El Ibex 35 abre con alzas gracias a Wall Street

 

El Ibex 35 comienza la sesión de este jueves en negativo, con tímidas caídas que superan el 0,15%, muy pendiente de los resultados empresariales que se publican hoy dentro del selectivo español. De esta forma, se desmarca de los principales índices europeos, que se giran hoy para abrir con alzas tras los acontecimientos que lastraron su avance ayer. Entre ellos, el incremento de los casos de Covid-19 a nivel mundial, así como la posibilidad de que finalmente no haya un acuerdo para llevar a cabo un brexit “controlado”.

En España, de hecho, los rebrotes que están surgiendo en diferentes zonas del país han llevado a que el gobierno dé marcha atrás en la reapertura total de la actividad económica. Los analistas de Link Securities destacan en este sentido que “ya nadie duda de que los rebrotes van a tener un impacto en la incipiente recuperación económica, cuyo ritmo se va a ralentizar, al menos en el corto plazo”.

Por su parte, ayer varios medios de comunicación británicos exploraron la posibilidad de que no se alcance un acuerdo total entre Reino Unido y la Unión Europea, sino que se produzca un brexit “no ordenado” que forzaría a las partes a adoptar los términos de la Organización Mundial del Comercio, algo que sería muy negativo, sobre todo, para la economía británica.

Hoy en Europa casi todos los índices de referencia se muestran en positivo durante las primeras horas del día: el EuroStoxx50 avanza un 0,38%, de manera similar al FTSE británico y el DAX alemán. El CAC se queda con subidas del 0,32%, mientras que en Milán se acumulan caídas del 0,11%.

Ayer Wall Street finalizó la jornada en verde, tras un inicio de sesión algo tibio. El principal motivo es el anuncio del gobierno de que pagará casi 2.000 millones de dólares a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el objetivo de asegurarse el reparto de miles de dosis de la vacuna que se encuentran desarrollando de manera conjunta.

De esta manera Wall Street consiguió olvidarse de las tensiones que ayer volvieron a surgir con China, tras el mandato por parte de Estados Unidos para que Pekín cierre su consulado en Houston en un plazo de 72 horas, ante las sospechas de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte de dos hackers que fueron detenidos el día anterior. Por su parte, China amenazó con represalias si este anuncio seguía adelante. Esta noticia hizo tambalearse a las bolsas asiáticas, que registraron caídas durante la sesión, debido también a los rebrotes que se están experimentando en zonas como Tokio o el este de Australia.

Hoy es un día repleto en cuanto a citas macroeconómicas, de las que los mercados estarán pendientes. Entre ellas, se conocerán el índice de confianza de los consumidores en Alemania y la eurozona, así como las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que lleva 17 semanas descendiendo de forma consecutiva, pero que podría virar a causa del repunte de casos en el país.

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión retrocediendo un 0,17% hasta los 3.385 puntos. A esta hora, los valores que más suben son Cellnex (4,67%), ArcelorMittal (0,93%) y CIE Automotive (0,71%). En el lado contrario se sitúan Naturgy (-1,39%), IAG (-1,38%) y Banco Sabadell (-1%).

Entre otros, hoy se ha conocido que Cellnex llevará a cabo una ampliación de capital que ascenderá a 4.000 millones de euros con el objetivo de financiar su expansión.

 

También continúan los resultados empresariales, de los que el selectivo español estará, sin duda, pendiente. Hoy será el turno de Repsol, Euskaltel o Bankinter, que probablemente superarán las bajas estimaciones realizadas por los analistas, aunque es improbable que aporten perspectivas de cara a su futuro.

En el Mercado Continuo, ocupan las primeras plazas Bodegas Riojanas (5,52%), Cellnex (3,88%) y AmRest (3,94%). Por su parte, los que más caen son Laboratorios Reig Jofre (-5,48%), Prim (-4,65%) y Vertice 360 (-2,94%).

La prima de riesgo española avanza hoy hasta los 82,5 puntos básicos, al igual que el bono de referencia a 10 años, que se establece en el 0,330%.  

En cuanto al petróleo, ayer experimentó subidas que finalmente se relajaron debido a un inesperado incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos. A esta hora, el West Texas avanza un 0,29% hasta alcanzar los 42 dólares, mientras que el Brent europeo sube un 0,27% y supera los 44 dólares por barril.

En cuanto a las divisas, el euro avanza hoy frente al dólar, y se intercambia a 1,159 billetes verdes.