El Ibex 35, el índice europeo que más cae desde que alcanzó sus máximos en mayo de este año, continúa con su deterioro. La mayor parte de los analistas achacan este empeoramiento a la inestabilidad que genera la situación con Cataluña, más que a un problema económico. Es cierto que hasta mayo, el índice español había sido uno de los que más había subido en todo el mundo dentro de las bolsas de los mercados desarrollados.

En la sesión del viernes, el selectivo español dejó atrás la fase de consolidación para caer a fase alcista, con solo dos  de los diez puntos que le otorgan los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. De acuerdo con estos criterios, el Ibex 35 tiene tendencia bajista tanto a largo como a medio plazo.

Ibex

También ha empeorado de fase DIA, que ha dejado la fase de consolidación con cinco puntos, hasta dos puntos, lo que la sitúa también en fase bajista. No pasa su mejor momento la cadena de supermercados, que lleva más de una semana recibiendo rebajas de precios objetivos, de cara a sus resultados del tercer trimestre en el que se espera una compresión de márgenes por el aumento de la competencia en España.

DIA

Empeora también Indra, que abandona la fase alcista en la que se encontraba, según este conjunto de Indicadores para pasar a fase de consolidación, al empeorar su puntuación de coho a seis.

En esta misma situación, de deterioro, se encuentran tanto Red Eléctrica como Tubacex, quepasan de fase de consolidación a fase de rebote.  El fabricante de tubos mantiene una tendencia tanto a largo como a medio plazo, bajista.

Tubacex

Por el contrario, mejoran Endesa, que pasa de fase de bajista a fase de rebote y Arcelormittal. El fabricante de acero mejora de consolidación a fase alcista, al pasar de 6,5 puntos a 8,5 puntos, de acuerdo con estos indicadores.

Solo el viernes, la compañía subió más de un 7% en bolsa tras conocerse la mejora de los datos de importaciones en China, que podrían estar apuntando a posibles aumentos de la demanda de la industria de este país, algo que favorece al negocio de los fabricantes de materiales como ArcelorMittal.

ArcelorMittal