El IBEX 35 baja un 0,85% este jueves hasta marcar 9.889 puntos. El mayor castigo es para Bankinter, que cae un 5,33% tras presentar sus resultados, por el 2,56% que se deja Banco Sabadell. Todos los bancos se sitúan entre los valores más penalizados. Entre los pocos valores que suben, IAG (Iberia) avanza un 1,37% y Repsol se anota un 0,46%.
El selectivo viene de un rebote en la sesión de ayer que le volvió a dejar en puertas de los 10.000 puntos, cota que no alcanza desde el pasado 15 de enero.
La temporada de resultados trimestrales entra hoy en escena en España con las cuentas de Bankinter. El banco ha anunciado que logró en 2023 un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, que supone un 56,5% más que hace un año. Por su parte, el beneficio neto alcanzó 844,8 millones de euros, un 50,8% más respecto al año anterior, pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros.
La entidad saca pecho además de que la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanzó un dato histórico de un 17,1%, desde el 12% de hace un año, con un ROTE del 18,2%, cifras líderes entre el sector financiero en España.
Un día más seguirá además Grifols en el ojo del huracán. El valor, que ha logrado un rebote de un 13,5% en los últimos tres días de negociación, es hoy noticia después de que El Confidencial haya publicado que Banco Santander y CaixaBank salen en apoyo de los Grifols y refinancian su 'holding' holandés.
Mientras, Telefónica salta un día más a los titulares por una de sus filiales. En concreto, según asegura Reuters Telefónica Brasil aprueba una reducción de capital de 1.500 millones de reales.
En cuanto a las recomendaciones, los analistas de JP Morgan rebajan el precio objetivo de Cellnex hasta los 60 euros, desde los 63 anteriores. Los expertos de Barclays, por otro lado, rebajan la valoración de Mapfre a 1,96 euros desde 1,97.
En el Mercado Continuo, Dia anunció ayer al cierre que cerró 2023 con unas ventas brutas de 7.649,7 millones de euros, excluyendo la venta de las tiendas a Alcampo en España, Clarel y de los supermercados de Dia en Portugal, lo que supone una caída del 19,4%, aunque con un avance de 3,1% en venta comparable. Las ventas en España se elevaron un 9,4%, hasta los 4.855,8 millones de euros.
De esta forma, en el cuarto trimestre de 2023 las ventas brutas del grupo ascendieron a los 1.984 millones de euros con un incremento 'like for like' del 7,1%.
Todas las miradas se centraban hoy e, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Como se esperaba, el organismo monetario europeo ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en esta reunión de enero, con la tasa de refinanciación ââââââen el 4,50â% y la tasa de la facilidad de depósito en el 4,00ââ%.
Así pues, sin sopresas en el comunicado, “sí será muy interesante analizar el mensaje que intente transmitir el Consejo en su comunicado y, posteriormente, su presidenta, la francesa Christine Lagarde, en rueda de prensa sobre el estado de la economía de la Eurozona, sobre cómo esperan que evolucione la inflación en los próximos meses y, por tanto, sobre la futura actuación del BCE en materia de tipos de interés”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si el mensaje es ‘duro’, en un nuevo intento de ‘enfriar’ las expectativas que sobre futuras bajadas de tipos barajan los inversores, es posible que tanto los bonos como las acciones se giren a la baja, aunque no creemos que lo hagan de forma muy significativa”.
En la agenda más puramente macroeconómica, destaca la publicación en Alemania del índices IFO, que mide el clima empresarial en el país, y que cae a 85,2 en enero, peor de lo previsto.
En EEUU se conocerá la de la primera estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre. Los analistas estiman un crecimiento de la mayor economía del mundo de un 1,7% en tasa intertrimestral. “Cualquier sorpresa al alza del crecimiento de esta variable podría meter más presión a los bonos, al retrasar nuevamente las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed)”, apunta Fernández-Figares.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, continuando con el tono mostrado al cierre de ayer. El S&P 500 logró una mínima subida del 0,08% que le permitió conquistar nuevos máximos históricos, mientras que el DOW JONES acabó cerrando a la baja por segundo día consecutivo, alejándose de los 38.000 puntos que conquistó el lunes por primera vez en su historia.
Durante la jornada asiática, las bolsas alcanzaban máximos de una semana tras las medidas de estímulo adoptadas para apoyar el maltrecho mercado bursátil chino. El CSI 300 chinó sumó de este modo un 2,01%, mientras que en Tokio las lazas fueron mucho más moderadas, con el índice Nikkei 225 avanzando apenas un 0,02%.
En los mercados materias primas, los precios del petróleo suben después de que los datos hayan mostrado que las reservas de crudo estadounidenses cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el recorte del coeficiente de reservas de los bancos por parte del banco central chino refuerza las esperanzas de más medidas de estímulo y de recuperación económica.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,40% hasta los 81,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 1,54% y marca 76,22 dólares.
El euro sube un 0,10% en su cruce frente al dólar, con los operadores pendientes de la comparecencia de Lagarde. El tipo de cambio se sitúa en 1,0894 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube ligeramente hasta el 3,281%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,156%.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.