El Ibex 35 se mantiene por encima de los 9.300, con los bancos centrales en el punto de mira

El IBEX 35 ha arrancado este jueves la jornada con una tímida subida del 0,10%, tras dos días de avances que le habían catapultado a niveles no vistos desde finales de abril.

En la media sesión, el selectivo español amplía las subidas y suma un 0,45% cotizando en los 9.402,20 puntos, gracias al empujón de, entre otros, el sector bancario. BBVA (2,34%).  Banco Sabadell (2,22%) y Caixabank (1,63%), con los valores que más suben. Por su parte, Banco Santander se anota un 1,51%, Unicaja Banco un 1,30% y Bankinter un 0,46%.

En el lado de los descensos, Aena cae un1,58%, Cellnex un 0,71% y Amadeus se deja un 0,65%.

Los inversores tendrán que estar atentos de nuevo a Inditex, después de que ayer el gigante textil cerrase con una subida del 5,69% que le permitió elevar su capitalización bursátil hasta los 103.813 millones de euros. Todo ello, tras anunciar un beneficio neto en el primer trimestre fiscal de 1.168 millones, un 54% más, con unas ventas de 7.611 millones de euros, un 13% superiores a las de un año antes. Este mediodía cotiza con alzas del 0,18%.

Otro de los protagonistas de la mañana es ACS. La constructora estadounidense Turner, filial del grupo que preside Florentino Pérez, será la encargada de construir el New Highmark Stadium, como se denominará al nuevo estadio del equipo de la NFL Buffalo Bills. Según una información adelantada por Cinco Días, trabajará en consorcio con la local Gilbane Building Company en un contrato de unos 1.400 millones de euros.

En el sector financiero las miradas se dirigen hoy a BBVA después de que el diario Expansión haya publicado que el banco ha acelerado sus planes de crecimiento en el mercado italiano, donde espera tener 320.000 clientes este año. El banco empieza a remunerar al 2% la 'Cuenta Online 'en el país y sube hasta el 3% su depósito a doce meses. Además, devolverá a los clientes el 5% de las compras realizadas en Zara.

Mientras, Banco Santander ha acordado la adquisición del 37,5% que todavía no poseía en el bróker brasileño Toro Investimentos. En abril de 2021, el banco adquirió el 60% del capital social de Toro, que posteriormente elevó al 62,5% durante 2022. La adquisición se ha formalizado mediante la compra de Toro Participações, que tenía el 37,5%.

Toro Investimentos cuenta con 1,2 millones de clientes y registra 12 millones de usuarios únicos al mes. Desde la entrada en el capital de Santander, Toro ha pasado de ser la duodécima firma de corretaje de mayor volumen de la Bolsa brasileña a ser la quinta.

En el Mercado Continuo la atención se dirige a Applus. La compañía celebra hoy su junta general ordinaria de accionistas, una cita que estará marcada por las “muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas”, por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.

Según han apuntado diferentes medios, entidades como Apollo, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR estarían sondeando la posibilidad de adquirir la compañía.

A tener en cuenta además que este jueves se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex 35. Aunque no se esperan cambios inmediatos, ENCE ha comenzado a entrar en las quinielas para una posible incorporación al selectivo.

La agenda macroeconómica de este jueves es bastante ligera, destacando apenas en Europa el dato del PIB de la eurozona del primer trimestre del año. En EEUU se publicarán as habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Todas las miradas están puestas ya en los bancos centrales, sobre todo después de que ayer el Banco Central de Canadá sorprendiera al mercado con una nueva subida de los tipos de interés

Este inesperado movimiento “indujo a pensar a muchos inversores que, si bien es factible que la Reserva Federal (Fed) haga un ‘alto en el camino’ en la reunión de su Comité Federal Abierto de Mercado (FOMC) de la semana que viene y no suba sus tasas de interés de referencia, también lo es que vuelva a hacerlo más adelante si la alta inflación se muestra más reticente de lo esperado a bajar”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Lo que creemos que los inversores ya han asumido en su mayoría es que en 2023 no habrá bajadas de tipos ni en Europa ni en EEUU”.

El experto avisa de que “hasta que se conozca el resultado de la reunión del FOMC el próximo miércoles día 14, los mercados de valores europeos y estadounidenses se mantendrán a la espera, en un ambiente de poca actividad y, creemos, sin grandes cambios”. “Entendemos que, de lo que “diga y haga” la Fed dependerá en gran media el comportamiento de estas bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de la reunión de la semana que viene”, apunta Fernández-Figares.

Ayer Wall Street acabó cerrando con signo mixto. Solo el DOW JONES logró subir, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,38% tras partir desde máximos anuales. El mayor castigo fue para el tecnológico Nasdaq, ante el miedo a nuevas subidas de tipos.

Las bolsas asiáticas también cayeron esta madrugada tras la sorprendente subida de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 0,85% hasta los 31.641 puntos. Y eso a pesar de que se conoció que la economía de Japón creció más de lo inicialmente previsto en enero-marzo, según datos revisados, ya que el repunte del gasto interno tras el Covid-19 y la reposición de existencias de las empresas ayudaron a compensar el golpe a las exportaciones por la ralentización de la demanda mundial.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este jueves, con la preocupación por la demanda, vinculada a la desaceleración económica mundial, eclipsando la reducción de la oferta prevista por Arabia Saudí. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,53% hasta los 77,36 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidenses retroceden otro 0,57%, en 72.94 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,49%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 100,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,808%.

El euro sube un 0,31% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0732 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.