El IBEX 35 sube en la media sesión un 0,45% hasta marcar los 9.002 puntos, reafirmando la apertura positiva. Los mayores avances son para Banco Sabadell (+4,08%) y Grifols (+2,69%) favorecidos por mejoras en las recomendaciones de los analistas. El valor más penalizado es IAG (Iberia), que había amanecido con avances superiores al 3% tras presentar resultados, se da la vuelta y baja un 1,98%, y Fluidra (-1,96%)
El selectivo madrileño ha registrado en la semana, hasta el cierre del jueves, un descenso de un 0,73%. De las últimas diez sesiones, solo ha logrado subir en tres.
La jornada de este viernes vuelve a estar marcada por la temporada de resultados. La más madrugadora ha sido Caixabank, que se anotó un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%.
El margen bruto cierra septiembre en 10.689 millones, lo que representa un aumento del 28,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el ROE es del 11,9%. Además, mejora la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) en el periodo, que vuelve a descender hasta situarse en el 42,6%.
IAG (Iberia) obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros en los nueve primeros meses del año, multiplicando más que por diez los 199 millones ganados en el mismo período del año pasado. En el tercer trimestre estanco, el holding de aerolíneas se apuntó un beneficio neto de 1.230 millones, un incremento de un 44,2% frente a los 853 millones del mismo periodo de 2022.
Además, la deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros hasta los 17.200 millones de euros al 30 de septiembre de 2023.
Mapfre cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 470,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de un impacto extraordinario por el deterioro del negocio de Estados Unidos, según ha informado este viernes la aseguradora.
Los ingresos experimentaron un crecimiento frente al acumulado de enero a septiembre de 2022 del 10,8%, hasta situarse en 24.595,8 millones de euros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC Capital Markets recortan el precio objetivo de Repsol hasta los 18 euros, desde los 19 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista todavía del 26,5%.
Berenberg recorta a Grifols hasta un precio objetivo de 24,9 euros, desde los 25 euros anteriores. Ayer las acciones de la compañía de hemoderivados cerraron en 10 euros, por lo que el potencial es prácticamente del 150%.
Mientras, Banco Sabadell recibe mejoras en el precio objetivo de hasta cuatro casas de análisis -JP Morgan, Deutsche Bank, Barclays y Morgan Stanley- tras sus resultados récord de ayer, con potenciales que oscilan entre el 27% y el 59%.
En el Mercado Continuo, ayer al cierre se conocieron los resultados de PharmaMar. La farmacéutica registró un beneficio neto de 7,95 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que representa una disminución del 82% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la presión en los precios de venta de Yondelis y del creciente esfuerzo en I+D para desarrollar nuevos tratamientos.
Entre enero y septiembre, la firma registró unos ingresos totales de 117,6 millones de euros frente a los 145,5 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, un 19% menos. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,46 millones de euros hasta septiembre, un 87% menos respecto al mismo periodo de 2022.
En el apartado macroeconómico, la principal referencia se conocerá esta tarde en EEUU, y no será otra que el índice de precios del consumo personal (PCE), variable de precios que tiene fama de ser la más seguida por la Reserva Federal. Los analistas proyectan que la tasa de crecimiento interanual del PCE general se desacelerará ligeramente, hasta el 3,4% (3,5% en agosto), y que la de su subyacente hará lo propio, hasta el 3,7% (3,9% en agosto).
“De cumplir o mejorar las lecturas reales estas proyecciones, creemos que tanto los mercados de bonos como los de acciones europeos y estadounidenses las recibirán muy positivamente”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En sentido contrario, “de ser las lecturas peores de lo esperado, volverán los recortes a ambos mercados, ya que los inversores volverán a poner ‘sobre la mesa’ la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tipos de interés de referencia antes de finales de año”.
El mercado da una probabilidad de prácticamente del 0% a que haya una subida de tipos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de noviembre, mientras que la que se otorga a que lo haga en la de diciembre es inferior al 20%.
En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se reduce hasta el 3,95%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 110 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece en el mercado secundario una rentabilidad de un 4,881%.
Los futuros de Wall Street apuntan a primera hora de la mañana en Europa a una apertura alcista, tras el duro castigo sufrido ayer. A tener en cuenta que después del cierre se conocieron las cuentas trimestrales de Amazon, que fueron muy bien acogidas por los inversores, propulsando sus acciones más de un 5% al alza en los after hours. Igualmente, las cifras de Intel y, sobre todo, sus optimistas expectativas de negocio, impulsaron sus acciones más de un 7% en operaciones realizadas tras el cierre del mercado.
Las bolsas asiáticas seguían la estela alcista de los futuros de Wall Street el viernes, gracias a los vientos a favor de Amazon y mientras que los bonos lograban mantener un repunte ante los indicios de que la inflación estadounidense se estaba relajando. El Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 1,27% hasta marcar 30.991 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían más de un dólar el viernes, ya que las informaciones de que el ejército estadounidense había atacado objetivos iraníes en Siria hacían temer un recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás, que podría afectar al suministro procedente de Oriente Próximo.
El barril de Brent de referencia en Europa avanza un 2,43% hasta los 90,09 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 85,20 dólares, con una subida del 2,38%.
El euro sube un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0565 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.