El IBEX 35 abre la sesión del jueves con una subida del 0,30%, hasta los 9.110,90 puntos.
Dentro del selectivo, la mayor subida del índice es la de Mediaset, que repunta un 1,43%; por delante de Siemens-Gamesay deTecnicas Reunidas, que se revalorizan un 1,12% y un 1,08%, respectivamente.
Por el contrario, el “farolillo rojo” del Ibex 35 en la apertura de la jornada es Acerinox, que se deja un 0,96%, seguido deInmobiliaria Colonial, que cede un 0,39%, y de IAG, que pierde un 0,38%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 9,59%; mientras que el mayor descenso es el de Service Pointque pierde un 3,09%.
Urbas ha informado que tiene previsto comenzar en las próximas semanas la venta de su primera promoción en Sevilla, formada por cerca de 400 viviendas de protección oficial (VPO), doce locales comerciales y una residencia de estudiantes, y por la que prevé obtener unos ingresos totales de cerca de 50 millones de euros.
Fuera del Ibex 35 también es noticia los resultados de Liberbank. La entidad obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, frente a las pérdidas de 259 millones de euros registradas un año antes debido al impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre de 2017.
La prima de riesgo de España se relaja hasta los 106,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,231%.
Hoy se ha conocido que la economía española creció un 2,5% en 2018, medio punto menos que en 2017 y su menor alza desde el ejercicio 2014, pese a avanzar en el último trimestre del año un 0,7%, una décima por encima de lo que progresó en los tres trimestres anteriores, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE también ha publicado que en España el Índice de Precios de Consumo (IPC), según su indicador adelantado, bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel desde enero de 2018.
Europa celebra las palabras de Powell
Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con ganancias, tras cerrar ayer de forma mixta, con los inversores digiriendo lo acontecido el día precedente en el Parlamento británico, con la votación del Plan B del brexit.
Así, Fráncfort sube un 0,67%; París, un 0,38%; Londres, un 0,47% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,23%.
Los avances de la renta variable en Europa se producen después de que ayer la Reserva Federal decidiese mantener sin cambios los tipos de interés de EEUU, al tiempo que ratificó una pausa en el calendario de alzas.
De esta forma, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell realizaría una pausa en las alzas del precio del dinero.
La Fed ratificó, tras la cita celebrada entre el miércoles y el jueves de esta semana, que realizará una pausa en su calendario de incrementos de los tipos de interés, al mismo tiempo que subrayó que sus próximas decisiones estarán basadas en los datos más recientes.
Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, pidió paciencia al mercado y avisó de las consecuencias que están teniendo los "asuntos políticos" en las expectativas económicas.
Además, Powell reconoció que, en caso de que se produzca otra recesión económica, la Fed podría encontrarse en una situación en la que tuviera que recortar los tipos de interés más de lo que pudiera, ya que están en mínimos históricos. "En ese caso, usaríamos todas nuestras herramientas", explicó, argumentando que podrían volver a comprar activos.
“Tanto el FOMC en su comunicado como posteriormente su presidente, Powell, en rueda de prensa dejaron claro dos cosas que fueron muy bien recibidas por los inversores: que no habrá más subidas de tipos por el momento, ya que la Fed se mantendrá paciente antes de volver a incrementar los mismos; y que el tamaño del balance de la Fed puede terminar siendo mayor del esperado”, explican los expertos de Link Securities.
En cuanto a las referencias para la sesión de hoy, en la agenda macroeconómica del día todavía faltan por conocerse las estimaciones del PIB del cuarto trimestre de la eurozona, mientras que en el apartado empresarial destaca la publicación de las cuentas de Unilever, Royal Dutch Shell, Hennes & Mauritz y Roche en Europa, y de General Electric, ConocoPhillips, Altria y Amazon en Wall Street.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,149 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,60%; hasta los 61,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,44% hasta los 54,48 dólares.