El IBEX 35, al igual que el resto de selectivos europeos aumentaba las caídas al cierre del mercado tras constatar el pesimismo reinante en Wall Street.  Al varapalo atestado este miércoles al sector bancario español se unía así la tendencia a la baja de los inversores globales tras escuchar al FMI advertir sobre el aumento de la desaceleración global por la guerra comercial y las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump. La tensión renovada conseguía así eclipsar los resultados empresariales y los datos de vivienda que se conocían en EEUU.

Cierre sesión en la Bolsa de Madrid

Aquí en el Ibex 35, el impacto de la tensión se dejaba notar en las acereras, con el líder mundial ArcelorMittal perdiendo más de un -3% al cierre, mientras que Acerinox se dejaba un -2,78%.

 

Sin embargo, los descensos más notables en el selectivo español han sido los de la banca. A una semana de la reunión del BCE y del inicio de la temporada de resultados en el sector, Barclays recortaba en la mañana del miércoles el precio objetivo de Banco Santander, CaixaBank, Bankia y Bankinter. También los analistas de de Deutsche Bank han rebajado a Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

 

Así las cosas, al cierre del mercado, Banco Sabadell ha sido el peor parado al caer un -4,65%, seguido por los descensos del -3,62% de CaixaBank. Ambas entidades encabezaban así los descensos en la tabla. Por su parte, Banco Santander perdía un -2,38%; BBVA un -1,33%, Bankia un -2,71% y Bankinter un -1,28%.

 

En la parte alta de la tabla tan solo ocho valores mantenían los números verdes,  siendo Enagás +3,03%, REE +1,75% y Ferrovial 1,48% los valores que mejor se comportaban este martes.

Así las cosas, los descensos al punto porcentual del Ibex 35 lideraban los descensos en Europa, dónde el Cac 40 de París perdía un 0,76&, el Dax alemán un -0,72%, el Fse 100 de Londres un 0,55% y el Eurostoxx 50 un -0,56%.

La prima de riesgo española caía hasta los 74,60 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años descendía hasta el 0,46%.

En el mercado de divisas, el euro se resistía a la supremacía del dólar con leves subidas hasta intercambiarse por 121,35$.

En el del petróleo, el barril de Brent cae casi un punto porcentual hasta los 64,11 dólares, mientras que el precio del West Texas se reduce más de un 1%, hasta los 57,16 dólares, todo después de una caída en las reservas de crudo semanales de EEUU mucho mayor de lo esperado (-3,12 millones de barriles más que el descenso esperado de -2,7).

De la misma manera, los datos sobre inicios de vivienda y construcción en EEUU han sido mucho peor de lo esperado.

De esta manera, en Wall Street, los selectivos cotizaban al cierre del mercado europeo con caídas, a pesar de la positiva sorpresa de las cuentas dadas a conocer por Bank Of America y Bank of NyMellon, y a la espera de conocer por la tarde las cifras de Netflix, Ebay o IBM.

En cuanto a los bancos, las acciones de Bank of America subían más de medio punto porcentual tras anunciar un beneficio de 7. 300 millones de dólares. La entidad ha anunciado además su intención de elevar un 20% el dividendo.

Por su parte, Bank of NY Mellon registró un beneficio por acción de 1,01 dólares en el segundo trimestre de 2019, frente a los 0,96 dólares que esperaba el consenso de analistas. Supera los 0,94 dólares que obtuvo en el mismo período de un año antes.

Sin embargo la atención de los inversores se centraba en el resurgimiento de la tensión arancelaria y el miedo a la desaceleración global.

 “Es imperativo que todos los países eviten políticas que distorsionen el comercio”, decía Git Gopintath, economista jefe del FMI en una rueda de prensa para dar a conocer el informe anual sobre el sector externo. Declaraciones que llegaban apenas unas horas después de que Donald Trump renovase las tensiones con una nueva amenaza arancelaria “en cualquier momento” de 325.000 millones de dólares a productos chinos.

Para más inri, la alta funcionaria del FMI señalaba que el organismo está que los flujos comerciales se están enfriando y que la situación está afectando de forma fundamental a las cadenas de suministros.