
El IBEX 35 sube un 0,12% hasta los 17.629,30 puntos en la apertura de este jueves. La mayor subida es para ArcelorMittal, que avanza un 2,03%, mientras que Banco Sabadell rebota un 1,22%. En el lado de los descensos, caída del 2,81% para Acerinox. MERLIN Properties baja un 1,10%.
El selectivo madrileño viene de una jornada de castigo ayer, en la que acabó cayendo un 1,10%, si bien al menos logró salvar la cota de los 17.600 puntos que peligró durante buena parte de la negociación ante los descensos de los bancos. El índice había partido de los máximos históricos de 17.804,10 puntos del cierre del martes, cuando llegó a un récord intradía de 17.744,60 puntos.
Hoy los inversores tendrán que seguir atentos a la evolución del sector financiero tras las caídas que registraron ayer entidades como Banco Sabadell (-3,18%), BBVA (-2,82%) o Bankinter (-2,67%). También más de un 2% cayeron CaixaBank (-2,17%) y Unicaja (-2,07%), con Banco Santander siendo el mejor de todos, y aún así dejándose un 1,76%. A tener en cuenta que mañana publicará sus resultados Caixabank, después de que la semana pasada publicase Bankinter. Para la próxima están previstas las cifras de Unicaja (martes), Banco Santander (miércoles), BBVA (jueves) y Banco Sabadell (viernes).
Los inversores siguen atentos además a la cotización de Indra. Según publica hoy El Confidencial Escribano opta por avanzar en la fusión de Indra y EM&E pese a las dudas de Moncloa.
En otras noticias, CVC refinancia su deuda en Naturgy y cobra el dividendo, según publica Cinco Días, mientras que Expansión lleva a su portada que Aena licita su publicidad con un negocio de 1.000 millones. Redeia (REE) paga 370.000 euros a grandes empresas por cortarles dos horas la luz, señala también Expansión.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que DIA ha presentado un avance de sus ventas del cuarto trimestre del año. La cadena de supermercados destaca que DIA España cerró el cuarto trimestre “con un sólido desempeño operativo”, logrando un crecimiento de las ventas totales del 10,1% interanual, hasta alcanzar los 1.474 millones de euros. Este resultado se apoya en un robusto crecimiento de las ventas comparables (LfL) del 7,7%, impulsado principalmente por un incremento del 5,6% en el volumen de ventas.
Por otro lado, la CNMV ha autorizado la opa de Neinor Homes sobre Aedas Homes, destinada a la compra del 20,8% del capital de su competidor que aún no controla y que está en manos de los minoritarios, por un importe de 218 millones de euros.
En la agenda macroeconómica, en la apertura del mercado se han conocido las ventas minoristas de España, que muestran que la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 2,9% en diciembre en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Esta tarde, en EEUU se publicarán las solicitudes de subsidio por desempleo, los pedidos de fábrica y la balanza comercial. Pero los mercados están digiriendo todavía los anuncios realizados ayer por la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell. La institución mantuvo los tipos sin cambios en un rango entre el 3,50% y el 3,75% y Powell explicó que después de haber reducido los tipos en 75 puntos básicos en el transcurso de las tres reuniones anteriores, el comité consideraba que la postura actual de la política monetaria es apropiada para promover el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y de situar la inflación en el 2%.
“Powell señaló que la economía estadounidense estaba fuerte, lo que fue interpretado como que, de momento, la Fed no va a llevar a cabo nuevas rebajas en sus tipos oficiales”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “En este sentido, señalar que el mercado sigue apostando por entre una y dos nuevas rebajas de 25 puntos básicos en el año, aunque para ello, o el mercado laboral se debilita sensiblemente o la inflación baja, algo complicado si a las presiones de precios actuales provocadas por los aranceles se une la renovada debilidad del dólar”.
Wall Street, Europa y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en Wall Street, con DOW JONES algo rezagado frente a S&P 500 y Nasdaq. Ayer el Dow logró finalmente cerrar en positivo, con una subida de un 0,02%, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 0,17%. El S&P 500, sien embargo, bajó un también ligero 0,01% si bien durante la jornada marcó nuevos máximos históricos tocando por primera vez la cota de los 7.000 puntos.
Tras el cierre de la jornada regular, Tesla, Meta Platforms y Microsoft dieron a conocer sus cifras trimestrales, con las acciones de las dos primeras reaccionando muy positivamente en los after hours pero la tercera cayendo con fuerza. Hoy al cierre será el turno de Apple.
Las bolsas europeas quieren recuperar parte del terreno perdido y apuestan por las compras, con la excepción del DAX alemán que cae un 0,37% en los 24.751,22 puntos. En el resto de plazas europeas predomina el verde: el CAC 40 suma un 0,66% en los 8.119,92 puntos, el FTSE 100 gana un 0,47% en los 10.202 y el EURO STOXX 50 avanza un 0,41% hasta los 5.957,25 puntos.
Durante la jornada asiática, las acciones tecnológicas parecen prolongar su racha alcista de un mes, con un optimismo intacto de cara a los resultados de Apple de esta noche. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio logró cerrar con una ligera subida de un 0,12%, mientras que en Corea del Sur el Kospi sumó un 0,98%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza y prolongan las ganancias por tercer día consecutivo el jueves, ante la creciente preocupación de que EEUU pueda llevar a cabo un ataque militar contra Irán, uno de los principales productores de Oriente Próximo, lo que podría interrumpir el suministro de la región. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,47% hasta los 68,36 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,66%, en 64,26 dólares.
Todavía más fuerte es la subida del Oro, que ronda incluso los 5.600 dólares la onza, mientras los inversores se apresuran a buscar refugios seguros en un contexto de inquietud geopolítica y económica. El metal amarillo en su modalidad al contado avanza un 2,46% a primera hora de la mañana en Europa hasta marcar 5.548,62 dólares. La plata ha superado los 120 dólares.
Todo ello en un entorno en el que el dólar sigue inestable a pesar del apoyo verbal de funcionarios estadounidenses y europeos. Hoy el euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1972 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,219% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 35,50 puntos.

