El Ibex 35 rebota apoyado en la banca y supera los 8.900… a la espera del BCE

El IBEX 35 sube un 0,88% en la media sesión hasta los 8.834 puntos, desinflándose desde las subidas de primera hora, cuando superaba los 8.900 puntos. Las mayores subidas eran para la banca, pero ahora en cabeza de la tabla encontramos a Inditex, Melia Hotels y Naturgy (Gas Natural). En rojo, lo peor en la media sesión es para Grifols, Bankinter y Inmobiliaria Colonial.

Según apunta Darío García, de XTB, el IBEX 35 está ahora mismo en una zona crítica.

El selectivo cayó ayer hasta mínimos de enero después de sufrir su mayor correctivo en un año y medio ante el miedo a que la delicada situación del banco suizo Credit Suisse, unida a la quiebra de los bancos estadounidenses SVB Financial y Signature Bank, acaben desembocando en una nueva crisis financiera.

En ese sentido, Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva. Esta liquidez adicional “respaldaría los negocios y a sus clientes principales”, ha señalado la entidad. El banco, que ayer sufrió ayer un desplome de sus acciones superior al 20%, también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

El anuncio de estas medidas llega después de que el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, afirmaran ayer que proveerán de liquidez a Credit Suisse “en caso de ser necesario”.

Los mayores bancos españoles, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell, no cuentan con exposición a Credit Suisse o es prácticamente insignificante, lo que descartaría un posible impacto directo en las cuentas de estas entidades en el caso de un deterioro acelerado en la situación del banco suizo, según publica Europa Press. Aún así, los inversores deberán estar atentos a las cotizaciones de estos valores, bajo una fuerte presión en los últimos días.

“La crisis bancaria, que en principio seguimos pensando que afecta a entidades puntuales, con problemas de gestión desde hace tiempo, ha generado el pánico entre los inversores, que temen que, de extenderse, aboque a las principales economías desarrolladas a la recesión”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. “En principio, no creemos que vaya a ser así”.

“Lo que sí va a ocurrir es que, a partir de ahora, los bancos van a ser mucho más selectivos a la hora de invertir su pasivo, lo que puede terminar contrayendo la oferta de crédito, tanto en Europa como en EEUU, penalizando de este modo el crecimiento económico”, cree el experto. “Pero este es uno de los objetivos que buscaban los bancos centrales al endurecer sus políticas monetarias, en aras a luchar contra la alta inflación”. “Si bien consideramos la reacción de ayer de los mercados, en especial en lo que hace referencia a los bancos europeos, muy exagerada, también es cierto que el dinero es muy miedoso y que una posible caída de un gran banco como es el Credit Suisse podría tener un impacto en el sector financiero europeo muy negativo”.

Los problemas de la banca dejaron ayer en un segundo plano los resultados de Inditex, que finalizó la sesión de ayer cayendo un 5%. Uno poco con más calma, los analistas se pronuncian sobre el valor tras los resultados.

Otro valor que habrá que seguir con interés es Melia Hotels. Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, habla hoy en directo para Estrategias de Inversión, de los resultados financieros 2022, así como de la evolución en estos primeros meses del ejercicio y las perspectivas que tiene la compañía para 2023.

Sin salir del sector turístico, las acciones de IAG (Iberia) se encuentran entre las más penalizadas mientras el valor retoma niveles de mediados del primer mes del ejercicio y pierde buena parte de sus ganancias acumuladas. Los analistas destacan que se encuentra en un nivel crucial para decantarse por caídas o por una recuperación a corto plazo.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,49% en los 14.807,75 puntos, el CAC 40 se anota un 0,77% hasta los 6.927,72 y el FTSE MIB un 0,09%. Por su parte, el EURO STOXX 50 se anota un 0,51% en los 4.055,45 puntos. 

Hoy los inversores deben tener en cuenta la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En principio el mercado había anticipado una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, aunque las turbulencias de los últimos días podrían traer alguna sorpresa. “Seguimos apostando por que el BCE implemente hoy un incremento de 50 puntos básicos en sus tasas de interés de referencia – de no hacerlo podría provocar nuevamente el pánico en los mercados-, aunque creemos que no será demasiado transparente en lo que hace referencia a nuevas actuaciones en materia de tipos, limitándose a señalar que éstas se llevarán a cabo en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo”, señala Fernández-Figares.

Además, el BCE dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, del que podremos obtener información sobre lo que espera tanto en materia de precios como de crecimiento económico.

Ayer, el DOW JONES  y el S&P 500 volvieron a cerrar en negativo, si bien el Nasdaq logró remontar y cerrar con ligeras alzas. En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,80% hasta los 27.010 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen bajo una fuerte presión, con el barril de crudo Brent de referencia en Europa en 74,05 dólares, por los 67,88 dólares a los que se paga el barril de West Texas.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,321%, tras las fuertes caídas de las rentabilidades de los últimos días, situando la prima de riesgo respecto a Alemania en 110,5 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de deuda a diez años también se recupera, hasta fijarse a primera hora de la mañana en un 3,470%.

En la misma línea, el euro recupera parte del terreno perdido ayer frente al dólar, con una subida de un 0,37% hasta los 1,0618 dólares por cada moneda comunitaria.