El Ibex 35 se mantiene en positivo con DIA y Bankinter como protagonistas

 

El IBEX 35 sube un 0,59%, hasta los 9.760,7 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 5,84%. Las acciones la cadena de supermercados suben a pesar de que la compañía ha informado hoy de que durante el primer semestre de 2018 ganó 6 millones de euros, un 88,8% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A continuación se sitúan Técnicas Reunidas y Telefónica, que se revalorizan un 3,44% y un 3,12%, respectivamente.

Telefónica obtuvo un beneficio de 1.739 millones hasta junio, lo que supone un 8,6% más que los 1.600 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la compañía ha reducido su deuda hasta los 43.593 millones de euros. Por su parte, Técnicas Reunidas ganó de 5,5 millones de euros, lo que supone el 90,3% menos que un año antes, según las cuentas de la compañía, cuyos ingresos ordinarios bajaron el 14%, hasta 2.259 millones

Por el contrario, el mayor descenso del ibex 35 es el de Bankinter, que baja un 2,65%, a pesar de que obtuvo un beneficio neto de 261,2 millones, lo que supone el 8,4% más que los 241 millones ganados un año antes.

Siguen a la entidad Mediaset, que baja un 2,11%, y ACS, que se deja un 1,62%. Ayer ambas compañías presentaron sus resultados. Mediaset ganó 125 millones, un 0,04%; mientras que ACS obtuvo un beneficio de 447 millones, un 7,4% más.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 5,74%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que retrocede un 15,11%.

La prima de riesgo española se eleva hasta los 96,2 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años sube al 1,377%.

El Ibex 35, en línea con el resto de Europa

Las principales bolsas europeas también suben en la media sesión, salvo Londres, que baja un 0,02%. Por el contrario, Fráncfort sube un 1,14%; París, un 0,38%; y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,74%.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,70 billetes verdes.

Las bolsas europeas siguen celebrando las conclusiones de la reunión de ayer del presidente de EEUU, Donald Trump, y del presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker, encuentro que se saldó con un tono positivo, al comprometerse ambas partes a trabajar para reducir o eliminar aranceles.

“Se abre así una nueva fase de diálogo y negociaciones sobre la base de que ninguna de las partes impondrá nuevos aranceles. Por tanto, se reduce el riesgo de incremento de aranceles a los automóviles europeos (del 2,5% actual al 25% amenazado) y se reexaminarán los del aluminio y acero que entraron en vigor en junio y a los que la UE respondió con sus propias tasas. Este acercamiento de posturas debería tener una recepción positiva en mercado, aunque habrá que seguir de cerca las negociaciones”, explican desde Renta 4.

Por otro lado los índices europeos están pendientes de las conclusiones de la reunión de hoy del Banco Centras Europeo (BCE), a pesar de que no se espera cambio alguno en la política monetaria, con mantenimiento de tipos.

Y es que ya en su última cita, celebrada el pasado 14 de junio, el BCE ya anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 millones mensuales actuales hasta 15.000 millones desde octubre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,57%, hasta los 74,36 dólares por barril.

El precio del barril Brent lleva una subida del 5% desde mínimos de este mes a raíz de que Arabia Saudí esté reduciendo su oferta tras la suspensión del envío a su red de distribución en el Mar Rojo, acentuado a su vez por los datos de inventarios en Estados Unidos que siguen cayendo. Otro factor de presión en los precios es el incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, donde la aplicación de sanciones se reduciría notablemente la oferta mundial.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran tendencia mixta. Los del Dow Jones suben un 0,14%, mientras que los del S&P 500 bajan un 0,18% y los del Nasdaq, un 0,86%.

Al otro lado del Atlántico destaca el “profit warning” de Facebook, que está cediendo un 20% en los mercados fuera de hora después de presentar unas cifras por debajo de las estimaciones en ingresos, así como por el aviso sobre la ralentización en la obtención de usuarios.