
Añadir Estrategias de Inversión en Google
Banco Santander se coloca entre los Top dividendo globales por calidad, en la lista que elabora UBS, donde se convierte en uno de sus preferidos de todo el mundo.
La firma suiza considera que la entidad cántabra cumple hasta tres requisitos para ser la única compañía española en formar parte de esta exclusiva lista de dividendos de calidad y solidez.
El primero es la elevada calidad financiera del banco presidido por Ana Botín. El segundo, su capacidad para mantener la remuneración al accionista y la tercera, el bajo riesgo de recortes de dividendo.
A punto de presentar en este mes de julio sus resultados, el espaldarazo de UBS supone un logro importante para la entidad, en medio de un sector que, en los últimos tiempos, ha potenciado sobremanera la remuneración al accionista como una de la formas para incentivar la tenencia, a lo largo del tiempo, de sus acciones en cartera para los inversores.

Santander ofrece una rentabilidad por dividendo del 2%, según Reuters, aunque UBS señala que roza el 3% con las recompras de acciones. Pero lo mejor, a juicio de UBS, es la capacidad del grupo financiero cántabro para generar beneficios de forma recurrente.
De hecho, en la presentación de resultados del próximo 22 de julio, como indica Barclays sobre el valor espera que "Santander siga siendo nuestra exposición diversificada preferida, ya que combina uno de los perfiles de crecimiento del beneficio por acción más sólidos de los bancos europeos con un apalancamiento operativo evidente".
Pero no se trata solo de la remuneración directa al accionistas, sino también de la recompra de acciones como método para elevar ese pago a los inversores.
De su último programa anunciado en el mes de febrero, Santander ha destinado 3.530 millones de euros , lo que representa el 70,2% del importe máximo de inversión autorizado, con un 17,3% de recompra de sus acciones en circulación desde el año 2021 a través de este programa.
Santander ya se ha comprometido a distribuir al menos 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025-2026, de los cuales 5.000 millones de euros se lanzaron a comienzos de este mes y 1.700 millones se completaron en 2025.
El consejo también tiene la intención de devolver a los accionistas el exceso de capital por encima del 13% cuando finalice el plan.
En el periodo 2023-2025, el beneficio por acción aumentó un 68%, mientras que el valor contable tangible por acción más el dividendo por acción registró un crecimiento medio anual del 14%.
Desde 2021, incluida la recompra de acciones de 5.000 millones de euros anunciada recientemente, Santander habrá devuelto unos 16.200 millones de euros a sus accionistas mediante recompras de acciones, lo que representa aproximadamente el 18% de sus acciones en circulación. En el periodo 2023–2025, la acción Santander se revalorizó más de un 250%.
En concreto, la entidad es la cuarta por porcentaje de dividendo dentro del sector bancario elegido por UBS.
El banco incrementará la ratio de distribución (payout) del dividendo en efectivo hasta aproximadamente el 35% del beneficio del grupo a partir de los resultados de 2027, y destinará en torno al 15% a recompras de acciones, y espera más que duplicar el dividendo en efectivo por acción en 2028 frente al de 2025.
Los analistas destacan el margen de mejora que tiene la entidad, que ha caído un 4% en la última semana a cuenta de la subida del crudo y de la mayor tensión geopolítica de cara a Estados Unidos e Irán. La media de analistas que recoge Reuters coloca en 12,84 euros por acción el precio de sus acciones con un potencial del 8,80% y recomendación de comprar sus títulos.

Desde Day By Day, incluso, ven un potencial del 24,91% para el valor con consejo de compra y precio objetivo de 14,92 euros por acción.
Bank of America ha elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 13,8 euros por acción, lo que representa un aumento del 25,5% respecto a la estimación anterior y más de un 14% de potencial, con calificación de neutral sobre sus acciones.
Un sector en el que también UBS distingue a entidades como Lloyds, con un 4,3% de rentabilidad por dividendo, Barclays, del 3,3% y Societé Generale del 2,7%, entre las entidades europeas.
Si miramos a las americanas, también destacan JPMorgan Chase, 2 %, Bank of America 2,2 %, BlackRock 2,6 % o Marsh & McLennan 2,4 %, aunque con niveles inferiores a los que remuneran a sus accionistas los bancos del Viejo Continente.
Dentro del sector financiero global, destacan también aseguradoras como Japan Post Insurance con cuantías de pago a sus accionistas del 4,3 % o Metlife del 2,8 %.
A ellos se suman con un 3,1% la petrolera Exxon Mobil o la compañía de comida rápida McDonald's con una rentabilidad por dividendo que alcanza el 2,9 %, mientras que la más grande en el Dow Jones, la aseguradora Unitedhealth alcanza un 2,5% en su porcentaje de pago al accionista.

