Los índices europeos, en verde tras el anuncio de la FDA

Los principales índices europeos comienzan la primera sesión de la semana con números positivos: el EuroStoxx sube a esta hora un 1,24%, el DAX alemán, un 1,32% y el CAC francés, un 1,65%, mientras que en Reino Unido los avances son del 1,25%, y en la bolsa de Milán, del 1,20%.

La noticia que ha girado al verde los principales índices europeos tiene que ver con un nuevo avance frente al Covid-19. Y es que la Food And Drugs Administration estadounidense informó ayer de la aprobación de la utilización de plasma perteneciente a pacientes curados de Covid-19 para tratar la enfermedad, algo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado. En concreto, este método podría reducir la mortalidad del virus en un 35%, ha informado la FDA.

Esta información ha supuesto alzas también en los mercados asiáticos, lo que, unido al cierre en positivo de Wall Street el pasado viernes, ha impulsado a los índices europeos al inicio de la sesión.

No obstante, tras las últimas jornadas bursátiles, parece confirmarse ya que la recuperación económica en forma de ‘V’ es cada vez más improbable. Los analistas incluso hablan de una recuperación en forma de ‘W’, que podría afectar al comportamiento de la renta variable. Por tanto, los mercados mundiales se muestran pendientes de los diferentes factores que pueden hacer tambalearse la poca estabilidad actual presente en ellos. Entre otros, las cada vez más cercanas elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como los acuerdos por la forma en que se realizará finalmente el brexit.

Por el momento, parece que los mercados europeos prefieren omitir el continuo aumento de rebrotes y nuevos casos de Covid-19, que de hecho siguen obligando a algunas economías a imponer restricciones a actividades como el ocio o el turismo. 

Esta semana, los mercados mundiales estarán pendientes, entre otros, de las cifras sobre bienes duraderos y ventas de viviendas en Estados Unidos. Además, este lunes comienza la convención republicana, en la que podrían anunciarse avances respecto al esperado paquete de medidas de estímulo del gobierno estadounidense. No obstante, también cabe la posibilidad de que las conversaciones entre ambos partidos no se retomen hasta después de la celebración del Día del Trabajo, que tiene lugar el 7 de septiembre.

Mañana se conocerán los datos definitivos del PIB alemán durante el segundo trimestre del año, además de los índices IFO del mes de agosto. Al otro lado del Atlántico, se publicará el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos, correspondiente también al mes de agosto.

El jueves, además, tendrá lugar la conferencia anual de Jackson Hole protagonizada por los bancos centrales de todo el mundo, en la que los inversores estarán pendientes de las perspectivas del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre cómo evolucionará la economía en los próximos meses.

Por otro lado, el viernes se conocerán los datos finales del PIB francés durante el segundo trimestre, así como los índices de sentimiento sectoriales en la Unión Europea.

En cuanto al petróleo, surge una preocupación sobre la producción en los próximos días en la zona del golfo de México, que se está viendo afectada por las tormentas tropicales Marco y Laura, que previsiblemente se convertirán en huracanes en los próximos días.