Los índices de Wall Street abren la sesión del lunes con descensos

Apertura con descensos en Wall Street, tras las subidas con las que el parqué neoyorkino cerró la jornada del viernes, con el impulso del dato de empleo de septiembre.

La economía de Estados Unidos agregó 136.000 empleos en el noveno mes del año, según la Oficina de Estadísticas Laborales, dejando el índice de desempleo en el 3,5%, el menor en 50 años.

El informe de empleo del viernes fue lo suficientemente sólido como para amortiguar los temores de recesión, según los analistas, pero lo suficientemente mediocre a la vez como para mantener viva la esperanza entre los inversores de que la Reserva Federal sigue en camino de recortar nuevamente los tipos de interés a finales de este mes.

En su discurso del viernes, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, confirmó su confianza en la salud de la economía norteamericana y aunque dijo que le gustaría ver una inflación algo más alta, y ve ciertos riesgos, no dio pistas sobre movimientos futuros en los tipos.

Por el momento, el mercado descuenta otra bajada de tipos de 25 puntos básicos con una probabilidad del 79% en la próxima reunión del 30 de octubre.

 

Hoy en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,26% el S&P 500, un 0,25% y el Nasdaq, un 0,27%.

Con el Dow Jones en los 26.501,15 puntos, solo tres valores del índice logran abrir la sesión en positivo.Verizon lidera los avances con un repunte del 0,22%, por delante deMercky de Walt Disney, que suben en ambos casos un 0,01%.

Por el contrario, la mayor caída es la de Dow, que se deja un 1,01%; seguido de Exxon Mobil, que cede un 0,88%, y de Caterpillar, que pierde un 0,77%.

En la semana que ahora comienza en Wall Street, la atención se centra en la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, con reuniones en Washington los próximos jueves y viernes, “en busca de nuevos compromisos que enfríen una disputa comercial que está pasando una importante factura a la economía global, con el sector manufacturero contrayéndose a nivel global y contagiando al sector servicios”, indican desde Renta 4.

Según le indicaron a Bloomberg personas familiarizadas con las negociaciones, los funcionarios chinos llevarán a Washington una oferta comercial que no incluye una reforma industrial o subvenciones a las compañías estatales.

Las negociaciones se han enfocado en un proceso de tres fases. Así, en principio China impulsará las compras de productos agrícolas y energéticos de EEUU, lo que vendrá seguido de la implementación de compromisos sobre propiedad intelectual, y finalmente una reducción parcial de las tarifas estadounidenses. Ello dará lugar a unas negociaciones más amplias el próximo año.

No obstante, el proceso podría revertirse si China rechaza involucrarse en negociaciones sobre su política industrial. Gente cercana al presidente de EEUU, Donald Trump, dice que el mandatario se muestra firme en su postura de que un acuerdo debería ser amplio. El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer podría aceptar la idea de un acuerdo secuencial, aunque indicó que ello requeriría algún compromiso de China sobre propiedad intelectual y sobre las subvenciones a compañías estatales.

El 15 de octubre entrará en vigor el aumento de los aranceles desde el 25% al 30% sobre 250.000 millones de dólares de importaciones chinas a EEUU, inicialmente previstos para el 1 de octubre pero postergados como un gesto de buena voluntad. “Su ratificación o anulación nos guiará sobre el resultado de las negociaciones y los avances en las mismas”, subrayan también desde Renta 4.

En cuanto datos macroeconómicos, en EEUU se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, donde se podrá comprobar la predisposición de la Fed a nuevas bajadas de tipos e incluso a nuevas medidas de expansión monetaria. La decisión podría verse influida por el dato de inflación de septiembre, que se publica el jueves, con el mercado estimando que continuará ligeramente por encima del objetivo del banco central estadoundiense aunque acorde con su estrategia simétrica, sin perder de vista la encuesta del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre que se espera estable tras la importante caída de septiembre, aunque aún en niveles elevados en términos históricos.

También esta semana, y como anticipo del inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que tendrá lugar en Wall Street de forma oficiosa la semana que viene, publican algunas compañías relevantes como Levi Strauss y Delta Air Lines.

Según datos del consenso de FactSet, se espera una caída del 4% del beneficio de los resultados de las compañías en el tercer trimestre de 2019 en EEUU, lo que supondría la mayor caída interanual en un trimestre desde 2016.

“Una mala temporada de resultados pesaría en el comportamiento de las bolsas estadounidense, sobre todo si va acompañada de nuevas revisiones a la baja de las expectativas de negocio por parte de las cotizadas. En ese sentido, hay que señalar que la fortaleza del dólar está lastrando los resultados de las grandes multinacionales estadounidenses, que generan una parte importante de sus ingresos y resultados en otras monedas”, afirman desde Link Securities.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,098 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,86%, hasta los 58,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,06%, hasta los 53,36 dólares.