El Ibex 35 recupera los 7.100 puntos gracias a la Fed

El Ibex 35 comienza la última jornada de la semana con tímidas subidas, que le hacen recuperar el nivel de los 7.100 puntos. 

La jornada de ayer en los mercados mundiales estuvo protagonizada por una de las grandes citas del año, la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole, que continúa hoy. En ella, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, anunció una revisión de la estrategia del banco central, dando más peso al fortalecimiento del mercado laboral del país, y aligerando la preocupación por una posible inflación elevada.

Por tanto, a partir de ahora, la Fed estaría dispuesta a dejar que los niveles de inflación se sitúen por debajo del objetivo, hasta ahora "sagrado", dle 2%, apostando así por lo que se conocer como "objetivo de inflación promedio". 

Por otra parte, explican los analistas de Link Securities, la Reserva Federal “da por superado el dogma de que un mercado laboral es siempre inflacionista, en un intento de que sus medidas para impulsar la economía sean más inclusivas y beneficien a todos los segmentos de población”. Todo esto podría suponer que el banco central estadounidense podría mantener sus tipos de interés a niveles muy bajos durante un tiempo sostenido.

No obstante, la institución tendrá que atender a que no se produzca un fuerte rebote inflacionista que podría forzarle a retirar los estímulos de forma abrupta. De hecho, desde Link Securities destacan que el Banco Central Europeo podría emprender el mismo plan, ya que su lucha contra la inflación baja de momento no ha resultado exitosa.  

Los índices europeos finalizaron la jornada ayer con caídas, aunque sin un motivo aparente más que la expectación ante las noticias que procedieran de Jackson Hole. Por su parte, en Estados Unidos, el tono fue diferente: mientras que el S&P 500 volvió a alcanzar un nuevo récord, el Nasdaq finalizó ligeramente a la baja tras cinco días de avances, a consecuencia de la toma de beneficios que lastró el comportamiento de las grandes tecnológicas.

Ayer se conocía una noticia que podría hacer tambalearse a las bolsas asiáticas, y es que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría presentar su dimisión al cargo por motivos de salud. Esta información ha provocado que los mercados del continente, que habían comenzado en positivo, se giraran a la baja.

Por otro lado, ha trascendido que la firma de origen chino ByteDance, propietaria de TikTok, ha dicho a sus ingenieros que preparen planes de contingencia en caso de que haya que cerrar sus operaciones en Estados Unidos, algo que podría suceder en el mes de septiembre tras la demanda presentada por Donald Trump.

Hoy será un día relevante en cuanto a cifras macroeconómicas. Entre otros, se conocerán las ventas minoristas en España pertenecientes al mes de julio, así como el PIB de Francia durante el segundo trimestre del año. Además, la Eurozona publicará sus índices de confianza empresarial y confianza del consumidor del mes de agosto. Por su parte, en Estados Unidos se conocerán los datos de consumo personal ajustado del mes de julio, así como el índice de confianza del consumidor del mes de agosto.

Así, el Ibex 35 se anota a primera hora de la mañana subidas del 0,29% hasta los 7.113 puntos. Los valores que más suben son Bankia (3,25%), Merlin properties (1,84%) y Banco Sabadell (1,50%). En el lado contrario se sitúan Grifols(-1,09%), Siemens Gamesa (-0,86%) y Amadeus (-0,64%).

 

En el Mercado Continuo, los mayores avances son para Duro Felguera (11,25%), Codere (6,19%) y Metrovacesa (3,58%). Los que más bajan son Berkeley Energia (-3,14%), Nyesa (-2,945) y Lingotes (-2,53%).

En cuanto a noticias de empresas, Endesa ha informado de la adjudicación de 99 MW de capacidad solar tras la subasta de potencia en Portugal.

Por otro lado, se ha conocido que el Tribunal Supremo decidirá finalmente si la Oferta Pública de Adquisición de FCC sobre Portland es válida.

También ha trascendido que Schroders tiene intención de comprar hoteles en España a través de su nuevo fondo de 500 millones de euros.

Por su parte, Logista distribuirá hoy un dividendo por valor de 0,39 euros por acción a cuenta del ejercicio 2020.

 La prima de riesgo española avanza hoy y se sitúa en los 80,10 puntos, mientras que el bono nacional de referencia a diez años sube al 0,391%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caían ayer después de que el huracán Laura pasase por el corazón de la industria petrolera en los estados de Louisiana y Texas, aunque sin causar grandes daños en las refinerías de crudo. A esta hora, el barril de West Texas cae un 0,02%, mientras que el Brent de referencia en Europa sube un 0,13%.

En cuanto a las divisas, el euro avanza hoy frente al dólar, y se intercambia a 1,188 billetes verdes.