Almirall obtuvo un beneficio neto de 42,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 31,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, debido al impacto del coronavirus en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y Estados Unidos.

El resultado neto normalizado de la biofarmacéutica alcanzó entre enero y junio los 59,5 millones de euros, con un descenso del 21,7% respecto al primer semestre de 2019, mientras que sus ingresos totales se redujeron un 7,7%, hasta los 433 millones, con una caída de las ventas netas del 1%, hasta los 426 millones de euros.

Almirall gana 42,4 millones hasta junio, un 31,5% menos, y rebaja sus estimaciones para 2020

Almirall ha indicado que tanto las ventas netas como los ingresos totales se han visto impactados por el Covid-19 y la entrada de genéricos para Aczone.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica alcanzó los 137,2 millones de euros, un 17,4% menos, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) sumó 75,3 millones de euros, con un retroceso del 25,4% respecto al primer semestre del año pasado.

Almirall situó su margen bruto en línea con lo esperado, en un 69,6%, con un descenso de 220 puntos básicos respecto al año anterior, que la compañía atribuye a los genéricos de Aczone.

Los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía que lidera Jorge Gallardo ascendieron a 40,8 millones de euros en el primer semestre, mientras que los costes generales y de Administración sumaron 186,8 millones de euros, un 7,6% menos, debido a la repercusión del coronavirus en las operaciones comerciales.

"La compañía sigue sin sufrir impactos relevantes en la cadena de producción, aunque sí se ha visto alterada la actividad de la red comercial a causa del confinamiento y prevemos que su vuelta sea lenta y gradual. El principal impacto será un freno en el crecimiento de Skilarence, Ilumetri y Seysara", explica la analista Ana Gómez Fernández de Renta 4 sobre las cuentas de Almirall.

Revisión de sus previsiones para 2020

La compañía ha revisado a la baja sus estimaciones financieras para este año, cuantificando el impacto del coronavirus.

Así, espera que las ventas netas se reduzcan este año "de un dígito bajo a medio" y que el Ebitda se sitúe entre los 230 y los 250 millones de euros.

Anteriormente, el grupo biofarmacéutico esperaba un crecimiento de las ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.