El Ibex 35 pierde los 7.400 puntos pese a las subidas de Telefónica y Repsol

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 1,01%; hasta los 7.352,0 puntos, en una jornada marcada por los nuevos casos de coronavirus, las relaciones entre EEUU y China y las negociaciones en Europa sobre el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus.

Dentro del Ibex 35, Repsol lidera las subidas, con un repunte del 2,60%, por delante de Telefónica y de Bankia, que se revalorizan un 2,08% y un 1,26%, respectivamente.

Por el contrario, Amadeus cierra la sesión del martes con una caída del 4,04%, ocupando el último puesto de la tabla del Ibex 35. Melia Hotels, con un recorte del 3,88% e IAG, con un descenso del 3,83%, se sitúan a continuación.

El Ibex 35 concluye la jornada con descensos pese al giro al alza de los principales índices de Wall Street, coincidiendo con la inauguración de la temporada de resultados con los grandes bancos estadounidenses también ha animado a los inversores, con los resultados por encima de las previsiones de JP Morgan y Citigroup.

A pesar de haber superado las expectativas, JP Morgan ha registrado una caída del 51% en sus beneficios del segundo trimestre y destinará 10.500 millones de dólares a cubrir posibles préstamos incobrables por la crisis del coronavirus. Ello ha llevado al banco a suprimir la recompra de acciones propias, al menos hasta final del tercer trimestre, lo que da a entender que las dudas del sector sobre la evolución de la economía siguen estando muy presentes.

En esa misma línea se ha movido Citigroup que ha superado también las previsiones, pero ha informado de una caída en los beneficios trimestrales y vuelve a hacer reservas para posibles impagos, cancelando además el dividendo. Wells Fargo, por su parte, no ha conseguido superar las previsiones y ha informado de una pérdida neta en el trimestre de 0,66 dólares por acción.

 

“Todo esto se suma al aumento de tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China, al aumento de casos de coronavirus y a la elevada sobrecompra de algunos de los valores tecnológicos que han estado siendo la gasolina para los mercados en todas las subidas”, subrayan desde IG.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y China, según informa Reuters, la Administración Trump planea poner fin pronto a un acuerdo de 2013 entre las autoridades contables de EEUU y China, una medida que podría presagiar una mayor presión sobre las empresas chinas que cotizan en bolsa estadounidense que eludan las normas de información financiera pública estadounidenses.

El organismo de control, conocido como Junta de Supervisión Pública de la Contabilidad de las Empresas (PCAOB, por sus siglas en inglés), se ha quejado durante mucho tiempo de que China no ha accedido a sus solicitudes, lo que significa que carecen de datos contables sobre las empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

En el lado positivo, Moderna ha informado hoy de que tiene previsto iniciar la última etapa de ensayos clínicos para su vacuna experimental de COVID-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio. La compañía ha señalado que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en EEUU.

Caídas en Europa: dudas sobre la recuperación

Con las caídas de hoy, el Ibex 35 se suma a la mayoría de principales bolsas europeas, que también cierran en rojo  con dudas sobre las negociaciones sobre el plan de reestructuración europeo. Merkel dice que no hay garantías de alcanzar un acuerdo con los líderes de la UE sobre los estímulos.

El Dax pierde un 0,80%; París, un 0,96% y Milán, un 0,62%; mientras que Londres repunta un 0,06%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,85%.

La producción industrial de la zona euro aumentó en mayo un 12,4% en mayo respecto a abril, impulsada principalmente por un aumento en la producción de bienes de consumo duradero. Pero el aumento fue varios puntos inferior al del 15% esperado por el mercado.

 

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes. Además de a las negociaciones sobre los diferentes países sobre el plan de recuperación el par espera la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el próximo jueves.

“Dadas las importantes medidas de estímulo que se han anunciado ya en el bloque, no esperamos ningún cambio en las políticas del BCE esta semana. La mejora en los datos económicos europeos y en las cifras de contagio desde la última reunión -que tuvo lugar el 4 de junio- disminuye la necesidad de llevar a cabo una flexibilización monetaria adicional”, consideran desde Ebury.

 En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,87%, hasta los 43,09 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,95%, hasta los 40,45 dólares.

Los avances se producen después de que la OPEP haya publicado su informe mensual, en el que eleva la demanda de petróleo para 2021, y a la espera de que el cártel tome una decisión sobre los recortes de producción.

Abengoa, protagonista de la bolsa española

Fuera del Ibex 35, pero dentro de la bolsa española, el valor protagonista de la sesión de hoy ha sido Abengoa, con los títulos A disparados un 63,16% y los B un 56,31%. La mayor caída es la de Duro Felguera, que recorta un 6,38%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este martes "cautelarmente, con efectos inmediatos" suspender la negociación de las acciones de Abengoa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Según los sindicatos, la compañía andaluza de ingeniería ha conseguido la ampliación de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido con otros 20 millones para asegurar la continuidad de la empresa.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 85,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,408%.