El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos con el impulso de Wall Street

El IBEX 35 mantiene las subidas con las que ya cerró la jornada de ayer, impulsado por la mejora generalizada que mostraron los índices de actividad del sector manufacturas, con respecto a la actividad del mes anterior, aunque el selectivo español volvió a quedarse algo respecto a sus homólogos europeos, a pesar de una subida cercana al 1,5%, posiblemente afectado por los malos datos de turismo de junio. 

España recibió en junio la visita de 204.926 turistas internacionales, un 97,7% menos que en el mismo mes de 2019. Su gasto alcanzó los 133 millones, lo que supone un descenso del 98,6%, según reflejan las encuestas Frontur y Egatur publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen la leve apertura al turismo internacional producida ese mes tras el parón total de la actividad en abril y mayo.

 

En concreto, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,41%; hasta los 7.007,40 puntos, tras el cierre en verde del lunes en Wall Street. El Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, alcanzó una cifra récord al subir un 1,49% en una jornada liderada tanto por Apple como por Microsoft, la cual registró un fuerte ascenso al confirmarse que seguía en conversaciones para comprar la red social Tik Tok.

En el terreno político se mantienen las negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU para aprobar el quinto paquete de estímulo para combatir los efectos negativos del coronavirus sobre la economía del país y apoyar a las personas más afectadas por los mismos.

A pesar de que se realizan progresos en las mismas, la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre influye para que los demócratas dilaten el proceso, lo que he llevado al Gobierno Trump al estudio de medidas unilaterales, aunque somos de la opinión de que al final ambas partes están “condenadas a entenderse” y llegarán finalmente a un acuerdo.

El Ibex 35 sube sin referencias, con el impulso de Wall Street

El Ibex 35 sube en la apertura de una sesión que no contará con referencias macroeconómicas o empresariales de calado, destacando como únicas citas destacadas la publicación del índice de precios de la producción de la eurozona, y ya por la tarde, de los pedidos de fábrica de EEUU, ambos del mes de junio.

Hoy los analistas de Barclays revisan sus estimaciones sobre bancos del Ibex 35. Mejoran el precio de Caixabank hasta 2,50 euros (desde 2,3) y bajan el de Banco Santander, hasta los 2,9 euros (desde 3,10) y Banco Sabadell, hasta 0,45 (desde 0,5 euros). Citi es más pesimista con la entidad presidida por Ana Patricia Botín y recorta el precio objetivo hasta 1,95 euros, desde los 2,25 euros por título de su estimación anterior.

 

Por otro lado, los expertos de Credit Suisse también revisan a la baja el precio objetivo de Telefónica, situándolo ahora en los 4,2 euros, desde los 5,1 euros anteriores.

Por otro lado, según destaca hoy Expansión, el grupo inversor canadiense Brookfield ha mostrado a algunos accionistas de Merlin Properties su interés por adquirir algunas participaciones en la compañía. El diario señala que Brookfield se plantearía lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el capital de la Socimi española.

Expansión señala que Merlin cotiza en la actualidad con un descuento del 55% frente al valor liquidativo de sus activos, capitalizando cerca de 3.300 millones. En el accionariado de Merlin destacan: Santander con una participación superior al 22%, Manuel Lao, con un 6% y BlackRock con casi un 4%.

 

Con todo, IAG lidera hoy las subidas del Ibex 35, con un repunte del 2,36%, por delante de ACS y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,59% y un 1,46%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del selectivo español se tiñen de rojo en los primeros compases de la jornada del martes. Siemens-Gamesa, que cede un 1,66%, y Cellnex, que baja un 0,79%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grupo San José, que repunta un 6,14%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que se deja un 3,42%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 85,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,330%.

Las bolsas europeas avanzan también en la apertura. Fráncfort sube un 0,77%; Londres, un 0,36%; París, un 0,88% y Milán, un 0,87%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,77%.

El euro vuelve a subir  frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 0,23%; hasta los 44,04 dólares, al tiempo que el West Texas borra un 0,24%, hasta los 40,91 dólares.