La situación en los mercados mundiales se ha complicado y frenado rápidamente debido a la propagación del coronavirus detectado en China. Todos los mercados caen con fuerza siendo el sector europeo más afectado del Euro Stoxx 600 es el de Recursos Básicos que cae un 3,88%.

Gráfico del sector de recursos básicos del Stxx600

En poco de tiempo sabremos si el temor de los inversores simplemente va a provocar una cesión en las cotizaciones o va a dar paso a una corrección de mayor calado.

Una disminución, aunque sea pasajera del PIB chino puede provocar turbulencias en los mercados debido al descenso de la demanda china que ello supone y, dependiendo del calado del brote vírico, la situación durará en mayor o menor medida.

Por otra parte, son varias las circunstancias que concurren y apoyan que pueda llegar a ser una corrección, dado que además del coronavirus hay otros factores relevantes que incidirán en la evolución de los precios en los mercados como las amenazas de Trump de imponer más aranceles al sector de automoción, el recrudecimiento de las hostilidades de EEUU con Irán (esta noche han vuelto a atacar la embajada de los EEUU en Bagdad).

La única contrapartida que podría ayudar a frenar las caídas sería una publicación en esta semana de resultados por encima de lo esperado por parte de las mayores compañías americanas, como Amazon, Apple, Facebook, 3M y Caterpillar entre otras, ya que el cese de hostilidades con Irán o las amenazas de Trump acechan de forma constante a los mercados europeos y mundiales.

Con el panorama anterior cabe esperar un primer semestre movido en las bolsas y un aumento en la volatilidad de los mercados.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

Los metales preciosos como el Oro y la Plata y divisas como el EUR/JPY y el EUR/CHF están subiendo y se están activando como refugio de inversores.