Almirall obtuvo un beneficio neto de 42,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 31,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, debido al impacto del coronavirus en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y Estados Unidos.

El resultado neto normalizado de la biofarmacéutica alcanzó entre enero y junio los 59,5 millones de euros, con un descenso del 21,7% respecto al primer semestre de 2019, mientras que sus ingresos totales se redujeron un 7,7%, hasta los 433 millones, con una caída de las ventas netas del 1%, hasta los 426 millones de euros.

Almirall gana 42,4 millones hasta junio, un 31,5% menos, y rebaja sus estimaciones para 2020

Almirall ha indicado que tanto las ventas netas como los ingresos totales se han visto impactados por el Covid-19 y la entrada de genéricos para Aczone.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica alcanzó los 137,2 millones de euros, un 17,4% menos, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) sumó 75,3 millones de euros, con un retroceso del 25,4% respecto al primer semestre del año pasado.

Almirall situó su margen bruto en línea con lo esperado, en un 69,6%, con un descenso de 220 puntos básicos respecto al año anterior, que la compañía atribuye a los genéricos de Aczone.

Los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía que lidera Jorge Gallardo ascendieron a 40,8 millones de euros en el primer semestre, mientras que los costes generales y de Administración sumaron 186,8 millones de euros, un 7,6% menos, debido a la repercusión del coronavirus en las operaciones comerciales.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

"La compañía sigue sin sufrir impactos relevantes en la cadena de producción, aunque sí se ha visto alterada la actividad de la red comercial a causa del confinamiento y prevemos que su vuelta sea lenta y gradual. El principal impacto será un freno en el crecimiento de Skilarence, Ilumetri y Seysara", explica la analista Ana Gómez Fernández de Renta 4 sobre las cuentas de Almirall.

Revisión de sus previsiones para 2020

La compañía ha revisado a la baja sus estimaciones financieras para este año, cuantificando el impacto del coronavirus.

Así, espera que las ventas netas se reduzcan este año "de un dígito bajo a medio" y que el Ebitda se sitúe entre los 230 y los 250 millones de euros.

Anteriormente, el grupo biofarmacéutico esperaba un crecimiento de las ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.