El Ibex 35 pierde los 7.200 puntos

El Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana retrocediendo un 1,68% hasta los 7.172 puntos. Lo hace en una semana clave, protagonizada de momento por el anuncio del gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que provengan de España.

En positivo, sólo cuatro valores:  Siemens-Gamesa (1,28%), Inditex (0,66%), Endesa (0,04%) y ArcelorMittal (0,01%). Por su parte, los que más caen son Cellnex (-8,75%), CIE Automotive (-7,82%) y ENCE (-6,13%).

El anuncio ha lastrado en gran medida a los valores relacionados con el sector turístico, que vuelve a mostrarse negativo ante la noticia y el aumento de los rebrotes por todo el país. Así, tras el cierre de la sesión, IAG se deja un 5,95%, Meliá Hotels un 5,75% o Amadeus, un 3,10%.

 

El resto de bolsas europeas ha finalizado la jornada de forma mixta: el EuroStoxx 50 cae un 0,22%, mientras que el CAC baja un ,34%, el índice de referencia en Reino Unido un 0,30%, y el de Milán, un 0,29%. Sólo el DAX termina en positivo, aunque con una subida del 0,01%.

Hoy, entre otros, se han conocido los resultados del Índice IFO de confianza empresarial de Alemania, que se ha situado por encima de las previsiones de los analistas, así como de la cifra alcanzada anteriormente: en el 90,5 durante este mes de julio, frente a la previsión de 89,3 y los 86,3 de la última medición de junio.

Por otro lado, el BCE dará a conocer este martes los resultados de las pruebas a las que ha sometido a los bancos de la eurozona para evaluar la vulnerabilidad bancaria ante el impacto de la pandemia de coronavirus y que reemplazan este año a los habituales test de estrés del sector, tras lo que se decidirá si se extiende hasta 2021 la recomendación de la institución de no realizar el reparto de dividendos.

Por su parte, a esta hora los principales índices de Wall Street se sitúan en positivo. El Dow Jones y el S&P 500 firman avances de en torno al medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq sube casi un 1%.

Lo hacen, entre otros, alentados por el proyecto de vacuna frente al Covid-19 de Moderna, que ha entrado en su fase final de ensayos, con lo que parece que la comercialización de un método frente al virus podría estar cada vez más cercana.

Por el momento, los índices estadounidenses se muestran ajenos a la continuación de las tensiones geopolíticas con China, que no cesan y que pueden continuar en los próximos días. Además, se muestran pendientes del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que a partir de mañana celebra su reunión de dos días, aunque no se esperan cambios significativos en cuanto a la política monetaria del país. También será importante a lo largo de la semana la publicación de los resultados empresariales de grandes compañías como las FAANG, así como el PIB correspondiente al segundo trimestre del año.

Semana de resultados empresariales

El selectivo español afronta así una semana plagadas de citas importantes, entre las que destaca la publicación de los resultados empresariales pertenecientes a las grandes empresas del Ibex. Mañana será el turno de Endesa, Enagás o Bankia, mientras que el miércoles publicarán sus cuentas BBVA, Telefónica y Siemens Gamesa, entre otros.

Hoy ha sido el turno de la publicación de las cuentas de Almirall, que ha ganado un 31,5% menos durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, registrando un beneficio neto de 42,4 millones de euros. Además, sus ingresos totales se redujeron un 7,7%, mientras que las ventas netas cayeron un 1% en los seis primeros meses del año, impactadas por el Covid-19 y la entrada de genéricos para Aczone. Por otro lado, la compañía ha decidido revisar a la baja sus estimaciones financieras para este año, ya que espera que las ventas se reduzcan “de un dígito bajo a medio”, y que el Ebitda se sitúe entre los 230 y los 250 millones de euros.

 

Mucho mejor ha sido el semestre para Laboratorios Rovi, que no ha visto un gran impacto del Covid-19 en sus cuentas, tras informar de un beneficio neto de 29,6 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 83% más que en el mismo periodo del año pasado.