El Ibex 35 inicia octubre con descensos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,10%, hasta los 9.379,80 puntos, lastrado de nuevo por los retrocesos de bancos y algunos grandes valores, con la atención en Italia.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura es la de DIA, que sube un 0,80%, por delante de Amadeus y Ferrovial, que se revalorizan un 0,52% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, la caída más elevada del Ibex 35 hoy es la de IAG, que pierde un 2,03%; seguido de Banco Sabadell, que se deja un 1,01%, y de Siemens-Gamesa, que retrocede un 0.78%.

En el Mercado Continuo, Abengoa A lidera las subidas, al repuntar un 8,04%, mientras que el mayor descenso es el de  Nyesa Valores, que cae un 11,25%.

En cuanto a las compañías del Ibex 35 hoy vuelve a ser noticia DIA, después de que wl fondo Letter One Investment, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, haya elevado su participación en la cadena de supermercados del 25% al 29%, situándose a un paso del umbral del 30% que, tal como establece la normativa, obliga a lanzar una oferta por el 100% de la compañía.

Por otro lado, el nuevo presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha congelado el plan de compra de Hispasat que tenía la eléctrica. A pesar de que el plan de compra estaba muy avanzado, e incluso se había llegado a un preacuerdo con Abertis para la compra de Hispasat, valorando el grupo en unos 1.150 millones de euros, ahora la operación queda en el aire.

Además, ACS ha cerrado la financiación para el contrato de concesión del puente internacional Gordie Howe entre Canadá y EEUU, con una inversión de 3.820 millones de dólares canadienses, unos 2.480 millones de euros, incluyendo financiación pública.

El Ibex 35 inicia octubre con descensos, como la mayoría de Europa

De esta forma, el Ibex 35 hoy inicia con retrocesos una intensa semana en la que la macroeconómica y la geopolítica marcarán el paso a los mercados financieros. En la misma línea, las principales bolsas europeas abren mayoritariamente con descensos. Así, Fráncfort sube en la apertura un 0,17%; mientras que París, retrocede un 0,01%;Londres, un 0,45%; Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

Tras la presentación de las líneas maestras del presupuesto italiano para 2019, el enfrentamiento entre el gobierno italiano con sus socios en la UE y con la Comisión Europea (CE) está servido. A última hora del jueves, los partidos de Gobierno -el Movimiento 5 Estrellas y la Liga- acordaron un objetivo del déficit presupuestario para el próximo año de un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces superior al de la administración anterior.

Los expertos de Link Securities consideran que “la reacción de los mercados, que va a hacer cada vez más complicado y costosa la financiación de Italia, no debe caer en “saco roto” para los demás países de la periferia del euro. Es evidente que los inversores, más aún tras la reciente crisis de deuda por la que ha atravesado la región del euro, no están por la labor de financiar  utopías populistas”.

“Habrá que estar muy atentos al comportamiento del mercado italiano de bonos y a la evolución de la bolsa de este país ya que, de continuar cayendo pueden arrastrar tras de sí al resto de bolsas europeas”, añaden los mismos expertos.  Hoy se reúnen los ministros de Finanzas de la Zona Euro en el Eurogrupo, cita en la que podrían producirse tensiones entre el ministro italiano de Finanzas, Tria, y sus socios.

La prima de riesgo de Italia sube hasta los 274,40 puntos básicos, al tiempo que la española escala hasta los 104,6 puntos.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,158 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent repunta un 0,33%, hasta los 83,00 dólares por barril.

Por otro lado, los Gobiernos de EEUU y Canadá, han cerrado un acuerdo comercial que sustituirá al antiguo NAFTA y que se denominará USMCA, en el que también se integrará México, país que hace unas semanas había alcanzado un acuerdo comercial bilateral con EEUU.

“Creemos que los inversores recibirán de forma positiva el acuerdo comercial cerrado entre EEUU y Canadá, algo que deben permitir a las bolsas europeas abrir con ligeros avances” indican desde Link Securities.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona y EEUU de los PMIs manufacturas de septiembre; el miércoles de los PMIs de los sectores de los servicios del mismo mes; y el viernes de los datos de empleo, también de septiembre, de EEUU.