Las bolsas europeas se alzan gracias a Wall Street

La mayoría de bolsas europeas abren hoy al alza tras las caídas registradas ayer al cierre. Los principales motivos tienen que ver, por un lado, con el aumento de rebrotes de Covid-19 en algunas zonas del mundo, así como por la posibilidad de que finalmente no llegue a buen puerto la negociación para un brexit flexible. Y es que algunos medios de comunicación británicos hablaban ayer de los desencuentros entre el gobierno y la Unión Europea, lo que podría derivar en la adopción de los términos establecidos por la Organización Mundial de Comercio, algo que puede ser muy perjudicial para la economía británica en caso de que finalmente llegue a producirse. El portavoz de Boris Johnson explicó que “las negociaciones del Brexit siguen siendo constructivas, aunque aún quedan cuestiones significativas que resolver”.

Así, a primeras horas de la mañana el EuroStoxx 50avanza un 0,38%, de manera similar al FTSE británico y el DAX alemán. El CAC se queda con subidas del 0,32%, mientras que en Milán se acumulan caídas del 0,11%.

Ayer se conoció que el déficit de la eurozona durante el primer trimestre del año se situó en el 2,2% del PIB, cifra que contrasta enormemente con la del último trimestre de 2019, cuando se estableció en el -0,7%. Los principales motivos tienen que ver con los grandes paquetes de ayudas que los países miembros impulsaron para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, ayer los índices de referencia en Estados Unidos volvieron a finalizar la sesión en verde, con el Dow Jones ocupando un lugar destacado con una subida del 0,62%.

La principal razón de las subidas tiene que ver con el anuncio de que el gobierno norteamericano proporcionará 1.950 millones de dólares a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para asegurar el reparto de miles de dosis en el país una vez pueda comercializarse la vacuna. Y es que los nuevos contagios en el país continúan siendo preocupantes: los casos de coronavirus en California ayer ascendieron a 1.200, superando de esa forma a Nueva York como estado más afectado del país. El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que “incluso con las vacunas, llevará algún tiempo erradicar completamente el Covid-19, deberemos ser pacientes”.

Los inversores estadounidenses también continúan muy pendientes del paquete de medidas por parte de la Casa Blanca que se está discutiendo estos días, ya que parece que continúa la división entre republicanos y demócratas respecto a algunos términos de las ayudas.

Las tensiones entre China y Estados Unidos no cesan. Ayer, Estados Unidos comunicó que el país asiático debía cerrar su consulado en Houston en un plazo de 72 horas, además de volver a acusar a las autoridades chinas de espionaje. Por su parte, el gobierno de Pekín ha comunicado su malestar al respecto y ha amenazado con represalias si no hay una rectificación.

Estas noticias provocaban que las bolsas asiáticas experimentaran significativas caídas. Además, ayer también se conoció que la economía de Corea del Sur ha entrado en recesión por primera vez desde hace décadas, algo que, de nuevo, lastró a los índices del continente.

Hoy continúan los resultados empresariales de compañías globales. Ayer, entre otras, Roche Holding publicó sus cuentas, en las que se conoció que las ventas de fármacos quedaron por debajo de las expectativas, aunque la firma reiteró sus estimaciones para este año y prevé que aumentará su dividendo. Por su parte, Unilever también dio a conocer sus resultados, que fueron mejores de lo esperado por el consenso.

Por otro lado, se ha conocido que Sanofi podría comprar la firma estadounidense de biotecnología Principia Biopharma.