El Ibex 35 pierde los 9.400 puntos por temor al efecto económico del Coronavirus

Y no ha sido el único. Las plazas europeas despiden la primera sesión de la semana con fuertes caídas superiores, en la mayoría de los casos, a los dos puntos porcentuales. El DAX pierde un 2,73%, hasta los 13.205 puntos; el FTSE -100 descuenta un 2,28% de su cotización - en los 7.413 puntos - el CAC-40 se deja un 2,68%, hasta los 5.863 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 cotiza en los 3.677 puntos tras perde algo más de un 2,6% al cierre.

El selectivo de la bolsa española cierra con una penalización de más del 2% que lleva a los 9.366puntos, marcando un nuevo mínimo anual. Una pérdida de soportes que desarma la estructura de rebote construida en los últimos meses y que se confirma con la ruptura de los 9.466-9.431 puntos “donde confluyen la media de 40 sesiones, la base del lateral y la directriz alcista que pate de mínimos del ejercicio pasado”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Una penalización que permite actualiza los objetivos a la baja hasta la zona de 9.132/9.110 puntos. (Ver: los osos ponen en jaque el posicionamiento alcista del selectivo

Evolución Ibex 35 en la sesión en que ha perdido los 9.400 puntos

Una penalización que ha sido provocado por el pánico al avance del virus en China. De hecho, esta mañana el analista jefe del Danske Bank, Allen Von Mehren, ha estimado que la difusión del virus podría pesar sobre la economía china, que podría ver su PIB reducido en un 1% durante el primer semestre de 2020. Una ralentización que puede provocar turbulencias en el mercado debido a la caída de la demanda china que ello supone y, dependiendo del calado del brote vírico, la duración del mismo. “Por otra parte, son varias las circunstancias que concurren y apoyan que pueda llegar a ser una corrección, dado que además del coronavirus hay otros factores relevantes que incidirán en la evolución de los precios en los mercados como las amenazas de Trump de imponer más aranceles al sector de automoción, al recrudecimiento de las hostilidades de EEUU con Irán”, reconocen los analistas de trading de Estrategias de inversión,  Mónica Triana y Carlos Gil. (Ver: China podría reducir su PIB un 1% en el primer semestre de 2020).

Todos los valores del Ibex 35 en negativo

La caída se ha llevado por delante a todos los valores del Ibex 35. (Vea los negocios del Ibex 35 más  contagiados por el coronavirus).  Amadeus se ha convertido en el valor más penalizado del selectivo español al firmar una caída del 6,13%%, hasta los 72,94 euros. Meliá, IAG y Ence han cerrado con una caída superior a los cinco puntos porcentuales con lo que mañana arrancarán desde los 7,39 euros, los 6,9650 euros y los 3,65 euros, respectivamente.

En negativo también los grandes del Ibex 35: Banco Santander  se deja un 1,8%, hasta los 3,4760 euros; Iberdrola  cierra la sesión en los 9,8040 euros mientras que BBVA  cierra en los 4,5315 euros tras dejarse un 1,6% al cierre de la sesión. Telefonica  cierra en los 6,0420 euros mientars que las acciones de Inditex mañana comenzarán a cotizar desde los 30,4600 euros tras dejarse más de un 2% al cierre de la sesión.

El resto de bancos, también en negativo. Banco Sabadell cede un 1,85%, hasta los 0,9462 euros, las acciones de Bankia partirán mañana desde los 1,6670 mentras que las aciones de Caixabank han caído hasta los 2,6090 euros.

Entre los valores que menos han corregido se encuentran Enagas , que ha cerrado en los 24,10 euros, y Grifols que mañana arrancará desde los 31,00 euros tras retroceder algo más de medio punto porcentual.

Entre las acciones del selectivo español hoy ha habido cambios de recomendación y precio objetivo. Jefferies ha recortado el precio objetivo de ArcelorMittal hasta 18,5 euros, Citi ajusta la valoración de Bankia hasta los 1,8 euros mientras que JP Morgan ha elevado el objetivo de Ferrovial hasta los 32 euros. Bank of America ha subido el precio de Cellnex hasta los 46 euros mientras que el mismo broker sube hasta los 8,2 euros el precio objetivo de Telefónica. La operadora ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta de recompra de bonos híbridos por un total de 500 millones de euros. Una propuesta que afecta a una emisión con 171,5 millones de libras en circulación, por una parte y a 292,7 millones de euros por otra.

En el mercado continuo…

Las mayores caídas dentro del mercado continuo se las anotan eDreams ODIGEO [BMEX] y Nextil  , que retroceden más de un 7% en la sesión. En terreno positivo, Biosearch y Service Point lideran las subidas al anotarse más de un 7% y un 3%, respectivamente,  con lo que mañana arrancarán la sesión desde los 1,31 euros y los 0,5680  euros por acción.

Con todo se cierra la primera sesión de una semana que presentará datos macro claves. El “juicio político” al presidente de EEUU, Donald Trump, entra en una fase decisiva esta semana. “Así, si el Senado, controlado por los Republicanos, rechaza la comparecencia de nuevos testigos, la cámara alta podría “dar carpetazo” al impeachment tan pronto como el próximo viernes, algo que sería bien recibido por los inversores ya que rebajaría sustancialmente la incertidumbre política en EEUU”, aseguran los expertos de Link Securities. Finalmente, y también a finales de semana, el Reino Unido abandonará por fin y de forma definitiva la Unión Europea (UE). En los próximos meses las negociaciones entre el país y sus ex socios para determinar la relación futura entre ambas partes, especialmente la comercial, atraerán la atención de los mercados. De momento, y hasta que se llegue a un acuerdo, la situación seguirá como hasta ahora.

Además, durante la semana dos de los grandes bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) el miércoles y el Banco de Inglaterra (BoE) el jueves, reúnen a sus consejos de gobierno para valorar sus actuales políticas monetarias. En el caso concreto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los mercados no esperan cambios en sus principales parámetros de política monetaria. Además, se espera que su presidente, Jerome Powell, mantenga su actual discurso de que la Fed no tiene intención, por el momento, de mover sus tipos de interés en un sentido u otro, y que tendrán que producirse cambios importantes en el escenario macro estadounidense, crecimiento e inflación, para que la Fed actúe este año. La posición del BoE no es tan clara. A pesar del buen estado por el que atraviesa el mercado laboral británico, con la tasa de desempleo situada a sus niveles más bajos en décadas, la ralentización del crecimiento económico y el hundimiento de la inflación junto a la incertidumbre que a nivel económico está generando el brexit podrían llevar al Comité de Política Monetaria de la institución a bajar sus tasas de interés oficiales en un cuarto de punto, hasta el 0,5%. En este sentido, señalar que el BoE, a diferencia de lo que le ocurre al BCE, tiene todavía cierto margen para actuar sobre sus tipos de interés y éste podría ser el momento adecuado para hacerlo.