativa aún más este invierno, mientras la segunda ola de casos de COVID-19 provoca nuevos confinamientos en toda Europa.

En el mercado de materias primas, el oro cotiza con una leve caída del 0,06% hasta los 1.875,8 puntos, mientras que el petróleo cotiza con subidas tras tocar sus mínimos desde mayo este lunes. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,21% hasta los 38,35 dólares por barril y el West Texas estadounidense sube un 1,2% hasta los 36,2 dólares.

La prima de riesgo ha subido un 0,4% hasta los 76 puntos porcentuales con el bono español a diez años en el 0,12%.

El euro se deprecia un 0,05% frente al dólar y se cambia a 1,1635 'billetes verdes'.