Pozos petrolíferos

El ataquecontra instalaciones petroleras en Arabia Saudí el fin de semana ha provocado subidas de doble dígito en el precio del crudo por el temor a la escasez de suministro, con un barril de Brent recuperando la cota de los 66 dólares y un WTI que superaba el nivel de los 60 dólares por barril.

Los analistas están preocupados por si persisten durante demasiado tiempo las consecuencias del ataque contra las instalaciones de Abqaiq, una planta que representa el 50% de la producción de Arabia Saudí y el 6% de la producción mundial de petróleo, o 5,7 millones de barriles diarios. Analistas como Mati Greenspan, de eToro, han calificado la consecuencia del ataque como "la mayor interrupción de producción de petróleo jamás vista".

Otros analistas se centran en la velocidad de reacción de Arabia Saudí para saber cuándo se recuperará la producción. "Si los saudíes son capaces de restablecer la producción completa en pocos días, la actual subida de precios desaparecerá y sólo se verá como una prueba de tensión sobre la volatilidad de los mercados energéticos", dice en un informe sobre el petróleo Michel Salden, Senior Portfolio Manager de Vontobel Asset Management.

"Y sí, EE.UU. puede ganar tiempo liberando barriles de crudo de la reserva estratégica de petróleo, dando a la industria del esquisto un alivio para responder, pero esto sólo ayudará a equilibrar la tensión local. Si esta interrupción resulta ser de más largo plazo, comenzará a tener efectos sobre el crecimiento mundial y conducirá a un escenario de estanflación de la economía mundial", añade.

 

En España todos estos temores sobre un precio alto del petróleo se traducen en una escalada de los valores del Ibex 35 más expuestos al crudo, con la petrolera Repsol a la cabeza. Sus títulos estuvieron entre los que más subieron el lunes en el Ibex, descontando el aprovechamiento de mayores márgenes en su negocio. En lo que va de año sus acciones han subido un 6,78%. El valor tiene una puntuación de 4 sobre 10, según el análisis premium.

 

Indicadores premium Repsol

.

 

En sentido inverso, el holding de aerolíneas IAG bajaba en el Ibex 35, en un movimiento habitual en el sector aéreo cuando hay las expectativas de unos mayores costes en el aprovisionamiento de combustible, precisamente con la subidas del petróleo.

Pero las mayores sacudidas se daban en el Mercado Continuo, donde las empresas que construyen infraestructuras para el sector petrolero como Tecnicas Reunidas, Tubos Reunidos y Tubacex disfrutaban de alzas, así como las compañías de renovables como Audax , que veía subidas de doble dígito durante la sesión del lunes.