Fin de mes y de trimestre: las bolsas europeas arrancan con dudas 
Hoy se cierra mes y trimestre, un día que se caracteriza porque los grandes fondos tienden a comprar los valores que mejor lo han hecho. Todo después de que ayer siguieran los rebalanceos en todos los activos lo que, según varios expertos, no permite ver con claridad qué está pasando.

Ayer los exitosos procesos de vacunación en EEUU y Reino Unido están llevando a los inversores a apostar claramente porque en unos meses la pandemia podría estar bajo control, con lo que ello supone para la recuperación de la economía. Además, a corto plazo – tal y como se apreció ayer en los datos conocidos sobre Alemania y España  - la inflación repuntará con fuerza por un efecto base.  Desde Link Securities creen que este repunte de la inflación tendrá un carácter coyuntural”. Creemos que los problemas de sobrecapacidad en muchas industrias volverán a aflorar y que la demanda de muchos productos y servicios, tras un fuerte repunte inicial, se debilitará-, no todos los inversores están de acuerdo con ello, lo que está afectando directamente al comportamiento de los bonos”. 

Los mercados pendientes del plan de infraestructuras de Biden

En Wall Street los bonos tuvieron una sesión de menos a más poniendo nervioso al Nasdaq, que fue el índice que lo hizo peor durante gran parte de la sesión. Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,03%, hasta los 33.071 puntos; el S&P 500 cayó un 0,3% a 3.958 puntos y el Nasdaq perdió un 0,11% hasta los 13.045 puntos. 

Hoy Biden presentará su plan de infraestructuras. Un plan sobre el que el mercado se está cuestionando cómo lo  van a financiar porque, bien con subida de impuestos o con la emisión de más deuda, ninguna de las opciones es la mejor recibida en estos momentos. Menos en el mercado de bonos.  El plan debe ser consensuado con el Partido Republicando debido a que no todos los componentes pueden incluirse en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, el vehículo que permite la aprobación por mayoría simple en el Senado. 

“En concreto, se espera que el programa alcance el importe de 3 billones de dólares (300.000 millones de dólares anuales), aunque el importe final podría reducirse tras la negociación con el Partido Republicano”, dice Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank. 

Ayer el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, dijo que los mercados están muy caros después de unas declaraciones días atrás advirtiendo de que el tapering y la subida de tipos de interés estaban más cerca que lejos. Algo que no sentó bien a los mercados. 

Hoy las bolsas abren ligeramente a la baja a la espera de conocer los nuevos programas de gasto del Gobierno estadounidense, que el presidente Biden dará a conocer. Además, el hecho de que hoy sea la última sesión del trimestre podría generar algunos movimientos extraños en valores/sectores, producto del reposicionamiento de carteras y de operaciones de “maquillaje” de última hora. 

Por lo demás, pendientes de las noticias que se filtren sobre la reunión que mañana mantendrán los países integrados en la OPEP+ sobre las intenciones de estos productores de petróleo de cara a los próximos meses. En principio se espera que mantengan sin cambios los actuales recortes de producción, al menos unos meses más, dado que la demanda se mantiene débil, especialmente en Europa, como consecuencia de los confinamientos. No obstante, hay países que quieren aumentar sus cuotas de producción, entre ellos Rusia, por lo que podría suceder cualquier cosa, aseguran en Link Securities. 

El barril de crudo West Texas sube un 0,6% hasta los 64,94 dólares mientras que el Brent sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 64,54 dólares.