El Ibex 35 rebota y recupera los 9.900 puntos liderado por Grifols

El IBEX 35 sube un 1,08% en la media sesión hasta marcar 9.996 puntos. Al frente de los avances se sitúa BBVA, con una subida del 4,66%, por el 3,23% de Grifols y el 2,94% que se anota Laboratorios Rovi. En el lado de los descensos, Acciona Energía cede un 2,96% y Acciona se deja un 1,93%.

BBVA ha presentado esta mañana sus cuentas de 2023, ejercicio en el que obtuvo un resultado atribuido de 8.019 millones de euros. Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas a Merlin en 2022 por valor de -201 millones de euros, el beneficio anual creció un 35%. En euros corrientes, el crecimiento fue del 22%, mientras que el beneficio por acción creció aún más, cerca de un 27%, gracias a los programas de recompra de acciones ejecutados a lo largo del año. Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, ascendió a 2.058 millones de euros. La entidad prevé que el beneficio atribuido seguirá creciendo en 2024.

Además, BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, equivalente a un ‘payout’ del 50%. Por un lado, la entidad propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 55 céntimos de euro brutos por acción (frente a los 43 céntimos pagados con cargo a 2022, un 28% más). De esta cifra, 16 céntimos por acción fueron pagados en octubre como dividendo a cuenta del ejercicio. El dividendo complementario, de 39 céntimos por acción, se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas y se abonará previsiblemente en abril.

Asimismo, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros.

Otro valor protagonista de la mañana es Ferrovial, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía sondea a fondos de pensiones y soberanos para salvar la venta de Heathrow al consorcio formado por el fondo de Arabia Saudí PIF y el francés Ardian. 

Ferrovial celebrará además este próximo jueves, 1 de febrero, una reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) en Nueva York como carta de presentación de la compañía en EEUU de cara a su inminente debut en el Nasdaq.

Habrá que estar atentos a la cotización de ACS, que ayer se desplomó finalmente un 9,9% después de que el Tribunal Supremo negase a Abertis una indemnización que reclamaba de 4.000 millones de euros por la AP-7.

En el plano de las recomendaciones, los analistas de Morgan Stanley rebajan a ‘infraponderar’, desde la anterior ‘igual ponderación’ a IAG (Iberia). El movimiento trae aparejado además un recorte en el precio objetivo, que pasa de 2,20 euros a 2,05 euros por acción.

Barclays también revisa a la baja su recomendación sobre Acciona y filial Acciona Energías Renovables, rebajando su valoración un 10,3% y un 12%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Grupo Ezentis, después de que el valor se disparase ayer un 72% finalmente en la que fue su primera jornada de negociación tras haber estado suspendida durante más de un año.

Grenergy Renovables ha acordado la venta del 100% de sus activos eólicos y fotovoltaicos en Perú por un importe conjunto de 150 millones de dólares (unos 139 millones de euros), según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que la cifra final de la transacción podría ascender a 154 millones de dólares (142,4 millones de euros) en función del cumplimiento de determinados hitos.

El valor de esta operación, que incluye el contrato llave en mano para la construcción de la planta, podría elevarse en un millón de dólares adicional (casi 925.000 euros) en función del cumplimiento de un hito vinculado a las ventas de energía hasta el 31 de diciembre de 2024.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los datos del IPC adelantado de España, que subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al encarecimiento de la electricidad. El INE ha publicado además que la economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior

También se ha publicado el PIB de la eurozona del cuarto trimestre, que se mantiene estable. En términos interanuales, el producto interior bruto de la Eurozona crece un 0,1%.En principio se esperaba que la economía de la región decreciese un 0,1% con relación al trimestre precedente, lo que hubiera supuesto la entrada en recesión técnica de esta economía, ya que encadenaría dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral.

Mientras, en EEUU se conocerán los precios de vivienda de noviembre y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero. A tener en cuenta además que hoy comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, si bien los anuncios no se realizarán hasta mañana miércoles. 

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes, después de que ayer los grandes índices cerrasen al alza, con el DOW JONES y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. 

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei japonés subió, con una subida del 0,11% hasta los 36.065,86 puntos, siguiendo las ganancias de Wall Street, mientras los inversores se decantaban por los valores tecnológicos en medio del optimismo sobre las perspectivas económicas de EEUU.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan, tras una caída de más del 1% en la sesión anterior, después de que la escalada de las tensiones geopolíticas en la principal región productora, Oriente Próximo, haya avivado la preocupación por el suministro.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,15% hasta los 81,96 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un avance de un 0,31%, en los 77,02 dólares por barril.

El euro sube un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0838 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,132%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 88,60 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años reduce su rendimiento hasta el 4,056%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.