El selectivo de la bolsa de Madrid no consigue reconquistar los 8.000 puntos y cierra con una pérdida del 0,25% en los 7.995 puntos. Los principales culpables de esta caída han sido los bancos, que no han abandonado la parte baja del Ibex 35 afectados por la rebaja de rating a Italia, el miedo a que España también sufra una degradación de su calificación, y después de que la CE haya anunciado su intención de crear una Autoridad Única que decida la liquidación de bancos con independencia de su país. Además, la prima de riesgo ha subido hasta los 316 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2836 unidades.


Jornada negativa en el Ibex 35 que pierde los 8.000 puntos por culpa de los bancos, que vuelven a resentirse del riesgo país. Por un lado, la rebaja de rating a Italia ha hecho temblar los cimientos de la economía española por su semejanza. El problema es que, si Standard & Poor’s también decidiera rebajar nuestra calificación nos dejaría al nivel del ‘bono basura’, “algo totalmente nefasto para España, pues también dejaría de entrar capital en nuestro país y la recesión se haría más aguda”, alerta Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Además, este miércoles la Comisión Europea también ha hecho públicas su intención de crear una Autoridad Única que decida la liquidación de entidades. Además, propone crear un Fondo de Resolución europeo con 55.000 millones, mientras que el BCE asumirá la vigilancia de unos 6.000 bancos desde 2014. Con Italia y la CE de telón de fondo, el sector financiero ha sido el más castigado esta sesión. CaixaBank ha perdido un 2,34%, Sabadell un 1,44%, Popular un 1,19%, Santander un 1,07%, BBVA un 1,02% y Bankinter un 0,03%.

En cambio, el contrapunto a estas caídas ha sido, una sesión más, FCC. Hoy se ha apuntado una subida del 5,88%, que se suma a la revalorización del 34% que ha acumula sólo en lo que va de mes. Le ha seguido Acciona (2,78%), que cierra por encima de 40,50 euros, lo que, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, “podría llevarle a visitar los 45 y 50 euros, consecutivamente”.

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha perdido un 0,20%, aunque ha mantenido los 10 euros, mientras que Repsol ha subido un 1,30%, Inditex un 1,23% e Iberdrola un 0,18%.

Con todo ello, el Ibex 35 cierra por debajo de los 8.000 puntos, sin embargo, Soledad Pellón cree que "terminará el año por encima de este nivel, soportándose en los 7.600 puntos a corto plazo".

En el Mercado Continuo…
Sólo Zeltia ha superado las subidas de FCC al revalorizarse un 7,24%, celebrando la aprobación de su medicamento Yondelis en cinco nuevos países.

En cambio, Quabit no ha logrado abandonar la última plaza perdiendo a final de sesión un 4,65%.