Las bolsas europeas mantienen las subidas por los PMIs

Fráncfort sube un 0,77%; Londres, un 0,36%; París, un 0,88% y Milán, un 0,87%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,77%, manteniendo la tendencia alcista con la que cerraron la jornada de ayer, marcada por la publicación de los PMIs manufactureros de la eurozona y EEUU.

La lectura final del índice de actividad manufacturera, PMI manufacturas de la Zona Euro se elevó hasta los 51,8 puntos, desde su lectura inicial de 51,1 puntos, y superando también los 47,4 puntos del mes anterior. Además, la lectura supuso la primera expansión en el sector de los últimos 18 meses.

Desglosando la lectura por países, solo Grecia y Holanda registraron lecturas por debajo de los 50 puntos. La lectura final del PMI manufacturas de Alemania se elevó hasta los 51,0 puntos de julio, frente a una lectura preliminar de 50,0 puntos, que era lo esperado por el consenso de analistas, mientras que la lectura final del PMI manufacturas de Francia, de 52,4 puntos, fue ligeramente inferior a su lectura inicial de 52,6 puntos, aunque batió la lectura estimada de 52,0 puntos del consenso.

La lectura final del PMI manufacturas de España se elevó hasta los 53,5 puntos, desde los 49,0 puntos de la lectura previa, y frente a la lectura esperada de 51,1 puntos del consenso. Por su lado, el PMI manufacturas final de Italia alcanzó los 51,9 puntos, frente a la estimación de 50,5 puntos del consenso y la lectura preliminar de 47,5 puntos. En general, el desarrollo de los índices fue optimista, aunque las cifras de empleo siguen siendo preocupantes. La tasa de pérdida de empleos se ralentizó, aunque sigue siendo superior a cualquier mes desde 2009.

El euro vuelve a avanzar frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

Ayer también se conoció que el índice manufacturero de julio de EEUU, ISM manufacturas, se elevó hasta los 54,2 puntos, superando los 53,6 puntos del consenso. La lectura es la mayor desde marzo de 2019, supone una mejora mensual de 1,6 puntos, y es el tercer mes consecutivo de crecimiento.Ocho de los 11 componentes del índice obtuvieron mejoras con respecto al mes anterior.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los estados que experimentan un gran número de casos de coronavirus deberían reconsiderar la imposición de restricciones para que los contagios caigan antes de la temporada de gripe en el otoño.

"Lo que estamos viendo en algunos estados es ese mismo aumento insidioso en porcentaje positivo que habíamos visto y señalado (...) en estados como Tennessee, Kentucky, Ohio, Minnesota y otros", dijo Fauci en una entrevista con el Journal of the American Medical Association (JAMA).

La economía de Estados Unidos, golpeada por un repunte de los contagios del COVID-19, necesita un mayor gasto fiscal para ayudar a los hogares y empresas además de un uso más amplio de mascarillas para controlar de mejor manera el coronavirus, dijeron el lunes varias autoridades de la Reserva Federal.

Los llamados para una mayor intervención del Gobierno se produjeron cuando los legisladores y la Casa Blanca retomaron las conversaciones sobre un nuevo paquete de ayuda gubernamental, incluyendo la posible extensión de beneficios por desempleo que expiraron el viernes.

Las bolsas europeas suben hoy tras los avances de esta madrugada de las plazas asiáticas y ayer en Wall Street. El Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, alcanzó una cifra récord al subir un 1,49% en una jornada liderada tanto por Apple como por Microsoft, la cual registró un fuerte ascenso al confirmarse que seguía en conversaciones para comprar la red social Tik Tok.

En una jornada de escasas referencias macro, en contra de la de ayer, varias compañías europeas de relevancia han presentado hoy sus resultados.

En el segundo trimestre de 2020, Bayer registró unas pérdidas netas de 9.550 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 10.050 millones, por debajo del consenso. La compañía completó ayer la venta de la unidad de negocio Animal Health a la compañía estadounidense Elanco Animal Health Incorporated.

La petrolera británica BP registró pérdidas de 21.213 millones de dólares (18.013 millones de euros) en el primer semestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 4.756 millones de dólares (4.038 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de amortizaciones por el ajuste de la previsión de los precios de la energía y del impacto de la pandemia de Covid-19.

Infineon ha publicado los datos de su tercer trimestre fiscal, periodo en el que las ventas alcanzaron los 2.170 millones, superando las previsiones. La compañía prevé unas ventas en torno a 8.500 billones de euros y un margen del 13%.