El Ibex 35 recupera los 7.900 puntos gracias al rebote de la banca tras el BCE

Todas las miradas estaban puestas este jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que finalmente la institución que preside Christine Lagarde ha anunciado la mayor subida de tipos de su historia. En concreto, el Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. El precio del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha mantenido hoy su tono ‘hawkish’ en una de las últimas apariciones públicas antes de los anuncios de política monetaria del día 21. El máximo responsable de la política monetaria estadounidense ha prometido “actuar con fuerza” y no detenerse hasta que el trabajo “esté hecho”.

La otra fuente de preocupación recurrente de los mercados es la crisis de energía en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con detener todos los envíos de energía a Europa si Bruselas sigue adelante con una propuesta para limitar el precio del gas ruso, en un combativo discurso en el que dijo que Rusia no perdería la guerra en Ucrania.

En cuanto al resto de plazas europeas todas han subido salvo el Dax que se ha dejado un 0,09%. El FTSE Mib se ha anotado un alza del 0,88%, el IBEX 35 un 0,78%, el FTSE 100 de Londres un 0,33%, el CAC 40 40 francés y el EURO STOXX 50 un 0,29%.

Los valores más alcistas del Ibex 35 este jueves han sido un 6,57%, Caixabank un 6,25%, Banco Sabadell un 5,58%, Solaria un 4,74% y Grifols A un 3,94%. Telefónica se ha dejado un 2,19%, Aena un 2,02%, Red Eléctrica (REE) un 2,02%, Enagás un 1,98% y Inmobiliaria Colonial un 1,62%.

Uno de los protagonistas de la jornada es Grifols A, que anunció ayer al cierre de los mercados un acuerdo de colaboración con Canadian Blood Services, la autoridad canadiense responsable del ámbito sanguíneo, con el fin de acelerar la autosuficiencia de inmunoglobulinas en Canadá. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado que se trata de un acuerdo a 15 años de carácter renovable por el cual Grifols suministrará gradualmente 2,4 millones de gramos de inmunoglobulinas a Canadian Blood Services a un precio en línea con los valores del mercado occidental y sujeto a revisiones periódicas.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Goldman Sachs han recortado el precio objetivo de BBVA de los 7,2 euros anteriores a 6,3 euros.

En la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzaba un máximo de una semana con una subida de un 2,31% al cierre, siguiendo el buen final de Wall Street durante la noche y la caída del yen a un mínimo de 24 años frente al dólar, que aumenta las esperanzas de unas mejores perspectivas para las empresas nacionales.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 89,45 dólares, con un ascenso del 1,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,83 dólares, tras subir un 2,34%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9950 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,828%.