El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,18%, cediendo casi un 1% en la semana

 

El IBEX 35 cierra la sesión de hoy con un descenso del 0,18%, hasta los 9.056,8 puntos.

De esta forma el índice español concluye la semana con una caída acumulada del 0,85%. Solo ha logrado cerrar en positivo una de las cinco sesiones.

Dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Melia Hotels, que repunta un 2,83%, por delante de Tecnicas Reunidas y de Acciona, que se revalorizan un 1,67% y un 1,32%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de una de las socimis del Ibex 35, Inmobiliaria Colonial, que lidera las caídas al perder un 2,33% tras informar de que entre enero y septiembre de 2018 ganó 281 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo período de 2017, por los resultados extraordinarios registrados entonces, que hicieron que sus ganancias se dispararan hasta los 454 millones.

A continuación, se sitúa CIE Automotive, que cae un 1,61%, y BBVA que se deja un 1,33%.

Los bancos del Ibex 35 terminan la semana con tendencia mixta. Así, además de BBVA, Banco Santander y Bankia pierden un 0,27% y un 0,90%, respectivamente; mientras que Banco Sabadell sube un 0,13%, Bankinter, un 1,29% y Caixabank, un 0,05%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos que avanza un 6,16%; mientras que el mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa que caen un 11,54%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 127,40 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,648%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, cierra la semana en rojo

Al igual que el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas cierran la sesión del viernes en rojo, lastrados de nuevo, aunque en menor medida, porla incertidumbre que está generando en la región la respuesta que el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE está teniendo en la política británica.

Fráncfort baja un 0,17%; París, un 0,17%; Londres, un 0,34% y Milán, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 se deja  un 0,19%.

Tras lograr el pasado miércoles la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, la aprobación por parte de su gabinete del mencionado acuerdo, ayer seis miembros de su gobierno presentaron la dimisión, tras afirmar que no podían apoyar las condiciones recogidas en dicho acuerdo.

Según informa EFE, hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas hoy por la cadena pública BBC. Para activar este mecanismo, deben contar con el apoyo de al menos 48 diputados.

“La situación política en el Reino Unido, con May dispuesta a llegar hasta el final, es caótica, pudiéndose dar múltiples escenarios que irían desde una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, un “brexit duro” algo que sería terrible para el país y muy negativo para la UE en su conjunto, hasta una repetición del referéndum y un “no brexit”, escenario que sería el más favorable para los mercados”, señalan los expertos de Link Securities.

De esta forma, queda sin efecto en los mercados del Viejo Continente el acercamiento de posturas entre EEUU y China de cara a la reunión que mantendrán los líderes de ambos países en el marco del G20 a finales de mes.

A pesar de la crisis políticas del país, la libra consigue frenar los descensos de ayer, recuperando terreno frente al dólar, hasta cambiarse a 1,283 billetes verdes.

Por su parte, el euro también avanza frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,140 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen sus avances tras llegar a repuntar más de un 2% a lo largo de la sesión, gracias a la posibilidad de que se acuerden recortes de suministro en la reunión de la OPEP del 6 de diciembre. De esta forma, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,50%, hasta los 66,97 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,57%, hasta los 56,80 dólares.

Estos repuntes se producen después de que durante esta semana el crudo entrase en mercado bajista, con el Brent y el West Texas cayendo en torno al 25% dese sus máximos del año.