El Ibex 35 sube un 0,61% en la media sesión, hasta los 9.720,80 puntos. Así, el selectivo español pasa a las ganancias, tras abrir la sesión en negativo, sin la referencia de Wall Street que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de la Independencia.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Telefónica, que repunta un 2,66%, hasta los 7,60 puntos. Juan Enrique Cadiñados, director en España de Admirall Markets, apunta a que mantendría los títulos de Telefónica, ya que cree que el valor no tendrá problemas para atacar la zona de los 7,60/7,50 euros.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

A continuación, se sitúan Naturgy y Endesa, que se revalorizan un 2,06% y un 1,81%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 destaca el descenso de Indra, que cae un 1,07%, seguido de Melià, que se deja un 0,67% y de ACS, que pierde un 0,52%.

En el Mercado Continuo, el mayor descenso es el de Audax, que baja un 5,76%, mientras que la mayor subida es la de Adolfo Domínguez, que se revaloriza un 8,74%.

En el mercado español hoy es noticia Clínica Baviera que baja un 2,34%  después de que la compañía informase de que su principal accionista, Aier Eye Hospital Group, colocó un 7% de su capital, a un precio de 11,5 euros por acción, lo que supone un descuento del 10% en comparación con el cierre de ayer.  La operación, una colocación acelerada anunciada la víspera, se realizó a un precio total de 13,1 millones de euros. Tras la venta, el grupo chino tiene un 79,83% de Clínica Baviera.

Por otro lado, las acciones de Saeta Yield quedan excluidas de bolsa, tras haber estado suspendidas de cotización desde el pasado 19 de junio, con motivo de la opa del fondo canadiense Brookfield.

La prima de riesgo española se mantiene en los 101,3 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,305%.

La prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 100 puntos

Hoy se ha conocido que el sector servicios español creció en junio, aunque a su menor ritmo desde diciembre, apoyado por los nuevos negocios y el impulso del empleo. En concreto, el índice PMI del sector servicios se sitúo en junio en los 55,4 puntos, por debajo de la lectura de 56,4 de mayo y de la previsión de los analistas de 56,2.

El índice se ha mantenido por encima de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción todos los meses desde octubre de 2013.

El Ibex 35 y el resto de Europa, pendiente de China y EEUU

El Ibex 35 se apunta la mayor subida entre las principales bolsas europeas. Las plazas del Viejo Continente registran en la media sesión tendencia mixta. Fráncfort baja un 0,08%, Londres, un 0,26% y Milán, un 0,13%, mientras que París sube un 0,27%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,25%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

Por su parte, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 77,89 dólares por barril.

Evolución del Ibex 35, el Dax Xetra y el Euro Stoxx 50 en 2018

También hoy se ha conocido que la actividad empresarial de la zona euro creció el mes pasado ligeramente más rápido de lo que se esperaba. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) Compuesto Final de IHS Markit subió a 54,9 puntos en junio desde los 54,1 puntos en mayo, situándose por encima de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción. El dato mejoró la lectura adelantada de 54,8, pero está lejos de los números registrados a principios de año.

En materia comercial, la decisión de un tribunal chino de prohibir a la americana Micron Technology la venta de chips provocó ayer una caída del 5% en la cotización de la estadounidense. La restricción afectó ayer a todo el subsector de fabricantes de chips en tecnología en EEUU y hoy afectan a las tecnológicas europeas.

Por su parte, el banco central chino intenta calmar a los mercados afirmando que mantendrá el Yuan estable, evitando una depreciación excesiva de su divisa que sea interpretada como una manipulación en el actual contexto de tensiones comerciales.

Y mientras tanto, los mercados esperan a la entrada en vigor de aranceles chinos a productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares. Lo harán en la medianoche del 6 de julio hora de Beijing. La medida responde a la imposición de aranceles por el mismo valor y el mismo día por parte de EEUU a China.