El Ibex 35 quiere cerrar el trimestre superando los 8.600 puntos

El IBEX 35 ha retrocedido este miércoles en una sesión marca por el descenso del sector bancario. Los inversores han optado por la prudencia en un día en el que se espera conocer los nuevos programas de gasto del Gobierno estadounidense que el presidente Biden dará a conocer, al menos en sus principales líneas maestras, a lo largo de la jornada.

Wall Street ha abierto al alza este miércoles, mientras que Europa ha cerrado con caídas con la excepción del FTSE Mib italiano que ha cedido un 0,20%. El FTSE 100 de Londres ha caído un 0,66%, el Cac 40 francés un 0,25%, el EuroStoxx50 un 0,19%, el Ibex 35 un 0,18% y el Dax 30 alemán un 0,05%.

Todo ello mientras el retorno de los bonos se ha moderado en EEUU. El bono a diez años en EEUU cede un 0,17% hasta el 1,72%.

El Ibex 35 no ha podido con los 8.600 puntos

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una caída del 0,18%, aunque durante buena parte de la sesión ha cotizado con subidas.

Siemens-Gamesa ha liderado las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 5,50% por delante de Cellnex y de ACS, que suman un 4,25% y un 2,10%, respectivamente. PharmaMar se ha anotado un alza del 1,64% y Red Eléctrica un 1,14%.

En cuanto a las caídas, Banco Sabadell ha encabezado las pérdidas del Ibex 35 hoy, al caer un 3,88%, seguido de Mapfre que se ha dejado un 2,20%, Bankinter un 1,95%, CIE Automotive un 1,85% y Colonial un 1,84%.

Todos los valores bancarios del Ibex 35 han terminado hoy con caídas. Caixabank se ha dejado un 1,75%, BBVA un 1,62 ySantander un 1,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Libertas 7 que se ha revalorizado un 17,19%, Soltec un 8,45% y Duro Felguera un 7,60%. OHL se ha dejado un 4,74%, Ence un 3,23% y Mediaset un 2,88%.

La junta general de accionistas del Grupo San Jose, celebrada este martes, ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio pasado de 0,10 euros brutos por título. La compañía explicó que el importe máximo que abonará por este concepto será de 6,5 millones de euros. El reparto de beneficios entre los accionistas de la firma se hará efectivo el próximo 11 de mayo de este año.

El grupo de apuestas Codere ha decidido aplazar el pago de los intereses de su línea de bonos súper sénior a abonar este 31 de marzo, al tiempo que ha indicado que está negociando con los bonistas una nueva emisión de 100 millones de euros para disponer de financiación a corto plazo.

Aqualia, a través de su participada saudí Haaisco, se ha adjudicado un contrato para la operación y mantenimiento de la desaladora y el sistema de distribución de agua potable del área industrial de Jizán, en el extremo suroeste de Arabia Saudí Con este nuevo contrato, la compañía participada por FCC eleva a 600 millones de euros el importe de los contratos que opera en la Península Arábiga, que incluye los países de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,33%.

España ha confirmado hoy que utilizará la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca para las personas de entre 55 y 65 años, y dijo que podría administrar la versión de la vacuna de Johnson & Johnson a personas mayores cuando esté disponible en el país.

La Cadena Ser informó que la comisión de Salud Pública decidió eliminar el límite máximo de edad de 65 años fijado para el tratamiento de AstraZeneca. Hace una semana, España decidió que se volviera a inyectar esa vacuna a personas de entre 18 y 65 años, tras la preocupación generada por los casos de coágulos sanguíneos.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice adelantado de actividad del sector de lasmanufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en marzo hasta los 51,9 puntos, desde los 50,6 puntos de febrero, superando también la lectura de 51,0 puntos esperada por el consenso de analistas.

La lectura es la mayor desde la del mes de diciembre, y ha sido impulsada al alza por la reapertura de las fábricas tras las vacaciones del Nuevo Año Lunar. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.

Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero oficial, aumentó por cuarto mes consecutivo en marzo hasta los 56,3 puntos, desde los 51,4 puntos del mes anterior.

El euro avanza frente al dólar un 0,16% y se intercambia a 1,1742 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,56% hasta los 64,37 dólares, al tiempo que el West Texas sube un 0,78% hasta los 60,94 dólares por barril.

Los inversores también están pendientes de la reunión que mañana mantendrán los países integrados en la OPEP+ sobre las intenciones de estos productores de petróleo de cara a los próximos meses.

En principio se espera que mantengan sin cambios los actuales recortes de producción, al menos unos meses más, dado que la demanda se mantiene débil, especialmente en Europa, como consecuencia de los confinamientos. No obstante, hay países que quieren aumentar sus cuotas de producción, entre ellos Rusia, por lo que podría suceder cualquier cosa.