El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos pendientes de China

Los temores a una propagación del Coronavirus y al impacto que esto podría tener sobre la economía China tuvieron ayer su reflejo en las fuertes caídas que experimentaron los índices a nivel mundial. Una corrección que llevó a gran parte de los mercados a nivel mundial a entrar en terreno negativo desde comienzos de año y que se produjo en un momento de gran sobrecompra en algunos mercados. Desde Link Securities aseguran que los mercados de valores mundiales, tras casi cinco meses de subidas ininterrumpidas, han comenzado el año “muy sensibles”, producto tanto de la sobrecompra que muestran muchos valores como de las altas valoraciones que presentan muchos otros. “Es por ello que la reacción de los últimos días en las bolsas europeas y estadounidenses puede considerarse como algo normal. Tras meses de baja volatilidad, ayer el índice VIX se disparó al alza un 25%, y fuertes subidas, una corrección en los mercados no debería alarmar a nadie”, dice Juan J Fdez – Figares, analista de Link Securities.

Con lo que hoy no cabría esperar más que un rebote que no se materializará hasta que se conozcan buenas noticias sobre el Coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico.  Mientras tanto, el gobierno chino ha decidido ampliar en tres días las vacaciones de Año Nuevo Lunar para evitar el contagio del nuevo virus.  Una ampliación que se aplicará probablemente a las bolsas de Shangái y Shenzen.

Hoy los mercados despiertan con subidas. El IBEX 35 supera los 9.400 puntos que perdió ayer. Desde el departamento de análisis de Estrategias de inversión, José Antonio González asegura que ayer los “osos” atacaron duramente las zonas de soportes relevantes a nivel técnico como son: 1) la banda inferior de contratación del proceso lateral de corto plazo que identificamos en los 9.468 puntos y (2) la directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los mínimos de AGO19, establecidos en los 8.409 puntos”. Niveles que hacen actualizar objetivos a la baja en el selectivo hacia 9.132/9.110 puntos. (Ver: Análisis Ibex 35).

Suben los bancos del Ibex 35

La atención hoy sobre Bankia , que hoy ha publicado sus resultados de 2019 en los que ha visto cómo su beneficio neto se redujo un 23%, hasta los 541 millones de euros. Unas cifras derivadas de un menor resultado por operaciones financieras (ROF) así como por las mayores provisiones asociadas al conste de la venta de activos improductivos. Desde Renta 4 recomiendan mantener el valor con el precio objetivo en revisión. Los títulos de la entidasd suben un 0,45%, hasta los 1,6745 euros.

El resto de valores del sector bancario reaccionan hoy con subidas. Banco Santander  sube un 0,7% hasta los 3,5070  después de que Citigroup haya reducido su precio objetivo hasta los 3,7 euros, desde los 3,9  euros previos. Banco Sabadell sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 0.9488 euros. BBVA  se anota tres décimas, hasta los 4.5480 euros, mientras que Bankinter y Caixabank se colocan en la parte alta con subidas que les llevan a los 5.9360 euros y los 2.6370 euros, respectivamente.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Subidas que son inferiores a las que experimenta hoy el sector industrial, con Ence y ArcelorMittal a la cabeza. Entre los grandes valores del selectivo, sube Iberdrola un 0,47%, Telefónica avanza algo más de un 0,6% mientras que Inditex avanza dos décimas hasta los 30.53 euros.

En terreno negativo solo  dos  valores, Viscofan  se deja cuatro décimas, hasta los 49,42 euros. Acerinox cede un 0,2%, hasta los 9,0360 euros.

Hoy se reúne el consejo de  REE (+0,36%)  para decidir quién sustituye a Jordi Sevilla como presidente de la compañía. El mandatario de la distribuidora anunció ayer su dimisión por discrepancias con la vicepresidenta y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera. En la compañía, participada en un 20% por el Estado a través de la SEPI, suena el nombre de Maite Costa para sustituir a Sevilla, según varios medios, una de las personas de confianza de Ribera.

En el mercado continuo, suben las acciones de Deoleo más de un 5% en la apertura, hasta los 0,0220 euros. Aribus y Unicaja se cuelan en las primeras posiciones con subidas de más de dos puntos porcentuales.

En terreno negativo cotizan Quabit, que se deja más de un 1,9% y Atresmedia, que cede más de un punto porcentual y abre en los 3,1560 euros.

Atención al crudo y datos macro

También la mirada puesta sobre la evolución del precio del crudo, que ayer cayó  con fuerza. El barril de crudo, amenazado por un posible descenso del consumo recorta por debajo de la barrera de los 60dólares / barril en el caso del Brent y de los 53dólares /barril en el caso del WTI Texas, marcando mínimos de los últimos tres meses. Las bolsas americanas cerraban por tanto con recortes de alrededor de punto y medio porcentual para las principales plazas, aumentándose la diferencia en el Nasdaq que perdía cerca de 2 puntos.

Hoy a nivel macro pendientes del dato de paro de España, la encuesta CBi sobre el sector de la distribución de Reino unido y los datos de la balanza comercial suiza. Por la tarde, los pedidos de bienes duraderos en EEUU y la confianza del consumidor. 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.