Tras el cierre en negativo de ayer, el IBEX 35, podría sumar hoy su tercera sesión consecutiva a la baja. En la media sesión, el selectivo español se ha colocado por debajo de los 9.300, con lo que se avecina una sesión en la que el índice despediría la semana con signo negativo, ya que entre el lunes y el jueves pierde un 1,3%. 

En concreto, el IBEX 35 se sitúa en la mañana del viernes con caídas del 0,78% en los 9.291,30 puntos. El valor que más cae en la mañana de hoy es Grifols, con un retroceso del 2,8%, seguido por Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja Banco, todos con caídas superiores al 2%. Entre los valores que cotizan en positivo destaca Laboratorios Rovi, con una subida del 1,27%.

En el Mercado Continuo, lidera las restas Arimacon caídas del 3,28%. En el lado contrario, las mayores alzas son para Squirrel (3,64%) 

Ayer los bancos centrales volvieron a ser los protagonistas, con tres entidades europeas celebrando las reuniones periódicas de sus comités de política monetaria: el Banco Nacional de Suiza (SNB), el Banco Central de Noruega, Norges Bank, y el Banco de Inglaterra (BoE). Si bien se esperaba que las tres instituciones volvieran a subir sus tasas de interés de referencia para seguir combatiendo la alta inflación, dos de ellas, las dos últimas, sorprendieron a los mercados al incrementar sus tipos en medio punto porcentual (50 puntos básicos) en lugar de en los 25 puntos básicos que esperaban los inversores. 

Ferrovial ha anunciado que pagará un dividendo flexible a cuenta de 0,2871 euros por acción el 26 de julio. Consulta el calendario del dividendo flexible de Ferrovial y cómo cobrarlo aquí.

Además, hoy es el último día que las acciones de Bankinter cotizan con derecho al dividendo que el banco del Ibex 35 repartirá el próximo miércoles, 28 de junio, por un importe de 0,0919 euros brutos. 

Goldman Sachs sube su participación en Sacyr por encima del 9%.

En el apartado de las recomendaciones, Credit Suisse recorta el precio objetivo de Fluidra de 32 a 27 euros.

JP Morgan aumenta el precio objetivo de Amadeus de 72 a 80 euros.

Ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a cabo inspecciones en las sedes de Endesa y Naturgy para recabar y recopilar información de estas distribuidoras dentro de una investigación que está llevando a cabo. Los investigadores han requisado dispositivos y material informático en sedes de estas compañías en varias ciudades de España.

Melia Hotels comunicaba que prevé un EBITDA de al menos 475 millones de euros en 2023, en una jornada en el que el CEO de Meliá asumía la presidencia tras la renuncia de Escarrer Juliá.

Otros mercados

En EEUU ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como parte de su intervención bianual ante el Congreso de los EEUU, habló ante el Comité Bancario del Senado, intervención en la que volvió transmitir la idea de que, por lo menos, el banco central estadounidense volverá a subir sus tasas de referencia dos veces antes de que finalice el ejercicio, si bien insistió en que todo dependerá de los datos que sobre la economía del país se vayan publicando en los próximos meses.

A pesar de ello, ayer los índices de Wall Street, tras un inicio de sesión bajista, fueron capaces de recuperar gran parte del terreno cedido durante las primeras horas de la sesión, apoyados en el buen comportamiento de los valores de crecimiento, concretamente por los de los sectores tecnológicos, por los de los servicios de comunicación y por los de consumo discrecional, que habían sido los más castigados en los últimos días. Así, al cierre de la sesión, tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite cerraron al alza, mientras que el DOW JONES lo hizo prácticamente sin cambios. Este viernes, los futuros americanos cotizan con restas del entorno del 0,40%.

En los mercados de Asia, y con las bolsas de la China continental hoy cerradas por festividad local, éstos se encaminaban a su peor semana en tres meses. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó casi un 2%, liderando las pérdidas en la región al regresar de un feriado público, arrastrado por las acciones de atención médica y tecnología. En Japón, el Nikkei 225 también cayó casi un 2%, principalmente por las acciones de las distribuidoras, mientras que el Topix también cayó un 1,8%, principalmente por los industriales. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,9%, y el Kosdaq también experimentó una pérdida del 0,42%. S&P/ASX 200 de Australia cerró un 1,38% más bajo.

La inflación subyacente al consumo de Japón superó las previsiones en mayo y un índice que excluye los costes de combustible aumentó al ritmo anual más rápido en 42 años, lo que pone de relieve la creciente presión sobre los precios que mantendrá al banco central bajo presión para reducir gradualmente su estímulo masivo. El IPC subyacente, que excluye alimentos pero incluye los costes del combustible, subió un +3,2% interanual frente a +3,1% previsto aunque sí se ha moderado algo respecto a abril (3,4%). Sin carburantes ni alimentos frescos, el índice más vigilado por el banco de Japón, sube un 4,3% interanual en mayo.

Los precios de los Futuros del petróleo caían por segunda sesión consecutiva y se encaminaban a un descenso semanal, ya que la subida de los tipos de interés en Reino Unido por encima de lo esperado y las advertencias sobre las inminentes subidas de tipos en Estados Unidos despertaban inquietud en torno a la demanda. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,42% en los 73,52 dólares el barril, mientras que el West Texas cae un 0,64% en los 68,75 dólares.

En el par Euro Dólar, el euro sufre un notable recorte del 0,86 situándose en los 1,0863 billetes verdes por cada moneda comunitaria.

Mientras, el Bitcoin cotiza con ligeras caídas del 0,24%, pero se sostiene en la cota de los 30.000 cotizando en 30.067 dólares. Te contamos donde estan las próximas resistencias y previsiones del Bitcoin aquí.

En la agenda macro, hoy conoceremos las cifras de los PMI Integrado, PMI Manufacturero y PMI Servicios de junio de: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Eurozona. En España, el INE publica el dato definitivo de crecimiento de la economía española del primer trimestre.