IAG multiplica por 10 sus beneficios tras un tercer trimestre récord

En el tercer trimestre estanco, IAG (Iberia) se apuntó un beneficio neto de 1.230 millones, un incremento de un 44,2% frente a los 853 millones del mismo periodo de 2022.

“Este trimestre representa un desempeño récord en el tercer trimestre para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una cantidad significativa de nuestra deuda”, ha señalado Luis Gallego, CEO de IAG. “Durante el tercer trimestre vimos una fuerte demanda sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico norte y sur y en todos los destinos de ocio de Europa”. 

“Nuestro sólido desempeño financiero está permitiendo la inversión en nuestra gente y nos permite mejorar aún más la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”.

Volviendo a la cuenta de resultados, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling destaca el “fuerte crecimiento” del beneficio operativo antes de partidas excepcionales en el trimestre, hasta 1.745 millones de euros, frente a los 1.216 millones de euros en el mismo período del año pasado. El margen operativo fue del 20,2% (tercer trimestre de 2022: 16,6%) debido al aumento de la capacidad (ASK) del 17,9% en el año pasado (95,6% del tercer trimestre de 2019), con un enfoque durante el verano en destinos vacacionales europeos y una mayor inversión en el Atlántico sur y norte, respaldada por 20 entregas de aviones en lo que va del año.

Los ingresos unitarios de pasajeros aumentaron un 2,2% interanual (24,6% vs 2019) debido a la fuerte demanda continua de los viajes de ocio. 

Los costos unitarios no relacionados con el combustible para el trimestre fueron un 3,5 % inferiores a los del tercer trimestre de 2022. Esto se produjo a pesar de un impacto de aproximadamente 1,0 punto porcentual debido a una mayor interrupción en todo el negocio, incluida la interrupción de los sistemas NATS del Reino Unido en agosto. La mayoría de estos costes adicionales recayeron en British Airways. 

Los costos unitarios de combustible para el trimestre disminuyeron un 6,2% interanual.

Fortalecimiento del balance

La deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros hasta los 17.200 millones de euros al 30 de septiembre de 2023 frente al 30 de junio de 2023, con un préstamo respaldado por el UKEF de 2.000 millones de libras reembolsado anticipadamente y un bono IAG de 500 millones de euros reembolsado al vencimiento. En consecuencia, S&P elevó IAG y British Airways al grado de inversión.

Las reservas generales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas. “Esperamos que 2023 sea un año de fuerte recuperación en nuestros márgenes, beneficio operativo y balance y hacia niveles de capacidad anteriores a COVID-19”, concluye la compañía en un comunicado.