Los bancos suben sin impedir que el Ibex 35 abra con caídas la sesión

Las bolsas europeas cotizan hoy con tono mixto. El DAX se deja un 0,17% a esta hora, hasta los 16.026,53 puntos; el FTSE -100 sube un 0,08% en los 7.458,70, el CAC-40 avanza un 0,21% hasta las 7.265,13 unidades mientras que el FTSE MIB suma un 0,57% en los 27.808,00 enteros.  El Ibex 35 cae un 0,5% sobre los 8.745 puntos. 

Y eso a pesar del apoyo de los bancos. Lo mejor a esta hora es para ArcelorMittal, que sube un 3,57% en los 30,47 euros, le sigue Caixabank, que avanza un 1,13% en los 2,59 euros y Red Electrica repunta un 0,84% en los 18,1050 euros. 

También vemos en positivo a Bankinter, que suma un 0,56%, el Banco Sabadell sube un 0,44% y el BBVA un 0,42%. De los bancos, solo retrocede el Banco Santander, un 0,47%. 

En terreno negativo cotizan las acciones de Ferrovial, que pierden más del 3% hasta los 26,48 euros. Hoy se ha conocido  que JP Morgan rebaja la calificación de Ferrovial de "sobreponderar" a "neutral". 

A pocos pasos cotizan las acciones de Amadeus, que cae un 2,76% y MERLIN Properties se deja un 1,97%. 

Enagas sube un 0,68% en la apertura tras conocerse que ha propuesto al Ministerio de Transición Energética vender la estructura de la plataforma de Castor. Según fuentes políticas citadas por Cinco Días, “la compañía que preside Antonio Llardén habría propuesto al ministerio la venta por separado de la estructura de la plataforma marina para ahorrar parte del coste del proceso, que se calcula en unos 200 millones de euros y que pagarán los usuarios en su factura del gas. Las mismas fuentes aseguran que habría empresas que se dedican a actividades offshore (exploración, producción o almacenamiento) dispuestas a comprar una instalación que, en opinión de los ingenieros, “es tecnológicamente muy buena”. La plataforma se podría quizás transportar entera”. 

En el mercado continuo, Berkeley Energia cede un 7,5%, Nyesa Valores cae un 4% y Urbas recorta un 3,30%. En positivo, avances para Renta 4, del 3,88%, y Prim y OHLA también se dejan más de un 3%. 

Sacyr ha vendido su mayor activo en Galicia, la mina de San Finx (A Coruña), especializada en la extracción de estaño y wolframio, a Rafaella  Resources, que ha pagado 5 millones de euros por el yacimiento gallego condicionados a la venta previa de 1.000 tonelada de mineral.  Esta  desinversión junto con la de la minera Rio Narcea Nickel eleva los ingresos extraordinarios de la compañía en 7,5 millones de euros. 

Este viernes el día comienza en Europa con la publicación de la balanza comercial en Alemania, un dato que un poco más tarde se conocerá también en Francia, en ambos casos del mes de noviembre. Reino Unido publicará el índice de gestores de compra de construcción de diciembre y para la zona euro se va a dar a conocer el indicador de sentimiento económico, las ventas minoristas y el dato de IPC, que centrará especial atención.

Cierre a la baja en EEUU aunque no en Asia

Ayer los índices de Wall Street cerraron la sesión a la baja tras conocerse, el pasado miércoles, las Actas de la última reunión de la FED en las que los miembros del organismo hablaron sobre la reducción del balance y retirada de liquidez del mercados. Todo en una semana en la que los datos conocidos sobre el empleo han sido mixtos, ayer las solicitudes semanales mostraron un repunte hasta las 207.000  mientras la ADP mostró un buen dato de creación de empleo por encima de las expectativas. Hoy el Departamento de Trabajo publicará el informe sobre las nóminas no agrícolas, que se espera que muestre que la economía generó 422.000 puestos de trabajo en diciembre. 

Con todo, ayer los índices cerraron a la baja. El Dow Jones cedió un -0,47%, el S&P 500 cerró con caídas del -0,10% mientras que el Nasdaq puso fin a la sesión con una penalización del -0,13%. 

Sin embargo, “los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. han tenido un buen comportamiento esta mañana, y parece que la falta de noticias nuevas está haciendo salir a los gnomos de la compra de la caída. Esto se ha visto reflejado en la subida de los mercados de renta variable en Asia, especialmente en Japón y Australia, que siguen a Wall Street”, dice Jeffrey Halley, analista de mercado Senior Asia – Pacífico de OANDA. Los bancos centrales siguen flexibilizando cualitativamente, y el coste del capital de los mismos sigue estando demasiado cerca de cero, y con el omicron una pequeña tormenta en una probeta en la mente de los mercados, la recuperación podría extenderse fácilmente hasta el final de la semana y potencialmente durante gran parte de enero, dice este experto. 

En las bolsas asiáticas, tono mixto. A estas horas, el Nikkei cotiza en los 28.478,56 puntos; el índice de Shanghai cede un 0,18%, sobre los 3.579 puntos; el SZSE Component cede un 0,5% mientras que el Hang Seng se anota un 1,5%, sobre los 23.435 puntos. Por su parte, el Kospi de Seúl avanza más de un punto porcentual. 

Los precios de los Futuros del petróleo suben esta mañana debido a que un levantamiento en Kazajistán avivó la preocupación de que el suministro de crudo del productor de la OPEP+ pudiera verse interrumpido al mismo tiempo que la producción ha caído en Libia. A estas horas, el barril de crudo Brent suma un 1,06%, sobre los 82,86 dólares. Mientras que el West Texas sube un 1,07% y cotiza en los 80,2 dólares. 

Sin salir del mercado de materias primas, el Oro  se mantiene plano sobre los 1.804 dólares. El Bitcoin cae un 2% y cotiza en los 42.250,10 dólares.