El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos gracias a la FDA

El Ibex 35 abre la sesión y la semana con una subida superior al 1%, recuperando así el nivel de los 7.000 puntos. Lo hace al calor de la noticia proporcionada por la Food and Drugs Administration estadounidense, que ha autorizado el uso de plasma de pacientes curados de Covid-19 para tratar el virus.

Esta noticia ha llevado al verde a los índices de referencia en Asia hace unas horas, y está haciendo lo mismo con los mercados europeos. El EuroStoxx, el DAX alemán o el FTSE británico acumulan subidas de en torno al 1,20%, mientras que en Francia los avances llegan al 1,60% y en Milán se quedan en el 1,10%.

Por otra parte, se ha conocido que cerca de una quinta parte de las 11.000 personas que se han inscrito para probar la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech son negros o latinos, los grupos más impactados por la pandemia en Estados Unidos.

Los analistas de Link Securities explican que los últimos datos de empleo y actividad en países como Estados Unidos, así como los PMIs de la eurozona publicados el pasado viernes, apuntan a que “la segunda ola de la pandemia está empezando a pasar factura a la recuperación económica, especialmente en Europa continental”.

Esto supone que la recuperación en forma de ‘V’, tan ansiada por los inversores, esté cada vez más lejos de la realidad. “Ahora los analistas apuestan por una recuperación de la economía mucho más lenta, barajando en algunos casos la posibilidad de que ésta se produzca en forma de ‘W’, escenario que, de cumplirse, afectará sin duda al comportamiento de los mercados de renta variable mundiales, al menos en el corto plazo”.

El pasado viernes, el Banco de España alertó sobre el riesgo que entrañaría un exceso de apalancamiento público. Se calcula que, de las cuatro grandes economías de la eurozona, España será en 2021 el país con mayor déficit presupuestario, y el segundo con mayores niveles de deuda pública (en torno al 114% del PIB), sólo superado por Italia. 

Una semana con muchas cifras macroeconómicas

Esta semana llevará aparejada la publicación de varias cifras macroeconómicas relevantes a nivel mundial. Hoy en nuestro país destaca la cifra de ocupación hotelera durante el mes de julio, que aportará referencias sobre en qué medida el sector turismo se puede haber recuperado tras la reapertura de la economía española.

Además, mañana se conocerán las cifras definitivas del PIB alemán correspondientes al segundo trimestre, y el viernes será el turno de las de Francia. Por su parte, el jueves tiene lugar la conferencia anual de Jackson Hole, en la que los bancos centrales del mundo aportarán sus perspectivas sobre cómo evolucionará la economía durante los próximos meses, algo de lo que los inversores se mostrarán muy pendientes.

Así, el Ibex 35 comienza la jornada con una subida del 1,34% hasta los 7.073 puntos.

Con prácticamente todos los valores en positivo, los que más suben del selectivo español a esta hora son Grifols (3,13%), Cellnex (1,64%) y ArcelorMittal (0,87%). Por su parte, sólo bajan IAG (-1,68%) y Merlin Properties (0,07%).

 

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son protagonizadas por Grifols B (4,48%), Codere (4,43) y Grifols. En el lado contrario, se sitúan Nyesa Valores (-5,71%), Duro Felguera (-4,24%) y Azkoyen (-3,56%).

El pasado viernes tras el cierre de mercado se conocía una nueva información sobre la posible OPA de MásMóvil. Y es que los dueños de la compañía exigen unanimidad para las compras por valor superior a 200 millones de euros.

 

Por otro lado, también ha trascendido que Iberdrola se aliará con FCC para construir la que será la mayor planta fotovoltaica de Europa. También con Iberdrola como protagonista, en un nuevo capítulo de su OPA por Infigen, se ha conocido que los consejeros independientes de la firma australiana instan a los inversores minoritarios a aceptar la oferta de la energética española.

Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa hoy en positivo con 80,5 puntos. Por su parte, el bono español de referencia a diez años sube hasta el 0,295%.

En cuanto al petróleo, a esta hora registra tímidas subidas del 0,07% tanto en el barril de West Texas como en el Brent europeo. No obstante, la llegada de las tormentas tropicales Marco y Laura al Golfo de México, que se convertirán próximamente en huracanes, podrían afectar a la producción de petróleo en la zona.

En el mercado de divisas, el euro avanza hoy frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.