El Ibex 35 rebota con fuerza y recupera los 14.000 puntos liderado por IAG y Amadeus

El IBEX 35 sube un 1,50% hasta los 14.046 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de las subidas se coloca IAG (Iberia), con un alza del 5,60%, por el 4,25% que se anota Mapfre. En el lado de los descensos, la petrolera Repsol cae un 2,34%, mientras que Enagás cede un 1,97%.

El selectivo viene de cerrar ayer ligeramente a la baja, aunque logró mantenerse por encima de la cota de los 13.800 puntos que puso en peligro durante buena parte de la sesión. A menos de una semana para que acabe junio, el mes arroja de momento un descenso de un 2,2%, lastrado por la tensión en Oriente Medio.

Hoy, sin embargo, parece haber motivos para la esperanza: el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado en la madrugada de este martes la entrada en vigor de un alto el fuego, poco después de que medios de comunicación vinculados al Estado iraní anunciaran que Teherán había disparado su “última ronda” de misiles contra Israel.

“¡EL ALTO EL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR! ¡POR FAVOR, NO LO VIOLEN!”, ha declarado Trump en una publicación en Truth Social.

“Está por ver si las partes respetan el acuerdo y si la paz está tan cerca como dice Trump, fuente no siempre fiable”, advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “lo que sí parece evidente es que Irán no está por la labor de meterse en un conflicto directo con EEUU, del que, en estos momentos, saldría muy dañada, poniendo en peligro, incluso, la supervivencia del propio régimen”.

De momento, los precios del petróleo caen con fuerza, aunque han llegado a caer más a inicios de sesión. Los futuros del petróleo Brent caen un 3,3% hasta marcar 68,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas bajan un 3,2% hasta los 66,31 dólares por barril.

En el ámbito empresarial, hoy todas las miradas apuntan a la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, ya que se espera que hoy el Consejo de Ministros tome su decisión sobre la operación. A la espera de saber si da su visto bueno, impone nuevas condiciones o incluso se da más plazo para tomar una decisión final, ayer el presidente de la CNMV apostó por suspender este martes durante un breve periodo de tiempo la cotización de BBVA y Banco Sabadell si el anuncio se realiza con el mercado abierto, por la incertidumbre que pueda generar al mercado.

Según publica Cinco Días, el Gobierno hará más duras las condiciones de la opa a Sabadell en oficinas y pymes. Mientras, Reuters destaca que BBVA advierte de que podría retirarse de la oferta por Sabadell si las condiciones son demasiado duras.

A la espera, Banco Sabadell ha ejecutado el 43,07% de su recompra de acciones de 755 millones de euros, según ha informado a la CNMV. En las siete semanas que lleva activo el programa, el banco ya ha invertido 325,2 millones de euros para adquirir un total de 117,06 millones de títulos a un precio medio de 2,78 euros por acción.

En el mercado sigue coleando además la polémica por el apagón del 28 de abril que dejó sin luz a toda la península durante unas diez horas. Red Eléctrica de España (REE), la matriz de Redeia (REE), ha instado a Aelec (que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP) a completar su análisis sobre el apagón “aportando respuestas técnicas y rigurosas” a aspectos como el “incumplimiento por parte de la generación de la obligación de control de tensión” y al disparo incorrecto de la generación “de manera indebida”.

Sin salir del sector eléctrico, hoy El Confidencial lleva a su portada que Galán prepara una revolución en la cúpula de Iberdrola de cara al nuevo plan estratégico.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy también a la cotización de Grifols. Según publica Bloomberg News, el caso Grifols muestra que pagó más por el plasma a una entidad vinculada a la familia. Según publica, citando documentos a los que ha tenido acceso, Grifols pagó a Scranton Enterprises BV, uno de sus principales accionistas, entre un 2% y un 39% más anualmente por plasma que a otros proveedores durante cinco años. Grifols también acordó pagar a Scranton un margen fijo del 16,5% sobre los costes.

En las recomendaciones de los analistas, RBC recorta el precio objetivo de Repsol hasta los 14 euros por acción, desde los 16 euros anteriores.

Mejores noticias para Mapfre, pero los analistas de Barclays han elevado de infraponderar a neutral el consejo para la aseguradora, con una mejora también en el precio objetivo de 2,30 a 3,50 euros por acción.

Wall Street, Europa y otros mercados

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido hoy el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que se sitúa en los 88,4 puntos en junio, mientras que en EEUU se conocerán la cuenta corriente, el índice Redbook y el índice de precio de la vivienda. Sin embargo, la principal cita de la sesión será la intervención esta tarde del presidente de la Reserva Federal, Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante el Congreso estadounidense.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de hoy, con avances del entorno del 0,7% para el DOW JONES, del 0,85% para el S&P 500 y del 1,10% para el tecnológico Nasdaq, después de que ya ayer cerrasen con avances. El Dow se anotó un 0,89%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,96% y el Nasdaq un 0,94%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,16% hasta marcar 38.800 puntos. También el CSI 300 chino también registraba avances superiores al 1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur rozaba avances del 3%.

El dólar sigue perdiendo terreno frente al resto de principales divisas, con el euro avanzando un 0,30% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1613 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,224%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 66,10 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,347%.