El Ibex 35 vuelve a caer ante las incertidumbres

Las incertidumbres continúan presentes en el Ibex 35, que comienza la semana con caídas de en torno al medio punto porcentual, perdiendo los 7.400 puntos. Y es que los rebrotes no cesan alrededor del mundo, también en nuestro país. Además, las bolsas mundiales continúan pendientes de la reunión del Eurogrupo de hoy para seguir negociando el fondo de reconstrucción. Las bolsas europeas también se resienten: el EuroStoxx se deja casi un 0,70%, mientras que el DAX cae un 0,60%,  de forma similar a los parqués de Alemania y Francia.

En España siguen aumentando los brotes, especialmente en Barcelona, que ya es la ciudad del país con más nuevos contagios. La situación resulta preocupante hasta el punto de que el primer ministro francés se ha planteado el cierre de su frontera con nuestro país.

Por su parte, en Estados Unidos Trump considera que los rebrotes empiezan a estar controlados. Sin embargo, los casos en Florida aumentan por quinto día consecutivo. Ante tal situación, los principales índices de Wall Street cerraron el viernes de forma mixta.

El pasado viernes tuvo lugar la reunión del Eurogrupo para perfilar los detalles sobre el Fondo de reconstrucción. No obstante, parece que por el momento los líderes europeos no han sido capaces de acordar unas pautas comunes, lo que ha provocado que la cumbre se haya prolongado hasta hoy a partir de las 16 horas.

Esta misma mañana, el primer ministro neerlandés ha explicado que desde el pasado viernes se han logrado avances, aunque el fracaso todavía es posible. Lo cierto es que el resultado de la reunión de hoy será determinante sobre todo para la marcha de las bolsas europeas.

Las bolsas asiáticas abrieron a la baja dadas las incertidumbres causadas por los rebrotes de Covid-19 en todo el mundo, pero pendientes de los esfuerzos que Estados Unidos y la Unión Europea están realizando para elaborar planes de estímulo fiscal que reduzcan los efectos de la pandemia en la economía.

¿Una recuperación en 'W'?

Dada la situación actual, los analistas de Link Securities explican que “cada vez se habla más de una recuperación de la economía mundial en forma de ‘W’, ya que es muy factible que los rebrotes y la marcha atrás en la reapertura de las economías que se están viendo forzadas a llevar a cabo las autoridades de muchos países pasen factura a la recuperación económica en ciernes”.

Por otra parte, hoy también serán noticia los resultados empresariales de Cellnex , que abre la temporada en España. También en Estados Unidos destacan las cifras de IBM, Coca Cola, Tesla o Microsoft. Desde Link Securities no descartan que estas compañías superen lo estimado por los analistas, “ya que éstos han situado el listón muy bajo para curarse en salud, al no contar en esta ocasión con la siempre importante referencia de las empresas”.

Con estos antecedentes, el Ibex 35 comienza la semana con caídas del 0,59% hasta los 7.398 puntos. Los valores que más se alzan a esta hora son Almirall (1,38%), Grifols (1,11%) y Naturgy (0,62%). En el extremo contrario se sitúan IAG (-2,96%), Repsol (-2,26%) y Banco Sabadell (-1,91%).

 

En el Mercado Continuo, acumulan las mayores subidas Baron de Ley (16,13%), Laboratorios Reig Jofre (10,19%) y Deoleo (4,58%). Por su parte, los que más caen son Service Point . (-6,67%), Metrovacesa (6,14%) y Adolfo Dominguez (-3,46%).

 

Entre otros, destaca El Corte Inglés, que se encuentra negociando con Abante y Santander para crear una gestora de patrimonios.

La prima de riesgo española sube hoy hasta los 85,6 puntos básicos, mientras que el bono de referencia a 10 años retrocede hasta el 0,403%.

Por su parte, los precios del petróleo han vuelto a caer a la vez que regresa la incertidumbre respecto a si la demanda se recuperará o no a causa de los rebrotes. Así, tanto el barril Brent como el West Texas se dejan a esta hora en torno a un 0,70%. El primero se establece cercano a los 43 dólares por barril, mientras que el segundo logra mantener el nivel de los 40 dólares.

En el mercado de divisas, el euro avanza de nuevo frente al dólar, y se intercambia a 1,146 billetes verdes.