Paneles del Ibex 35 del Palacio de la bolsa de Madrid

 

El IBEX 35 sube un 0,95% en la media sesión, hasta los 9.680,70 puntos. Destaca dentro del selectivo, la subida de Banco Sabadell y de Caixaban, que repuntan un 4,25% y un 4,01%, respectivamente.

En el caso de Banco Sabadell, la subida se produce después de conocerse que finalmente han sido siete los fondos internacionales que han presentado una oferta para adjudicarse una o varias de las cuatro carteras que la entidad ha sacado este año al mercado para liquidar prácticamente todo su saldo de activos problemáticos. Se trata de Cerberus, Lone Star, Blackstone, Oaktree, Deutsche Bank, Bain Capital y CPPIB. Como apuntan los analistas de Alphavalue, el objetivo que se ha fijado Sabadell es desprenderse este mes de julio de activos tóxicos valorados en 10.800 millones de euros, cifra que equivale al 72% del total de los activos problemáticos del banco.

En el caso de CaixaBank, la entidad catalana comunicó ayer la venta del 80% de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Lone Star por unos 7.000 millones de euros. En la operación se incluye el traspaso de la inmobiliario del grupo Servihabitat y carteras de activos tóxicos.

A continuación se sitúa BBVA y Banco Santander, que suben un 2,58% y un 1,43%, respectivamente.

El mayor descenso es el de Mediaset, que retrocede un 3,67%. Hoy los analistas de Morgan Stanley han reducido la recomendación de la compañía hasta infraponderar desde igual que el mercado. Al mismo tiempo han revisado a la baja el precio objetivo hasta los 6,30 euros, desde su estimación anterior de 10,9 euros por acción.

También destaca el descenso de Cie Automotive, que retrocede un 1,53% y de Inditex, que se deja un 0,68%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran subidas en la media sesión. Así, además de los mencionados, suben Bankia, un 0,53%, y Bankinter, un 0,86%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon que sube un 11,29%. Los expertos de Roth Capital Partners han mejorado sus estimaciones sobre la compañía, situando el precio objetivo en los 15 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 210%.

 

Subida en bolsa de caixabank y sabadell

 

Las bolsas europeas mantienen las subidas en torno al 1%

El resto de principales bolsas europeas mantiene las subidas también en torno al 1%, después que de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan pactado, tras más de 13 horas de negociación, una respuesta común para hacer frente al fenómeno migratorio en el bloque comunitario. "Los líderes de los Veintiocho han llegado a un acuerdo sobre las conclusiones del Consejo europeo, incluida la cuestión de migración",  ha asegurado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Los líderes europeos han acordado repartirse los refugiados que llegan a Europa y crear unos "centros controlados" dentro de la Unión Europea para procesar las peticiones de asilo. También acordaron compartir la responsabilidad sobre los migrantes rescatados en el mar, una de las principales exigencias del nuevo primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Antes de que comenzara el enfrentamiento por la migración, Conte, jefe de un nuevo gobierno que incluye el movimiento antisistema 5 Estrellas y a la ultraderechista Liga en Italia, se negó a respaldar un texto de la cumbre sobre seguridad y comercio hasta que otros líderes se plegaran a sus exigencias y ayudaran a Italia a gestionar las llegadas al Mediterráneo.

Así, Fráncfort sube un 1,22%; París, un 1,36%; Londres, un 0,87%; Milán, un 1,38%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,40%.

En el mercado de divisas, el euro sigue reforzándose frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En la media sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,43%, hasta los 78,72 dólares por barril.

Por su parte, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza al otro lado del Atlántico. Los futuros del Dow Jones suben un 0,57%; los del S&P 500, un 0,43% y los del Nasdaq, un 0,55%.